TRANSGENDER DYSPHORIA BLUES – AGAINST ME!

@ShyTurista: Después de la decepción que fue White Crosses y un par de años bastante turbulentos, Against Me! regresa a la columna indie con Transgender Dysphoria Blues (TGD), un álbum que cumple la función de confesionario para el/la líder de la banda. En una entrevista con Rolling Stone a mediados del 2012, Tom Gabel declaró su intención de empezar a vivir como una mujer bajo el nombre de Laura Jane Grace tras padecer disforia de género por varios años. Esta fuerte revelación del vocalista llegó después de diez años de trayectoria y un matrimonio. Hasta la fecha, Grace sigue felizmente casado con su esposa, Heather, aunque como era de esperarse, la noticia no fue bien recibida por todos los fans. Para agregarle sal a la herida, a finales del año pasado, Against Me! perdió a su bajista, Andrew Seward, y al baterista, Jay Weinberg. Todavía hoy, el futuro de la banda está en duda pero de alguna manera se las está arreglando para cumplir sus compromisos.

El disco es un tremendo triunfo para Grace porque es un golpe que va al meollo de la cuestión; no se anda con rodeos. En menos de media hora, TGD sirve de cauce para que ella libere todas sus frustraciones sobre tener que lidiar con la vida de un transexual de clóset. Desde la primera canción que es el tema titular, Grace canta “You want them to see like they see every other girl / They just see a faggot!” con una convicción tan fuerte que te conmueve. Ni siquiera en el excelente New Wave de 2007 se escuchaba tan emotivo. A lo largo de diez canciones, Against Me! critica la hipocresía de una sociedad dizque liberal que nunca podrá aceptar tal anomalía en los roles de género tradicionales, y también explaya sobre la ambivalencia de aceptar lo que uno es pero sin poder acercarse a la sensación de una vida “normal”.

Por si la cruda honestidad de la letra no fuera suficiente para transmitir las emociones del artista, el disco está saturado de rolas que te obligan a levantar el puño en alto. Aunque el hardcore está presente en un par de temas, Against Me! es una banda emo en el sentido tradicional del género, tipo Jimmy Eat World, Sunny Day Real Estate o Weezer en sus inicios. Es el tipo de punk que se atreve a romper tabús porque es la única manera para que el artista pueda ser sincero consigo mismo. En este caso, no es necesario que seas un transexual para simpatizar con el tema central del álbum. El mensaje va para todos aquellos que en alguna época de sus vidas se han sentido inconformes por tener que apegarse a las convenciones sociales que chocan contra la naturaleza de una persona. ¡Vade ultra!

8/10

DURACIÓN: 29 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de enero, 2014