LILY ALLEN – SHEEZUS

DURACIÓN: 49 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 2 de mayo, 2014
PRODUCTOR: DJ Dahi, Greg Kurstin & Shellback

@SHY: La chica linda con la boca sucia que conocemos bajo el nombre de Lily Allen tiene algo que decir sobre la misma industria que la obligó a bajar de peso y a mejorar su imagen si quería volver a este negocio de grabar discos. Todo eso quedó muy claro con el video del primer sencillo de este disco, “Hard Out Here”, en el cual la cantante británica discute con su agente durante una liposucción; luego la vemos en un estudio aprendiendo a moverse como “las chavas de hoy”. En efecto, estos tiempos son complicados para una, err, mujer de cierta clase, y todavía más cuando se trata de una madre de dos niños. ¿Qué hacer, qué hacer?

Lily Allen sigue brillando como esta cantante que combina su dulce voz con una actitud arrogante y letras que podríamos atribuir más a un artista de hip-hop que a una estrella de pop. El fuerte de ella son sus letras que critican con sarcasmo e ironía nuestra cultura materialista y relaciones frívolas; sin embargo, las referencias al mundo pop se notan algo forzadas. Aunque en “Air Balloon” ella canta que no le gusta soltar nombres, Sheezus es un directorio de todos los artistas de moda. Allen le dedica versos a Lady Gaga, Rihanna, Jay Z, Kanye, Kurt Cobain (Nirvana siempre está de moda) y hasta Lorde, por mencionar a unos pocos. En el tema titular parece estar incómoda por ser comparada a menudo en los medios con otras divas, pero es difícil culpar al malvado y temible monstruo que es la industria musical cuando ella misma se pone en esas situaciones. Después de todo, nadie la obliga a salir al escenario a imitar a Beyoncé.

Pero bueno, no hay Lily más divertida que la Lily que provoca controversia. El problema es que en Sheezus esa Lily Allen sólo se aparece en unas cuantas canciones. La cruda sinceridad de “Insincerely Yours” se pierde en canciones planas como “Silver Spoon” y “Life for Me”. Es para rascarse la cabeza el hecho de que hayan enterrado un tema como “Hard Out Here” hasta el final del disco, después de pasar por 20 minutos de canciones con referencias tediosas a blogs y redes sociales que en un par de años se mostrarán obsoletas. Comprendo que Lily Allen quiera que el mundo la vea como la versión femenina de Kanye West (el auto-tune no podía faltar), pero Sheezus no se puede colgar de la misma cruz que Yeezus.

DJ ZAPO: Muy buena reflexión. Yo opino igual.

SHY: Ajá. ¿Siquiera escuchaste el disco?

DJ ZAPO: Por supuesto que no.