RAVE TAPES – MOGWAI

@ShyTurista: Rave Tapes de Mogwai es el típico álbum que tiene tres canciones EXCELENTES pero que desafortunadamente no pueden salvar al disco del Vade Retro. El álbum sigue la misma línea de su impecable disco anterior, Hardcore Will Never Die, But You Will. Todos los ingredientes están presentes: Paul Savage en la producción, John Cummings en los teclados, los sintetizadores una vez más juegan un papel importante en el sonido, aunque tampoco llegan a reemplazar las guitarras que le dan su sello característico a la banda escocesa. El problema es cuando uno siente que la mayor parte de las canciones en Rave Tapes no son más que ideas que fueron descartadas en las sesiones de Hardcore, pero que fueron resucitadas para rellenar el presente álbum.

Como ya se había dicho, hay tres canciones muy buenas por las que se puede justificar la compra del disco: “Heard About Last Night” es el tema que abre el tracklist. Por lo general, las primeras canciones en los discos de Mogwai suelen ser rolas que te enganchan desde el primer momento y “Heard About Last Night” lo logra con esos teclados que hacen eco y los coros celestiales que le dan oxígeno para respirar. La otra canción que vale mucho la pena es el primer sencillo, “Remurdered”, quizás la canción que más nos remite al Mogwai que tanto queremos. Después sigue “Hexon Bogon”, una verdadera lástima porque lo que pudo haber sido otro gran acierto llega a su clímax demasiado rápido. El disco es interrumpido por una extraña canción que tiene una pista vocal que se queja de los mensajes subliminales de “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. Aunque es un experimento interesante por si mismo, en este contexto, lo único que logra es sacarnos de ese trance que es tan importante para disfrutar la experiencia continua de un disco instrumental.

Aunque la continuidad se rompe a mitad del disco, es casi imposible volverse a poner en sintonía con el álbum ya que el resto de los temas no contienen algún momento adecuado para hacerlo. Todavía “Deesh” puede salvarse del tren genérico, pero los otros temas no logran resaltar por encima de la rola post-rock promedio, con sus guitarras distorsionadas que no van a ningún lado. Afortunadamente, con las hermosas melodías de “The Lord Is Out of Control”, Mogwai vuelve a encontrar su camino aunque ya es demasiado tarde. Rave Tapes es un álbum de una banda con bastante oficio que no buscar salir de su zona de comfort más que en escasas ocasiones, pero cuando lo hace, las recompensas son grandes.

6/10

DURACIÓN: 48 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 20 de enero, 2014