Gorillaz, LCD Soundsystem y Guns N’ Roses aparecen en la primera emisión de excelentes regresos del año. Hoy les traemos otro combo ganador.

 

Frank Ocean

 

frank-ocean-blonde

 

En 2012 nos dejó boquiabiertos channel ORANGE, debut de Frank Ocean, ese año se mencionó, reseñó, top-peó. Pasaron cuatro años y Frank fue otro de los regresos más hypeados aplaudidos del 2016. En menos de dos días ya existían dos nuevos materiales, un mini film y una revista. Blond se burla de la banalidad del hip hop y R&B, además homenajea a ausentes como A$AP Yams, Pimp C y Trayvon Martin: afroamericano asesinado violentamente por las autoridades estadounidenses. ¿Qué otros participan? André 3000 de Outkast, Queen B (Beyoncé), como corista en “Pink + White”, Kendrick Lamar aparece en “Skyline To”, Jonny Greenwood en las guitarras. También suenan personajes fallecidos como David Bowie y Elliot Smith: en “Seigfried”, Ocean usó “A Fond Farewell” de Elliott Smith, para describir su mini crisis existencia. Qué conveniente.

 

 

The Avalanches

 

the avalanches

 

En el 2000 The Avalanches azotó la escena musical y la rompió por su peculiar (para aquellos tiempos) uso de simples. 16 años después volvieron y se “presentaron” ante una generación que sólo los conocía como rumor. Since I Left You (primer disco) usó 3500 samples. En Wildflower, negociaron cada uno de los pedacitos de canciones, así incorporaron a The Beatles, Queens of Stone Age, o joyitas de Honey Cone, Wilmouth Houdini, los Bee Gees, Jerry Lewis y The Fuzz, un scrapbook lleno de nostalgia.
¿Quién colabora? Desde Jonathan Donahue, líder de Mercury Rev (“Colours”, “Harmony” & “Kaleidoscopic Lovers”), hasta una pequeña participación de el también australiano Kevin Parker, líder de Tame Impala (“Going Home”), Chaz Bundick de Toro y Moi, Father John Misty o Ariel Pink. Camp Lo y Biz Markie (“Because I’m Me” y “The Noisy Eater”). Su sabiduría electrónica se manifestó en forma de “Frankie Sinatra”, que cuenta con la colaboración de Danny Brown y MF Doom, que samplea “Bobby Sox” de Wilmots Houdini, ¿Amaron, o odiaron su repetitiva “Oh, Frankie Sinatra…”?

 

 

A Tribe Called Quest

 

A Tribe Called Quest estrena documental de mural.

 

Se convirtió, por mucho, en uno de los regresos más inesperados. Este año falleció uno de sus integrantes, MC y fundador, Phife Dawg y poco después surgió este trabajo emotivo, explosivo, poderoso, furioso y ¿por qué no? Pillo, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service. En 1998 se separaron y este año regresaron para decir adiós (eso parece). También es un statement sobre la situación de las personas afroamericanas en un país tan desigual. Todas las canciones fueron producidas por el genio Q-Tip, quien no ha dejado de hacer hip hop y de enseñar a jóvenes pupilos que quieren hacer rap. Hay sampleos de Elton John en “Solid Wall of Sound”, hasta versos de invitados como Andre 3000, Kendrick Lamar o Anderson Paak. Un mini recordatorio de por qué en los 90 ATCQ se convirtió en uno de los mejores grupos en la historia de la música popular.

 

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook