Después de tanta espera, ¡finalmente llegó Coordenada 2017! Con que más que perfecto, resulta una grosería, pues a las 6.00 pm la temperatura está a 28 grados pero, no por ello la gente deja de llegar a Parque Trasloma para disfrutar de dos días llenos de música y diversión. Entre los que más se ven, son personas del DF y otros del interior de la república que no quisieron perderse a la oportunidad de ver a sus bandas favoritas o que simplemente quieren pasársela bien. Aquí te iremos dando detalles de las presentaciones que estamos seguros que si te las perdiste, te arrepentirás, pero que si no concordarás con nosotros.

Interpol

En punto de las 22:00 horas, Interpol apareció en Escena Indio, donde con un grtierío por parte de los fans, la banda entonó los primeros acordes de “Untitled”, y no bueno… locura. y así es como empezaba la fiesta de los 20 años de “Turn on the Bright Lights”. La segunda canción fue “Obstacle 1“, y lo único que confirmó es que Paul Banks y compañía tocaría el disco completo y en orden, con un español claro y fluido Paul no perdió tiempo de decir que estaba muy feliz de volver a México, y más de volver a tocar el primer disco con el que vienieron a México. Y justo cuando pensamos que la banda bajaría del escenario, con este perfecto español que maneja Paul, dijo algo como: Y eso fue lo que les preparamos de ‘Turn on the Bright Lights’, pero aún hay tiempo para más“, y sí, la gente ENLOQUECIÓ. Por supuesto de los momentos desbordantes de la presentación fue cuando tocaron “Slow hands” y “Evil”, todo un flashback en el tiempo. Interpol nuevamente vuelve a dejar claro por qué es una de las bandas favoritas de los mexicanos.

Paramore

Luego de que Hayley quedara impresionada con el vozarrón de Mon Laferte, la cantante tomó el Escenario Indio para arrancar con un “¡Dios mío! Es bueno verlos. ¡Somos Paramore!”, y así dar comienzo a un set que tendría canciones desde su más reciente disco, After Laughter, hasta la rola de 2007 que hizo recordar a algunos su pubertad (y a otros su niñez) con “That’s What You Get”. Por supuesto estuvo el lado emo y los comentarios de todos aquellos que, el próximo lunes, se reunirán para disfrutar una vez más de esta banda que demostró no ser solo parte del soundtrack de Crepúsculo. Hayley Williams salió sin decir mucho pero con toda la actitud al escenario Indio de Coordenada para volver locos a sus fans, el momento ÉPICO de la presentación fue cuando tocaron “Brick y Boring Brick”.

Phoenix

Si pudiéramos describir el show de Phoenix en una palabra, definitivamente sería: FELICIDAD. Luego de unos minutos de espera, al fin salió una de las bandas más esperada de la noche, y sobre el Escenario Coordenada, Phoenix abrió con nada más y nada menos que “J-Boy”, la cual desde que sonaron los primero acordes estuvo acompañada de unos visuales que nos dejaron con la boca abierta. Canciones como Lasso, Tuttifrutti, 1901, y una que fue coreada de principio a fin (casi como Lisztomania…PLOP!) fue su último sencillo ‘Ti Amo’. Incluso en alguna parte de la noche, Thomas Lars se aventó hacia el público, no sin antes acostarse en el suelo durante un buen rato en las partes instrumentales y ver hacia arriba como buscando algo por un largo, largo tiempo. Por muy cursi que suene, Phoenix fue puro amor, fue como apagar un ratito los problemas del mundo y bailar con una gran sonrisa, es más, ni vasos voladores de chela hubo.

Carlos Sadness

De la forma más melancólica, el español llegó al Coordenada 2017 para recordar su presentación en el C3 Stage, allí mismo, en tierras tapatías. Y ahora, junto con su banda está más que feliz de volver para interpretar temas de sus dos discos -La Idea Salvaje (2015) y Ciencias Celestes (2012)-, pero también su más reciente sencillo, “Volcanes Dormidos”. Para no perder esa atmósfera un tanto… hippie, Carlos rindió homenaje a alguien muy especial: su amigo Caloncho, con quien a principio de este año lanzó “Amor Papaya”, tema que tocó esta noche pero que lamentablemente lo hizo solo: “Hoy invitaríamos a alguien que es uno de mis mejores amigos, pero no le dieron permiso porque acaba de tener un hijo”, dijo Carlos para después comenzar los primeros acordes.

Los fans, como era de esperarse, se sabían cada estrofa de la letra, la coreaban, algunos -por no decir que la mayoría-, portaban coronas de flores. Hacían como que la noche se perdiera entre la música, los abrazos, fue como esa fiesta hippie a la que siempre quisiste ir y bailar tomado de la mano de todos aquellos a los que quieres.

Mon Laferte

Si hay una cantante que se ha ganado el cariño de México, ella es Mon Laferte, quien pasadas las 7 salió al Escenario Indio para complacer a todos sus fans (en su mayoría mujeres) y desgarrar su voz hasta el límite. Con un vestido bastante colorido -y muy entallado- de flores, Montserrat Bustamante interpretó algunos de sus temas acompañada de ni más ni menos que ¡mariachi! Fue justo en ese momento, que todos sus fans enloquecieron coreando cada una de sus rolas, pero lo más importante: ¡su voz impactó a Hayley Williams!, vocalista de Paramore (que se presentarán más tarde). La última rola en sonar fue “Amárrame”, cuya letra es una de las más desgarradoras. Y si todavía no nos crees qué tan bueno se puso, acá te dejamos algunas fotos.

División Minúscula

La agrupación mexicana fue recibida entre un griterío de gente que anhelaba recordar esos tiempos de preparatoria, mientras Javi Blake y compañía abrían su show con “Humanos como tú”, para después regresar el tiempo con ‘SOS’. Pero por si esto fuera poco, División se tomó un tiempo para honrar a Tom Petty, quien hoy hubiera cumplido 67 años, al interpretar “Won’t Back Down”. Nos pusieron la piel chinita recordándonos esa época en la que ‘Sismo’ era nuestro pan de cada día y todos coreábamos: ‘No-sé-si-fue-a-mor, pero vaya que lo hicimos de lo mejooor’

Glass Animals

Después de presentarse en El Plaza Condesa, la agrupación británica viajó hasta tierras tapatías para que con dos sintetizadores, una desquiciada potencia modular, una batería complementada con un secuenciador y una guitarra que solo hace presencia para mostrar qué hay un toque delicado, demuestren que más allá de la voz de Dave Bayley, esta banda tiene mucho por ofrecer. No hay manera de no dejarte llevar por la secuencia de beats que parecieran de un minimal techno, que solo es complemento del performance que trae Glass.

Pumarosa

Para el caso de Pumarosa, el quinteto londinense comenzó a mostrar de lo que está hecho, pues después de ser teloneros de ni más ni menos que Interpol en sus conciertos en el Pepsi Center, la banda se presentó en el Escenario Indio para tener su propio set y convertirse en los verdaderos protagonistas de la tarde. Allí, interpretaron temas de su álbum debut, The Witch, que hasta ahora ha recibido grandes elogios de sitios británicos como The Guardian y NME. Entre caricias y golpes, hicieron vibrar sus guitarras, bajos y así cautivar a los pocos asistentes que poco a poco comienzan a llegar al lugar.

Centavrvs

El show de la agrupación mexicana sirvió como antesala a Glass Animals y la banda pudo escuchar en vivo su nuevo single “Volar muy Alto” que justamente se estrenó recientemente. ¡La respuesta de la gente fue bastante grata para la banda!