@DJZAPO: Y yo soy DJ Zapo, hombre de letras y dios local.

SHY: ¿Qué te pareció el nuevo álbum de Bear In Heaven, oh grande e ilustre DJ Zapo?

DJZAPO: Me parece que es el mejor álbum en la larga trayectoria de– ¿cómo dices que se llaman?

SHY: Bear in Heaven.

DJZAPO: Berlin… claro. ¡El mejor!

SHY: ¿Y cómo llegó a esa conclusión su sabio y experimentado oído?

DJZAPO: Pues verás, compañero Shy, de todos los discos hipsters que me has obligado a escuchar este año, con este álbum me dormí a la mitad de la primera canción, y cuando recobré la consciencia, estaba escuchando la mitad de la última rola. Fue como si el tiempo no hubiera transcurrido del todo. Creo que es lo mejor que pudiera pedir bajo las circunstancias. ¡Fue algo espléndido! 10 de 10.

SHY: Oh jo jo, espera. DJ Zapo. No te emociones tanto. No hay motivo para andar soltando el broche de oro así como así–

DJZAPO: Estaba siendo sarcástico.

SHY: Podría decir lo mismo. Guarda silencio y siéntate allá en la esquina, tu presencia me distrae. Date la vuelta. Eso. El cuarto álbum de estudio de Bear in Heaven llega a tiendas el mes que entra y Sopitas.com tuvo el privilegio de escucharlo con algunas semanas de anticipación. Te podemos decir que Time Is Over One Day Old continua en el mismo punto donde se quedó I Love You, It’s Cool hace dos años. John Philpot quiere ver su proyecto transformado en un cuerpo en estado gaseoso, sin estructura ni apego a las convenciones de cómo debe sonar una canción. Todavía quedan algunos temas que miran de reojo los pasos que debe seguir una tonada pop, pero el concepto que Bear in Heaven maneja ahora es bastante nebuloso y denso a la vez.

En su nuevo álbum, Philpot nos vuelve a dar música psicodélica sin la psicodelia; música electrónica que no es electrónica del todo. Sus ideas más bien flotan en el espacio donde el indie rock converge con la música new age. Ahí siguen presentes las letras que hacen referencia a una filosofía espiritual que nos invita a renunciar al mundo material, pero a diferencia de Beast Rest Forth Mouth -su álbum más accesible y popular- la música tampoco parece tener pie alguno sobre la tierra. Incluso las percusiones parecen existir en otro plano; sirven más bien como un método de hipnosis al mezclarse con las ondas repetitivas de los sintes.

Si logras entrar en su trance -sin quedarte dormido como el amigo Zapo- Bear in Heaven te llevará en su trineo melódico por el camino que yace entre un tiempo y otro (es un viaje algo pacheco). La idea es dejarte en un estado semi-onírico donde las melodías de los sintetizadores y los vocales de Philpot (que hoy nos remiten mucho a los de Kevin Parker) puedan fluir con una gracia que de lo contrario, se enredan cuando se les dedica mucha atención, o se pierden cuando caen en segundo plano como si fuera música de fondo. Si el experimento tiene éxito, las paredes se disolverán al final.

1. Autumn ***
2. Time Between ****
3. If I Were to Lie ***