VOICES – PHANTOGRAM

Phantogram no pierde el hilo de aquella tradición que dice que hay que poner por delante tus mejores cartas. Después de calentar motores con “Nothing But Trouble”, el dúo eleva la barra con “Black Out Days”, un tema magnífico que introduce varias pistas con los vocales de Sarah Barthel sin que se mezclen y nos dejen con una bola de plastilina de voces. Mejor dicho, cada voz se transporta en su propia dimensión, el beneficio de contar con una buena producción. Este tema es seguido por “Fall in Love”, la mejor canción en el disco y, hasta el momento, en la todavía breve trayectoria de Phantogram. La canción incorpora arreglos orquestales desde el principio y samples vocales de soul que sirven de apoyo a las armonías glamurosas de Barthel; mientras tanto, la batería y los sintetizadores se combinan para darle un punch irresistible al tema. Si no fuera por las melancólicos letras, tendríamos cualquier pretexto para agitar la cabeza y el puño en el aire (de cualquier forma lo hacemos).

Después de ese combo, el ritmo baja de intensidad con la lúgubre “Never Going Home”. La rola también le da el turno a Josh Carter en el micrófono, cuyo rango vocal es ideal para estos temas sombríos que no están producidos para convertirse en éxitos. Es fácil olvidar que Carter comparte créditos vocales con Barthel y eso se debe simplemente a los sencillos, que siempre la han tenido a ella en el centro y al frente de la cámara. Pero las canciones interpretadas por Carter cumplen una función importante ya que un álbum no puede mantener la misma intensidad a lo largo de su duración. En algunos puntos tiene que bajar para que tomemos un respiro y estemos listos cuando Sarah regrese a levantar el tempo, como en el caso de “Howling at the Moon” y “The Day You Died”.

De cualquier forma, en Voices Sarah Barthel se planta más seriamente como la vocalista principal de la banda, mientras Carter se enfoca en crear texturas con la guitarra y la producción. En “Bill Murray”, Barthel se sitúa en el papel del actor cómico en una película de Wes Anderson, no porque eso vaya explícito en las letras sino por las serenas melodías que saltan de los teclados. “Celebrating Nothing” es el cuarto y último tema de su homónimo EP del año pasado que figura en la segunda mitad del disco, pero aquí el que se encarga de ponerle punto final al segundo álbum de la banda es “My Only Friend”, una canción que llega a un clímax tipo “When I’m Small” y nos deja con una resolución que va perdiendo su brillo como la llama de una vela a punto de extinguirse. El álbum es muy bueno, de eso no hay duda, pero Phantogram se ha establecido paulatinamente como una banda de sencillos. Su más reciente (“Fall in Love”) terminará por convertirlos en estrellas fuera del círculo indie, lo cual es bien merecido. Vade ultra. @ShyTurista

*Puedes escuchar el disco completo de Voices a través de NPR.

PROMEDIO DE SOPITAS.COM: 8/10
DURACIÓN: 48 minutos