TOO TRUE – DUM DUM GIRLS

@ShyTurista: Es algo irónico que el mismo día que toca reseñar el disco de las Dum Dum Girls, las Vivian Girls decidieran ponerle un punto final a su trayectoria. Las dos bandas tienen más cosas en común que una ex-baterista. Ambos grupos femeninos formaron parte de una nueva ola de bandas indie obsesionadas con el pasado, y para ser más preciso, con el garage pop y las armonías de las girl groups de Phil Spector de inicios de los 60. La evolución de las Dum Dum tomó un rumbo distinto al de las Vivian. Mientras las integrantes de las Vivs se enfocaron en sus propios proyectos alternos, las Dum Dum Girls siempre fueron el vehículo de su líder, Dee Dee Penny, para explorar otras posibilidades a su gusto. Con su nuevo álbum, Too True, tal parece que Dee Dee ha logrado encontrar un sonido que se ajusta a la imagen que ha promovido desde el principio: la de una sexy pero maldita femme fatale.

El año pasado, las Dum Dum lanzaron un EP (Teen Daze) conformado por cuatro canciones bastante buenas que indicaban la nueva dirección del proyecto, una fórmula diferente al shoegaze de Only in Dreams o el lo-fi de I Will Be. Sin embargo, esta nueva dirección no fue un cambio de 180 grados. La sensualidad en las letras y las guitarras siguen al mando de la música. Dee Dee simplemente le brindó un toque más goth a los componentes y dejó atrás algo de su influencia por las bandas de la Paisley Underground. Le hizo bien a Dee Dee mudarse de Los Ángeles a Nueva York.

Al igual que en “Season in Hell”, Dee Dee vuelve a hacer referencia al original enfant terrible con “Rimbaud Eyes”, para lamentarse por un amor imposible, un tema recurrente en las demás rolas. Pero aquí hay que notar esas guitarras extraídas del manual de Robert Smith que dibujan telarañas y la fría desolación de una mansión abandonada. Más impresionante todavía es “Cult of Love”, primera canción en el tracklist que evoca imágenes nocturnas similares a las que produjo Frankie Rose con Interestellar hace un par de años. Too True tiene varias canciones que nos muestran a una artista que por fin se puede sentir en casa, libre para poder montar su espectáculo macabro bajo la luz de la Luna y con un gato negro en su regazo. Dijo el cuervo, ¡Vade ultra!

7/10

DURACIÓN: 30 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de enero, 2014