PRESENT TENSE – WILD BEASTS

Después de un concierto y un par de entrevistas, uno pensaría que ya estamos hasta el tope con Wild Beasts, pero todavía tenemos que dejar un hueco para la reseña del disco que ha sido el causante de todo este contenido. En lugar de la profunda introspección de Smother, Present Tense es una evaluación del mundo exterior. El álbum como una plataforma para enriquecer el ambiente crítico no es algo que vemos hoy con tanta frecuencia como en otras épocas. Aunque estos días la música de protesta no tiene tanta presencia como en el pasado, cuando un artista se sube a la palestra suele hacerlo con consignas y mensajes directos. Wild Beasts adopta un método más irónico para criticar los caprichos de la sociedad acomodada: “Don’t confuse me with someone who gives a fuck / Funny how that little gold can buy a lot of luck,” canta Hayden Thorpe en “Wanderlust”.

El álbum se permite algunos momentos de belleza cruda como en la magnífica “Sweet Spot” donde Thorpe puede demostrar su dominio completo sobre sus vocales. No hay otra canción en la discografía de Wild Beasts en la que el falsetto de Thorpe pueda exhibir con tanta delicadeza su vibrato y esto se debe a la prominencia que tienen ahora los teclados. “Pregnant Pause” y “Mecca” son otras joyas que giran alrededor de los vocales de Thorpe. Tom Fleming, por su parte, no tiene tantos momentos memorables como su compañero, a excepción de “Daughters” con sus efectos tipo Third de Portishead. De hecho, se extraña un poco el contraste que existía antes entre los dos vocalistas que ocurría dentro del mismo tema. Fuera de un par de temas como “A Simple Beautiful Truth”, cada canción cuenta con su propio vocalista principal. En una banda de estatura menor, nos podríamos llevar la impresión de que se trata de dos grupos diferentes en un mismo disco. Afortunadamente, los sintetizadores llevan las riendas de este álbum, dejando casi fuera las guitarras, y así se mantiene una congruencia musical.

Con su cuarto álbum de estudio, Wild Beasts sigue en la delantera como uno de los grupos más fascinantes y enigmáticos que ofrece el indie rock británico. Present Tense no es el mejor disco de su trayectoria, pero si queda establecido que se trata de una banda que no desea caer en una zona de confort y busca vertientes para expresarse de una manera que siempre nos ponga a la expectativa. Al poner su mira en un contexto social actual, Wild Beasts automáticamente se ilumina como una voz del presente, en lugar de sacarle provecho a la nostalgia de dizque mejores tiempos. Vade ultra. @ShyTurista

PROMEDIO DE SOPITAS.COM: 8/10
DURACIÓN: 41 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 24 de febrero, 2014