HIGH HOPES – BRUCE SPRINGSTEEN

@RubenNSons: En 2012 Bruce Springsteen volvió a la mira de todos con el lanzamiento de uno de los mejores discos de ese año, Wrecking Ball. Tras varios meses de promocionar su disco en todo el mundo, “El Jefe” se vio en la necesidad de conseguir un guitarrista para que lo acompañara durante su gira debido a que Steven Van Zandt estaba grabando una serie de televisión (Lilyhammer). De esa manera, Bruce unió fuerzas con el guitarrista Tom Morello y comenzaron una muy buena relación que los llevó a publicar esta semana un nuevo disco (el 18 en la carrera de Bruce): High Hopes.

Tal y como lo indica el nombre del álbum, todos teníamos “altas esperanzas” puestas en la nueva producción de Bruce… ¿el problema? el nuevo disco está compuesto en su mayoría por nuevas versiones de grandes temas que Bruce ha estado tocando desde hace muchos años, así como algunos covers.

A lo largo de 12 temas, Bruce demuestra la gran relación que tiene con Tom Morello y le permite agregar unos toques muy característicos del guitarrista a la canciones, dándoles así un toque fresco que permite que lleguen con una potencia al mero estilo de “El Jefe”. Por ejemplo: el nuevo estilo del tema “American Skin (41 shots)”, el cual varía un poco de la versión original que conocimos en 2001 y se asemeja más a la versión en vivo que Bruce y la E Street Band han interpretado desde hace mucho años. No es una decisión sencilla, pero yo voy con el ¡Vade ultra!.

7/10

@ShyTurista: ¡Vade retro! A mi sí me causa un poco de conflicto esa idea de sacar nuevas versiones de estudio de viejos temas sólo porque hay un cambio de personal. Si Springsteen quería tanto que sus fans escucharan “The Ghost of Tom Joad” o “American Skin” de nuevo -¡pero ahora con el guitarrista de Rage Against the Machine!- mejor nos hubiera dado un disco de una de sus presentaciones en vivo. Esa faceta sigue siendo la mejor carta de Springsteen y pudo haber aprovechado el apoyo de Morello para darle ese toque fresco a lo que, de lo contrario, sería otro disco más en directo.

La mayoría de las canciones en High Hopes son estos lamentos de la clase obrera que coinciden con las inclinaciones políticas de izquierda de Springsteen y Morello (que por cierto, aunque juega un papel fundamental, no está presente en todos los temas). Sin embargo, musicalmente no hay una propuesta interesante aparte de un par de canciones que ya habíamos escuchado antes (el solo de Morello en “Ghost of Tom Joad” se aprecia mucho) y el viejo cover de “High Hopes”. A mi gusto hay demasiados rellenos, como si las canciones que cuentan con la participación de Morello no fueran suficiente para un álbum y Springsteen decidió extraer algunos temas del baúl del olvido, incluyendo rolas donde todavía tocan algunos integrantes fallecidos de la E Street Band, como Clarence Clemons y Danny Federici.

En fin, High Hopes es un disco interesante por su incongruencia; no es una compilación de grandes éxitos, ni de temas favoritos, y por supuesto, no es un “álbum de estudio”. Lo más cercano sería una antología oportunista de rarezas, demos y covers que no tiene nada nuevo que decir.

5/10

DURACIÓN: 56 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de enero, 2014
PRODUCTOR: Ron Aniello, Brendan O’Brien & Bruce Springsteen
RESEÑA: #004
TRACKLIST:

1. “High Hopes”
2. “Harry’s Place”
3. “American Skin (41 Shots)”
4. “Just Like Fire Would”
5. “Down in the Hole”
6. “Heaven’s Wall”
7. “Frankie Fell in Love”
8. “This is Your Sword”
9. “Hunter of Invisible Game”
10. “The Ghost of Tom Joad”
11. “The Wall”
12. “Dream Baby Dream”

springsteen

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook