Lo que necesitas saber:
Long Live The Black Parade: Les platicamos el significado oculto detrás de la gira de My Chemical Romance y por qué se ha convertido en un escándalo para la derecha estadounidense.
La gira ‘Long Live The Black Parade’, el esperado tour en el que My Chemical Romance celebra casi 20 años del lanzamiento de su disco ‘The Black Parade’, se estrenó en el verano de 2025 y aunque llega a México hasta 2026, las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar.
Algunas de polémica o de reclamos; pero otras generando mucho interés por su temática teatral y sus significados ocultos que muchos no conocen aún.
My Chemical Romance está de gira tocando todo el ‘The Black Parade’
De hecho, en redes sociales muchas personas comenzaron a vender sus boletos luego de presenciar videos con algunas partes “perturbadoras” del concierto que My Chemical Romance presenta en la actualidad (y que en México presenciaremos hasta el mes de febrero de 2026).
Han sido varios los que han acusado a Gerard Way y compañía de propagar una supuesta agenda woke o montar un show que evidentemente no es para cualquier edad.
Pero, ¿cuáles son las razones detrás de dichas acusaciones hacia My Chemical Romance y su gira ‘Long Live The Black Parade’?
Un disco que la banda de Nueva Jersey lanzó hace casi 20 años
Empecemos por el principio: como ya lo hemos mencionado, el disco ‘The Black Parade’ ha sido uno de los más influyentes en la estética de la subcultura del emo. Una que si bien apareció desde la época de los años 80, se popularizó a principios de los 2000.
Desde entonces, My Chemical Romance se convirtió en uno de los estandartes de dicha subcultura y en el terreno musical, canciones como “Welcome to the Black Parade” y “Famous Last Words” pasaron a ser los himnos de millones de jóvenes en el mundo.
Y se convirtió en el disco que marcó a toda una generación a principios de los años 2000
Pero más allá del delineador negro y los trajes de banda, mucho del éxito de este álbum radicó en el concepto detrás.
La historia del ‘Paciente’, un hombre con cáncer terminal que comienza a dar un recorrido por sus memorias cuando el final de su vida llega.
Si bien no es raro que Gerard Way suela hacer los discos de la banda alrededor de una historia en específico (por ejemplo, el Three Cheers for Sweet Revenge se basa en la historia de una pareja que es separada por la muerte repentina y habla sobre el duelo), ‘The Black Parade‘ fue el primer disco conceptual en la carrera de My Chemical Romance.
Pero que ahora se ha vuelto polémico con la gira ‘Long Live The Black Parade’
Esta placa le dio a My Chemical Romance el reconocimiento mundial, sin embargo, en la banda también trajo tensiones y llevó a sus integrantes al límite con esta idea de superar el éxito que ya habían conseguido con su anterior disco y rolas como “Helena” o “The Ghost Of You”.
Lo cierto es que lo lograron y como bien dicen por ahí, no hay mejor juez que el tiempo. Bastó con ver las reacciones que la gente tuvo cuando la banda tocó el disco en el festival ‘When We Were Young’ de 2024 o anunció esta gira de estadios para comprobar la influencia de ‘The Black Parade’.
El significado secreto de la gira ‘Long Live The Black Parade’ de My Chemical Romance
Pero también, fue suficiente un show en el inicio de su gira en Estados Unidos para comprobar que no todos los seguidores han conseguido entender la mente de Gerard Way, a quien señalaron de querer impulsar una supuesta agenda woke a través del show que monta en el ‘Long Live The Black Parade’.
Como recordarán, desde el promocional de esta gira de estadios, My Chemical Romance dejó ver un poco de la temática detrás de su tour. Un show que se sitúa en la ciudad de DRAAG y donde la banda Black Parade (el alter-ego de My Chemical Romance que supuestamente murió luego de su show en México de 2007) regresará a los escenarios tras ser enviada al limbo durante años.
Donde la banda The Black Parade regresa durante un periodo de opresión por parte del Gran Dictador
“Han pasado diecisiete años desde que The Black Parade fue enviado al limbo. Durante ese tiempo, un gran dictador ascendió al poder, dando origen a “LA ERA CONCRETA”, una época gloriosa de estabilidad y abundancia en la historia de DRAAG”, menciona el video promocional de la gira.
“Su Gran Dictador Inmortal desea celebrar nuestra rica e histórica cultura, nuestra exquisita gastronomía y nuestro entretenimiento musical, dándoles la bienvenida a estas grandes demostraciones de poder y determinación”, menciona la descripción del mismo clip donde se ve a militares y al dictador en cuestión asomándose por un balcón.
“Y, prestando voz y canto por primera vez en seis mil doscientos cuarenta y seis días, con su privilegio laboral ceremoniosamente restituido, estará la Banda Nacional de Su Gran Dictador Inmortal… The Black Parade”, agrega el video que acá les dejamos (por si aún no lo han visto, también les servirá de contexto para esta nota):
Los promocionales de la banda parecían el anuncio de un nuevo disco
Por el tema del confeti de colores, la tipografía nueva (que fue creada por Gerard junto a Nate Piekos, un rotulista de cómics con quien trabajó en The Umbrella Academy) y demás elementos, muchos creyeron que My Chemical Romance estaba por anunciar un nuevo disco.
Se trataría de The Paper Kingdom , el quinto álbum de estudio que la banda estadounidense trabajaba en 2012 y que planeaba lanzar antes de su separación ocurrida en 2013. Algo que no ocurrió, pues los hermanos Way y el resto de la banda ya no se sentían a gusto en el proyecto.
Pero Gerard Way imaginó el ‘Long Live The Black Parade’ como un espectáculo en un país ficticio
Pero según lo dicho por el mismo Piekos en un artículo llamado ‘El lenguaje del Black Parade’, no es eso, ya que cuando Gerard le pidió trabajar en la tipografía para esta gira, le dijo de qué iba el concepto que ha escandalizado a muchos estadounidenses.
“La tarde de la llamada de Zoom, Gerard me explicó su idea del tour, que se basaría en gran medida en una dictadura ficticia arraigada en un país del Bloque del Este, también ficticio”, mencionó el rotulista en su artículo donde da más detalles de cómo hizo este lenguaje ficticio para My Chemical Romance.
Donde la banda lanza una indirecta a cómo se ve la democracia hoy en día
“Quería crear un lenguaje que fuera a la vez inventado y, sin embargo, pareciera completamente real. De hecho, ya tenía un nombre para este lenguaje. KEPOSKHA”, agregó sobre el lenguaje en cuestión que aparece en todos los promos y la gira en sí.
Ahora sí, luego de toooodo este contexto, vamos al tema de la funa: el show que My Chemical Romance trae en ‘Long Live: The Black Parade’ es bastante teatral e interactivo. Pero también, con un mensaje político bastante necesario en estos días que vivimos.
O al menos qué tan falsa la hacen ver los dictadores en el mundo real
Por ejemplo, a los fans que se encuentran cerca del escenario se les dan unos carteles con las palabras “yay” y “nay”. En un punto del show, Gerard Way invita a la gente a participar en un “ejercicio democrático” y pide que con su voto ayuden a decidir si cuatro hombres encapuchados, quienes han sido arrestados por las autoridades, merecen vivir o no.
Al final no importa lo que voten, pues aunque la mayoría de los fans determinaron que no, los cuatro sujetos terminaron ejecutados (no de manera real, claro) durante el show. Algo que no le gustó para nada a la derecha conservadora estadounidense.
Muchos acusan a My Chemical Romance de meter la política en sus conciertos
En redes sociales hubo varias personas que tacharon de asqueroso y violento lo que My Chemical Romance decidió hacer con este acto en el escenario, el cual no es difícil ver que es una sátira de lo que representa la democracia en la vida real para las figuras autoritarias en el mundo.
Y es que en pocas palabras, My Chemical Romance representa lo que acá podríamos describir con la frase “Pan y circo para el pueblo”, ya que es una banda que padece un régimen que también experimenta el Paciente y que le da otro giro a su historia después de la muerte.
Un elemento que la banda básicamente tiene desde sus inicios
Haciendo esto en un contexto actual donde hay mandatarios como Donald Trump en el poder, es un poco evidente el porqué muchos han acusado a la banda de volverse “muy política” en los conciertos de la gira ‘Long Live The Black Parade’.
Algo gracioso considerando que My Chemical Romance nació luego del atentado del 9/11 o que la banda tiene discos como el Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, donde critican a las corporaciones y cómo controlan la vida de las personas en una California post-apocalíptica.
Y que hoy incomoda a quienes les cae la ‘pedrada’
Es real que en redes sociales muchas personas del sector conservador estadounidense se han escandalizado y han amenazado con vender sus boletos para los siguientes shows de My Chemical Romance. Algo que los fans de hueso colorado agradecen.
No sólo porque le da un chance a otro fan de poder obtener una entrada y disfrutarla, sino porque sitúa a Gerard y Mikey Way, Ray Toro y Frank Iero en lo que llaman “el lado correcto de la historia”, donde la música habla y sigue incomodando a quienes se deben de incomodar.
¿Cómo serán recibidos estos actos en los conciertos en México? ¿Será que la derecha mexicana también dará su opinión al respecto? Nosotros no podemos esperar a que llegue febrero del siguiente año.
