Conoce a Valgur, música ochentera con sangre zapoteca

Sabemos que aman escuchar música nueva, y qué mejor que un proyecto 100% mexicano con un sonido que realmente es único. Hoy les presentamos a Valgur, una banda formada por los hermanos Elizabeth (voz y teclados) y Hugo Valdivieso (batería) originarios de Juchitán, Oaxaca, junto a ellos se les unió Julio Sánchez (bajo) para crear una propuesta con raíces zapotecas pero lleno de sintetizadores y vibras ochenteras.

Hace casi una década, los hermanos Valdivieso salieron de su ciudad natal para establecerse en la Ciudad de México, donde lograron encontrar el entorno perfecto para dedicarse a componer. De ese momento de inspiración surgió Trébol, el primer álbum de Valgur, el cuál estaba cargado de sonidos pop puros que no satisfizo del todo a la banda.

Tras años de esfuerzo y dedicación, tocando en venues grandes como el Lunario del Auditorio Nacional y hasta llevando su música hasta España, la banda empezó a trabajar en un nuevo material llamado Zapandú, cambiando completamente de identidad sonora. Este disco es una mezcla perfecta entre los sonidos del Istmo de Tehuantepec y las influencias del synth popy con las que ellos crecieron. Un diálogo entre la tradición y la globalización.

Para la grabación de Zapandú, Valgur regresó a Juchitán y se encontraron con que la situación no era la mejor, la ciudad vivía una época violenta donde la destrucción y las muertes eran el pan de cada día. De todas esas historias nació “El Pozo”, inspirados en la noticia de un feminicidio, tema que lamentablemente es frecuente no solo en Oaxaca, sino en todo México.

Además de esta canción, la banda compuso “Rogelia”, una rola cantada completamente en zapoteco que es un homenaje a todas y cada una de las mujeres de su cultura, mostrando lo orgullosos que están de tener esas raíces que, poco a poco se han ido perdiendo dentro de su misma generación.

La propuesta de Valgur suena atemporal, es una mezcla de sonidos modernos con las raíces de nuestro país. Canciones para bailar y reflexionar es lo que nos ofrece este proyecto, algo que muy pocas propuestas tienen en este momento. Queda de manifiesto la esencia de la música oaxaqueña, aunque gracias al internet y el cambio generacional al que pertenecen, les da la oportunidad de mezclarlo y transformarlo en una nueva manera de preservar esa cultura milenaria

Mientras esperamos más noticias de la banda, los dejamos con Zapandú, el último disco de Valgur para que lo escuches completito y conozcas una propuesta nacional que sin duda dará de qué hablar en el futuro cercano.