¡La edición número 10 del Corona Capital por fin está aquí! Diez años se dicen fácil, pero la realidad es que durante esta década han habido innumerables experiencias, travesías, frustraciones, obstáculos, pero sobre todo, miles de recuerdos que nos saben a gloria y nostalgia luego de tanta y tanta música.

¿Alguien por acá recuerda el primer Corona Capital? Y es que es difícil olvidar esa emoción de todos los melómanos cuando se nos dio la noticia de que llegaría a México un festival llamado Capital, que traería a Pixies, Interpol, James, Regina Spektor, y muchos más… en un solo festival. Los esfuerzos para que eso sucediera fueron extra humanos, y ahora, 10 años después, el festival se ha convertido en el más importante de México, que inclusive ha sido motivo y pretexto para que mucha banda extranjera venga a nuestro país.

16 y 17 de noviembre eran las fechas en las que el Autódromo Hermanos Rodríguez sería sede del décimo capítulo del Corona Capital, y en Sopitas.com, les contaremos el minuto a minuto de qué tal las cosas se ponen en el festival. Mientras tanto, aquí te dejamos la transmisión oficial del CC19.

 

Por cierto… ¡no olvides tomarte una foto en nuestro stand!

¡Pásenle! Amable recordatorio de que no olviden pasar a tomarse la foto del recuerdo en nuestro ‘photo op’, dentro del #CoronaCapital19, se encuentra ubicado a un costado del escenario Seat.

Foto: Sopitas.com

Foto: Sopitas.com

¿Y cómo lucen los escenarios antes de abrir puertas?

El sol, obviamente haciendo de las suyas pero nada que una chelita bien fría no pueda arreglar. Ahí les van unas fotos de cómo lucían algunos escenarios antes de la acción.

Foto: Sopitas.com

Foto: Sopitas.com

¡Se abren las puertas!

En punto de la 1pm, todos los asistentes que quisieron madrugar para no perderse nada de nada y llegar a primera hora, comenzaron a entrar al Autódromo para el Corona Capital. Y para darle un buen trago de nostalgia a esta década de CC, el festival nos sorprendió con todos los carteles en su historia pegados en el venue. 

Foto: Sopitas.com

Foto: Sopitas.com

¡Dense una vuelta por la merch oficial!

Se la mega rifaron con la mercancia para el cumpleaños número 10 del festival, hay desde calcetas, playeras, hasta ponchos artesanales. Lucen algo así:

Foto: Sopitas.com

Foto: Sopitas.com

Foto: Sopitas.com

Ahora sí… ¡vamos a las bandas!

SEGUNDO DÍA 

The Front Bottoms

El segundo día del Corona Capital comenzó con el folk punk de The Front Bottoms frente a un escenario principal con bastantes fans de Brian Sella y compañía que ya habían preparado sus cartulinas y playeras para estar hasta el frente. México, es un honor. Esto es para ustedes“,gritó Sella, resguardados del sol, un público repleto de fans coreó canciones como “Twin Size Mattres” y “Au Revoir”, y un cierre en la cima con “Ocean”. La primera banda del escenario atrajo cientos de fans que no pararon de pedirles otra, ante un corto pero emotivo setlist.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Brutus

Directamente desde Bélgica, Brutus rompió un poco con el cuadro del festival. Y para nada eso fue malo, al contrario. Con una sorprendente Stefanie Mannaert en las vocales y la batería, este trio se alejó de los beats y melodías pop, para acercarnos por unos minutos a notas pesadas, capa de distorsión, y esos alaridos que tanto les gustan a los amantes del metal.

En los poco más de 30 minutos que tuvieron, Brutus demostró el por qué Lars Ulrich los tiene señalados como uno de los referentes del nuevo metal que se hace en Europa, ejecutando un setlist con lo mejor de sus únicos dos álbumes: Burts (2017) y Nest (2019). Aunque con destacadas ejecuciones de guitarra y bajo, fue fácil detectar quién es el motor de la banda: Mannaert, que con su destreza en la batería, logró tener al público como arcilla en las manos, haciéndolo aplaudir y corear cualquier ritmo que sacó de su instrumento.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Car Seat Headrest

Siguiendo la línea de Rivers Cuomo de Weezer, Will Toledo es otro caso del nerd que le sabe (y bien) a la guitarra. Y el de Car Seat Headrest lo supo desee muuuy joven. Pese a su corta edad, el líder de la banda oriunda de Virginia llevaba más de una decena de discos editados, antes de ser firmado por Matador y sacar su aplaudido “Teens of denial”… del cual escogió varias canciones para ejecutar en su primer show en México.

Bueno, de hecho, comenzó con una de su más reciente álbum (“Bodys”, del Twin Fantasy ), pero fue con “Fill the blank” que de verdad se vio lo que traía Car Seat Headrest. Puro indie rock de primera calidad. Sólo sonaron siete rolitas… Pero bueno, hay que tomar en cuenta que lo que hacen Toledo y compañía se sale del clásico verso-coro-verso… Así que los fans terminaron bastante que complacidos.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Kurt Vile

El sol poco a se iba en el segundo día del Corona Capital, pero llegó Kurt Vile para salir al quite. Con pocos pero fieles fans, el escenario Doritos se llenó de verdaderos guitarrazos para todos aquellos que querían escuchar rock de ese el que nos encanta a todos.

El cantautor se subió al escenario para demostrarnos el enorme talento que tiene. Además de cantar rolas como “Loading Zones”, “Check Baby” y por supuesto, “Pretty Pimpin”, Kurt se pasaba de la guitarra eléctrica a la acústica, a la cual le metió efectos y loops, cambiando todo el sonido por completo. Con un set corto pero certero, el músico le dio al festival lo que necesitaba, rock en su máxima expresión.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Two Feet

La sensación viral Bill Dess, tomó el escenario Corona por cuarenta minutos, que bastaron para contagiar a un público muy joven de la energía que desprende a guitarrazos y beats intensísimos, invitando con un grito: “¡Hola México, hagamos esto!”

Presentando la primera parte de A 20 Something Fuck de 2018, las letras sin censura del Lo-Fi punk de Two Feet fueron gritadas por un escenario repleto de millennials qué dejaron ahí la voz, y desquitando el volumen del escenario principal, los bajos vibraron a más no poder con “”BBY”, “Had Some Drinks” y, por supuesto, “Go Fuck Yourself”. Dess nos regaló muchos solos de guitarra, aventándose de rodillas al piso para improvisar, y la mezcla con beats nos hizo headbangear en un concierto de electrónica punk.

 

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

 

Foto: Alan Cortés

Broken Social Scene

Con pañuelos proaborto amarrados en las muñecas y con una gran energía mezclada con emotividad, el colectivo canadiense Broken Social Scene salió al escenario Corona Light para ponerle el toque nostálgico al segundo día de actividades en el Corona Capital.

Comandados por Kevin Drew, los 8 integrantes de la banda tomaron un espacio dentro del festival para interpretar canciones como “Star & Sons”, “Looks Just Like the Sun”, y otros éxitos de la banda, quien se tomó el tiempo de agradecer al público de México por la cálida bienvenida que le brindaron y además, recordarnos que aman el país tanto como nosotros lo hacemos.  Sin lugar a dudas, el show de Broken Social Scene fue una de las presentaciones más tranquilas del festival, cuya música encajo perfectamente para recibir a la noche en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Sofi Tukker

A las 5:20 de la tarde, el escenario Doritos se lleno de fiesta. Sophie y Tukker salieron para hacer lo que mejor saben hacer: prender el ambiente al 100. Su set lo empezaron hasta arriba con una pequeña versión de Drinkee, la rola que llegaría al final para mandar a todos al espacio. “Fuck They” le siguió para marcar la pauta de la energía que iba a circular durante todo su set.

Hemos sentido su apoyo (México) durante los últimos 3 años. El Corona fue el primer festival en el que tocamos. Estamos felices de estar aquí otra vez“, dijo Tukker antes de arrancar con “Playa Grande”, canción que hicieron en colaboración con Bomba Estéreo. Para presentar de las más prendidas de su nuevo EP ‘Dancing On The People’, llegó “Purple Hat”. Después le siguió su más popular “Best Friends” y “Swing” para prender la fiesta a lo más alto.

Los que estuvimos ahí sabemos que no sólo son sus rolas las que prenden el ambiente. La energía con la que acompañan su sonido es algo de aplaudirse. Para despedirse se aventaron la versión completa de “Drinkee”. Después de mostrarse agradecidos con la gente y con México, se lanzaron una versión extendida de esta rola tan querida. ¿Será posible que se ponga mejor el ambiente? En una de esas, sí, pero no será nada sencillo que superen al dúo de Nueva York.

Foto: Ocesa /Lulú Urdapilleta

Foto: Ocesa /Lulú Urdapilleta

Foto: Ocesa /Lulú Urdapilleta

Foto: Ocesa /Lulú Urdapilleta

The Voidz

Aunque ya lo habíamos visto un día antes con The Strokes, en el Corona Capital 2019 aún nos faltaba más Julian Casablancas. Ahora, el cantante se subió al escenario principal para presentarse junto a su proyecto alterno, The Voidz. Siguiendo la actitud irreverente con la que lo vimos, Julian nos regaló uno de los sets más extraños de toda la jornada. Así como se subió al escenario, el líder de la banda se dio el lujo de bajar a saludar al ferviente público que lo esperaba.

El setlist que eligió fue uno super random, una verdadera mezcla de sonidos y ritmos que iban desde la rola más bailable hasta en mood metalero. A lo largo de su presentación sonaron rolas como “Pyramid Of Bones”, “Black Hole”, “Father Chorus Jam” y por supuesto, “Human Sadness”. The Voidz nos demostraron que no es necesario encasillarse en un género para presentar una propuesta bastante original y experimental. Julian Casablancas no es solo el vocalista de The Strokes y eso nos quedó muy muy claro. 

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

The Raconteurs 

La primera visita de The Raconteurs a México se nos fue como arena entre los dedos. Y es que Jack White y compañía salieron a las 7:20 de la noche para dar inicio a su set con “Consolers of the Lonely”, entre un público que si bien no estaba muy prendido (chance por el frío que ya se siente en el Autódromo), sí recibió a la agrupación estadounidense con mucha calidéz.

“Es mi primera vez en México y amo a este país. Amo a su gente, a su comida”, dijo Brendan Benson, quien junto a White y su séquito brindaron un set con éxitos como “You Don’t Understand Me”, “Help Me Stranger”, “Old Enough”, “Level”, y “Steady As She Goes”, en donde la banda pedía a su público, quien los veía sobre un escenario mexicano por primera vez, que los acompañaran con las manos en el aire.

Al final y casi sin esperarlo, el set de The Raconteus terminó y se nos fue prácticamente en un parpadeo. Recorriendo sus tres discos de estudio, presentándose como banda ante el público mexicano e interactuando con éste en todo momento, Jack White y compañía nos dejaron con ganas de que regresen pronto al país, algo que probablemente pase en un futuro no muy lejano.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Yung Bae

Señalado como uno de los pioneros del llamado future funk, Yung Bae se encontró con un buen público que, conforme transcurrió su DJ, se hizo más grande. Seguro atraídos por lo que se escuchó. No fue para menos: hizo sonar “One more time” de Daft Punk, “Le Freak” de CHIC, “Move your feet” de Junior Senior y toda una selección de funk de antaño que, con su mano, parecía como recién salido del horno.

Aunque al principio del set hubo por ahí algunos problema técnicos, estos fueron rápidamente resueltos y, de ahí, el también productor  convirtió el escenario Seat en una pista de baile decorada con visuales que rayaban en lo kisch.

Foto: OCESA / Raúl “Kigra”

Foto: OCESA / Raúl “Kigra”

Foto: OCESA / Raúl “Kigra”

Elderbrook

El productor londinense, Elderbook, salió para darle la más grata sorpresa a todos los fiesteros del Corona Capital. Si bien al principio eran pocos los que se dieron cita específica para ver su set, la música llamó a muchos, pero muchos más. Sus beats se hicieron presentes desde el segundo uno con “Bird” para que se empezaran a mover los pies y la mente, cosa que duraría 40 muy cortos minutos.

“Talking”, una de sus grandes rolas, llegaría inmediatamente para que algunos fanáticos cantaran los primeros versos de su presentación. La fiesta llegó a su máximo nivel con “Capricorn” y “Old Friend”, rolas de su último EP homónimo. La gente estaba realmente prendida y entregada a la electrónica que se derramaba por las bocinas de la carpa Levi’s. Muchos de ellos sorprendidos por la buena fiesta que se armó.

Para finalizar su set, Elderbrook se lanzó una rola atascada de funk y disco llamada “Cola”, y la que todos estaban esperando “Let Go”. Con una versión extendida para mantener los ánimos hasta el tope, cerró con todo el cariño al público diciendo: “Gracias por venir a verme, ¡son increíbles, México!”. Por a la energía que se mostró arriba y afuera del escenario, su primera presentación en el país será recordada por todos los que estuvieron ahí para siempre.

Bloc Party

Uno de los momentos más esperados en el segundo día del Corona Capital 2019, era la presentación de Bloc Party. Aunque han venido muchas veces a la CDMX, esta ocasión era especial, los ingleses celebraron los 15 años de Silent Alarm, su álbum debut. Así que para fortuna de nosotros se lo iban a echar completito.

Empezando de la última rola del disco hasta la primera, Kele Okereke y compañía fueron de menos a más, recordándonos aquel lejano 2005 en el que lanzaron el disco. Una lluvia de papelitos voló justo cuando “This Modern Love” sonó y de ahí en adelante nos bombardearían con riffs vertiginosos.

El momento cumbre de su presentación, sin duda, fue cuando sonaron “Banquet” y “Helicopter” que pusieron a brincar q todo el escenario principal del festival. Sin duda el show de Bloc Party fue un viaje por la melancolía, que nos recordó con rolas ponchas la inocencia de aquella época cuando los descubrimos.

Keane

Vaya… qué golpe de nostalgia. Lo diremos sencillo y contundente: Keane demostró que no se necesita tocar rock para rockear, así como se lee, y es que Tom Chaplin y compañía salieron a dar absolutamente todo. En la primera canción, el micrófono del vocalista dejó de funcionar, pero en lugar de enojarse y hacer corajes, lo vio por el lado chusco y no dejó de sonreír con la audiencia. Por ahí del final de su set, sacó la bandera de México y se la colgó en el cuello. Qué increíble sonó “This is the last time”… todo mundo cantando, incluso algunos llegaron hasta las lágrimas. Qué gran, gran, gran regreso de Keane. 

Obviamente el escenario Doritos estaba a reventar, en su mayoría, el público oscilaba entre los 25 y 35 años, y demasiadas sonrisas se hacían presentes pues efectívamente, Keane es de esas bandas que te sacan una sonrisa del rostro y que la calidad va garantizada.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Interpol

“C’mere” empezó a sonar en punto de las 10:40 de la noche para dar inicio a la increíble y nostálgica presentación de Interpol en la décima edición del Corona Capital. Todos los amantes de la buena música se fueron al cielo con los primeros guitarrazos de la Gibson de Paul Banks.

Después de eso todo fue un sueño: “The Heinrich Maneuver”, “NYC” e “Evil”, se hicieron sonar para todos los fanáticos longevos de los neoyorquinos. Su juego de luces a la par de su música nos metieron a un lugar muy bello pero que por momentos falto de oxígeno de tanto cantar.

“Para nosotros es lo máximo estar aquí” dijeron, justo antes de lanzar “Take You On A Cruise”. Entre cada dos que tres rolas, se tomaban un momento para decir algo. Justo antes de tocar “The Rover”, explicaron que gracias a su último disco han estado viajando por todo el mundo, pero que el video de esa canción lo hicieron aquí.

Las rolas que siguieron no hicieron nada más que seguir prendiendo a un escenario Corona a reventar. “Narc”, “Slow Hands” y la clásica del Guitar Hero “Obstacle 1” sonaron en esta increíble noche.

Después de una larga pausa que empezó a alejar a algunos fanáticos del escenario a las 1140, Interpol regresó al escenario para hacer que todos cambiaran de dirección. Paúl Banks y compañía se aventaron las últimas para todos los que se quedaron esperando por más. Los formados en Nueva York se despidieron de México con “Not Even Jail” y “Stella Was a Diver and She Was Always Down”.

 

PRIMER DÍA

Phosphorecent

Phosphorescent se encargó de darle arranque al Capítulo 10 del Corona Capital, ante los tempraneros que no pararon de bailar con el rock psicodélico que Matthew Houck y compañía trajeron por primera vez a Mexico.

En un set de media hora que fue ideal para disfrutar los primeros solos de guitarra del festival, los estadounidenses se sorprendieron por la respuesta del público, ya que el escenario Corona Light reunió a muchos fanáticos que cantaban cada canción en este set. Cerrando con “C’est La Vie“, Houck coreó con el público y se despidió lanzando besos, en un gran inicio para el festival.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Shaed

El capítulo 10 del Corona Capital no pudo arrancar mejor. Shaed llegó al festival para darle todo ese sabor electrónico que tanto nos hacía falta. Con poca gente pero con ganas de escucharlos, los de Washington nos demostraron por qué son uno de los actos emergentes que más prometen. Desde que se subieron al escenario no se guardaron nada y sacaron todas las rolas que el público quería escuchar de ellos. “ISOU”, “Lonesome” fueron algunos de los hitazos que soltaron, para después saludar al público y mencionar que era la primera vez que tocaban en la CDMX.

En medio de todo el baile synthpop que se aventaron, encontrar un momento de tranquilidad en el que Chelsea Lee enseñó el enorme vocerrón que tiene. Ya para la mitad de su set, la banda hasta se dio el lujo de echarse un cover del joven cantante Lewis Capaldi. Al final dejaron la rola que los ha catapultado a la fama, literal, “Trampoline”. Fue poco el tiempo para su presentación, todos nos quedamos con ganas de más, pero sin duda podríamos esperar que un par de años regresen a México para tocar y ponerlos a bailar. Por ahora, nos dejaron un excelente sabor de boca para abrir el festival.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Inhaler

Es muy raro que los escenarios estén considerablemente llenos en el inicio de la jornada del Corona Capital. Sin embargo, Inhaler, la banda irlandesa comandada por Elijah Hewson ha logrado esa hazaña, aún más aplaudible considerando que es su primera visita a México y que cuentan con un EP en su carrera.

Hablando poquitas palabras en español y siempre conectado con sus fans, el quinteto de jóvenes irlandeses ofrecieron un set con algunas de sus canciones más conocidas como “My Honest Face”, “It Won’t Always Be Like This”, “I Want You”, “There’s no other place”, entre otras. Sin duda, si algo nos dejó en claro la primera presentación de Inhaler en tierras mexicanas, es que es una banda a la que definitivamente hay que seguirle la pista, pues el día de mañana probablemente regresarán como headliners del festival.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Noah Cyrus

Cuando leímos que estaba Noah Cyrus en el cartel del Corona Capital, luego luego pensamos en su hermana, pero déjenos contarles que son muuuy diferentes. La cantante se subió y llenó al escenario Corona de R&B con sonidos electrónicos. Por ahí sonaron rolas como “Julia”, “Make Me (Cry)”, “Live or Die” y “Punches”, aunque el show se lo llevó un fan que le abrochó las agujetas a Noah. Como muy pocas veces se ve con un artista que apenas va empezando, el público empezó a pedir otra pero nada más no se les hizo. Noah Cyrus se fue y dejó al público con ganas de más.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Blossoms

Lo que alguna vez sonó como un rumor para varias ediciones del Corona Capital, finalmente se hizo realidad y obviamente tuvo que ser en la edición número 10 del festival.

Sí, hablamos de Blossoms, la banda inglesa de Tom Ogden que por fin hizo su aparición en tierras mexicanas para deleitar a todos sus fans, quienes abarrotaron el escenario Doritos para recibir a la agrupación con rosas, banderas y peticiones de canciones escritas en papel. De hecho, un afortunado fan tuvo una rola casi dedicada, pues la banda mencionó que no solían tocar esa canción pero que esta tarde iban a hacer una excepción.

“Atmost A Kiss”, “Blown Rose”, “Honey Sweet” y “Your Girlfriend” sonaron esta tarde en el Corona Capital, donde Blossoms agradeció con un “Hola mi gente bonita” y hasta nos tocó un poco de “Blue Monday” de New Order. Sin duda uno de los mejores shows de la tarde y una espera en el Corona Capital que valió completamente la pena.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Miami Horror

Su electro-groove se hizo presente para prender la tarde del sábado al ritmo de sintetizadores llenos de energía y ritmos dance. La tarde no pudo continuar con mejores vibras. La banda de Melbourne, Australia, se sintió como en casa en los 40 minutos que estuvo arriba del escenario. Benjamin Plant…

“Luv Is Not Enough” y “Restless”, sus últimos sencillos, sonaron en su set para darle frescura a una lista llena de los clásicos que aman sus fanáticos como “Sumersun”, “Leila” y “Holidays”. El ambiente no se pudo prender más. Su presentación fue energética y divertida como pocas. ¡Desde treparse en las bocinas hasta escalar el escenario hicieron de su presentación algo verdaderamente única!

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Keuning

En su descanso de The Killers, Dave Keuning trajo su proyecto solista al escenario Seat del Corona Capital, para los fans del rock repleto de sintetizadores y solos de guitarra impecables, con un balance entre ambos que nos llevó a bailar en punto de las 4 de la tarde.

En un ambiente increíble, el público no paró de brincar ante las canciones con coros pegajosos, y para homenajear a sus influencias, Keuning tocó un cover a “Enjoy the Silence” de Depeche Mode. “¡Me están haciendo adictos a esta respuesta, tendré que regresar!“, dijo el frontman de la banda mientras le gritabamos que tocará más. La banda le agradeció haberlos traídos al país por primera vez ya que él ya había visitado el Corona con los Killers. Con su álbum Prismism recién lanzado, el quinteto extiende las canciones y podemos decir que nos gusta mucho el cambio que esto tiene en vivo. Bajo promesa de regresar, no podemos esperar para volver a ver a Dave Keuning con este proyecto.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

King Princess

En el piano, con guitarra, recorriendo sensualmente el escenario o simplemente mandando besitos al público, todo fue aplausos para King Princess, una mujer que pese a sólo tener editado un disco, ya tiene una buena legión de seguidores. Apenas en 2018 se comenzó a dar a conocer con su multisonado sencillo “1950” y ahora, así de rápido, la tuvimos precediendo en el escenario Corona a los B-52, Franz Ferdinand y The Strokes. Nada mal.

Pero lo anterior no puede causar sorpresa, cuando se le ve en el escenario, destilando power balada mezcladas con algo de pop, en las que las altas referencias a la comunidad LGBT hicieron que grandes alaridos se escucharan entre el público.I’m here for the gays“, dijo casi al despedirse. Y ya, no tuvo que hacer más para echarse a sus fans a la bolsa.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

St. Lucia

A pesar de que era el tercero en turno en el escenario Corona Light, Jean-Philip Grobler (más conocido como St. Lucia) no contó con mucho público… al inicio. Conforme pasó el tiempo, la gente se animó a escuchar lo que este músico nacido en Johannesburgo, Sudáfrica traía: electro-pop con alto grado de influencia ochentera.

Acompañado por tres músicos y una vocalista que por ahí también le movía al pandero, St Lucia tardó pero acabó por prender los ánimos de un público que, quizás por el clima, hasta por ahí de la tercera canción comenzó a echarse unos pasitos al ritmo de los sintetizadores que se dejaron escuchar casi a lo largo de los escasos 40 minutos que duró el show. Una presentación corta, pero que necesitó que a la mitad el staff le diera una checada a la tarola del baterista, después de ejecutar un solo. Así de ganitas le echaron al asunto, con tal de dejar bien servido al público.

Foto: OCESA

Foto: OCESA

Foto: OCESA

The B52’s

Por primera (y quizás última), los B-52 llegaron a México. Una de esas presentaciones que enchinan la piel en cuanto comienzan a sonar las primeras notas. Desgraciadamente, el tiempo fue limitado para tanto que podían tocar los de Georgia. Así que se fueron recio con puro trancazo. Casi todo de sus dos primeros discos, los legendarios “B-52” y “Wild Planet”.

El audio también jugó en contra al inicio, no dejando gozar a plenitud las voces de Kate Pierson y Cindy Wilson. Pero no fue problema, sonaron como soñadas “Planet Claire”, “Give me back my man” y, claro, “Rock Lobster”. Un lujo que merece reseña aparte.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Cat Power

Poco a poco caía la noche y el frío empezaba a sentirse en el Corona Capital, pero el set de Cat Power fue perfecto para ese mood. Con unos minutos de retraso pero con el público a la expectativa, la cantante subió para regalarnos una de las presentaciones más emocionales de la jornada.

Utilizando dos micrófonos para darle ese sonido tan característico y hasta lo-fi que tiene, Cat Power dio un recorrido por la gran mayoría de sus éxitos, aunque sorprendió echándose un par de covers, “White Mustang“ y “Bad Religión” de Frank Ocean junto a rolones como “Hate” y por supuesto, “Sea Of Love”. Sobriedad y elegancia en su máximo esplendor, así podríamos definir su set en el festival.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Travis

En un reencuentro entre amigos, Travis le habló sobre el escenario a México, haciendo ver su amor al país: “Hemos venido mucho durante dieciséis años“. Ante un público entregado, los escoses le dedicaron “Sing” a todas las voces ensordecedoras que corearon todas las canciones a un volumen que ellos dicen, es inclusive más alto que en Glasgow.

Para “Why Does It Always Rain On Me?”, Healy le pidió a todo brincar: “Rompamos el récord mundial de pogo en el último coro“. En diversos formatos, con toda la banda frente al micrófono para “Flowers In The Window”, o Healy solo en la guitarra acústica, esta banda conecta con la audiencia mexicana como pocas.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Phantogram

Si algo nos hacía falta en el primer día del Corona Capital 2019 eran sonidos electrónicos que nos pusieran a bailar mientras escuchábamos letras sad, y eso nos entregó Phantogram en su presentación. Desde que se subieron al escenario Doritos, el dúo neoyorquino auguraba una noche llena de beats electrónicos que por momentos irían de lo frenético a lo dulce.

Sarah Barthel en el bajo y voz junto a Josh Carter dándole duro a los guitarrazos, de poquito a poquito fueron subiendo la intensidad de su set, que mezcló perfectamente visuales impactantes con sintetizadores densos. “You’re Mine”, “Cruel World” “Fall In Love” y “You Don’t Get Me High Anymore” fueron sólo algunas de las rolas que Phantogram se aventó. Su regresó a la CDMX fue grandioso, una verdadera montaña rusa de emociones fue lo que se vivió justo antes de que Weezer subiera para cerrar el escenario.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Franz Ferdinand

Uno de los actos más esperados del Corona Capital 2019 fue Franz Ferdinand y la verdad es que no decepcionaron. Alex Kapranos y compañía se subieron al escenario principal para llenar de nostalgia a todos los (ahora) chavorruqueros, dando un recorrido por toda su discografía. Desde el principio no se guardaron absolutamente nada, pues empezaron con “No You Girls” y de ahí todo fue para arriba.

En la menor provocación, Alex agradeció al público mexicano por estar ahí. Y no era para menos, pues abarrotaron el lugar para escuchar rolas como “Do You Want To”, “Walking Away” y más, aunque obviamente el momento cumbre de la noche fue cuando se escuchó el riff de “Take Me Out”, que puso a todo el festival a bailar y cantar como no se había visto en toda la jornada. Al final, Franz Ferdinand le cumplió a todos, demostrando que los guitarrazos también pueden poner a bailar a toda una multitud.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Weezer

Para cerrar el escenario Doritos, una luminosa W flotaba sobre una banda de rock que trae todo lo que le puedes pedir: covers épicos, joyas que no tocan seguido para los más fanáticos y hasta estrenos tocados por primera vez en el país.

Weezer lanzó un álbum de covers y una gira de éxitos, por lo que el cuarteto liderado por Rivers Cuomo nos entregó una mezcla inesperada entre himnos ajenos y propios. “Africa”, “Beverly Hills” y “Hash Pipe” enloquecieron tanto a los asistentes, que pudimos ver pequeños mosh pits en lo que fue uno de los sets más completos de la primera noche.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Two Door Cinema Club

Parece increíble que luego de nueve años, Two Door Cinema Club haya regresado al mismo festival que los recibió en México. Con un estilo diferente y un viaje a través de todas sus facetas musicales, Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird salieron al escenario Corona Light para deleitar a sus fans mexicanos, quienes cantaron las 17 canciones que la banda irlandesa interpretó, desde “Talk”, hasta “Sun”, pasando por “What You Know” y “Undercover Martyn”.

Visuales de simetrías, luces rojas y azules y acompañados de toda la estética de su más reciente disco False Alarm, Two Door Cinema Club cerró el primer día del Corona Capital pegándonos en la nostalgia y recordándonos lo mucho que han atravesado para llegar a dónde están.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

The Strokes

Tanta espera a valió la pena, en punto de las 10:20 de la noche en el escenario Corona, The Strokes subieron para dar un show verdaderamente de cátedra. Sin tiempo que perder y con música de fondo, poco a poco fueron saliendo uno a uno al escenario hasta que por fin estuvieron todos. Julian saludó rápidamente y sin tiempo que perder dieron un verdadero recorrido nostálgico por la gran mayoría de sus hits y algunas joyitas de su discografía.

Todo empezó con “Heart in a Cage” y “You Only Live Once” y de ahí se dedicaron a dar un recorrido por todas a esas rolas que los hicieron ser la banda a seguir en los 2000. Sin tiempo que perder, The Strokes se arrancaron como si tuvieran prisa, ya que no dejaron pasar ni una rola, desde “Is This It” hasta “Angles” supieron cómo balancear un setlist dedicado a la nostalgia.

Ya para el final, The Strokes tiraron toda la artillería pesada, con “Reptilia”, “Meet Me In The Bathroom”, “Juicebox” (que nos quedaron a deber hace 8 años), Julian y compañía nos recordaron por qué fueron la banda más importante de los 2000.

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Poolside

¡Llegó la sensación que tanto queríamos de estar de vacaciones sin nada más que las ganas de disfrutar de la vida! Por un momento se nos olvidó que seguíamos en una de las metrópolis más grandes del mundo y el Corona Capital se convirtió en una muy merecida vacación. De la mano de Jeff Paradise y Vito Roccoforte, integrante de The Rapture, Poolside enamoró a todos los que se dieron cita en la carpa Levi’s. Su vibra chill inundó los corazones y las mentes de todos los amantes de su tan famoso Daytime Disco.

Sus ritmos empezaron a prender al sonido sus tan amadas rolas como “Tropical Heartache” y uno de sus más recientes sencillos “Can’t Stop Your Lovin”. Sin importar que sea su rola más popera, prendió hasta a los de las playeras de The Stokes. Mención especial para “Feel Alright”, canción que hizo que todos se fueran a otro mundo con ese solo de saxofón.

Así como el escenario se fue llenando de plantas tropicales para hacer de su set algo verdaderamente especial, la energía y los aplausos rindiéndonse a Poolside fueron creciendo con cada canción. Esta presentación quedará en el recuerdo no solo por ser la primera de Poolside en México, sino también por lo que se vivió en esos 40 deliciosos minutos.

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

The Japanese House

The Japanese House se presentó por primera vez en México ante un pequeño grupo de fanáticos del indie pop que se arman los británicos. Sus rolas prendieron a todos los que se pusieron a bailar en medio de una fría noche. La voz de Amber Bain se mezcló perfectamente con la noche para crear un ambiente bastante chill. Con canciones como “Lilo”, todos los fanáticos de The Japanese House tuvieron la oportunidad de cantar a la par de los formados en Buckinghamshire.

La noche se siguió desenvolviendo con rolas como “Maybe You Are The Reason”, haciendo que los pocos animados a perderse a Franz Ferdinand supieran que valió la pena. “Something Has To Change” siguió prender aún más las cosas. Aber se mostró agradecida en cada pequeña pausa entre canciones con todos los que se dieron cita para verla hacer lo que mejor sabe en el mundo. “Saw You In A Dream” no pudo faltar para cerrar una presentación llena de vibras indie y mucho amor hacia nuestro país.

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Bruno Major

Ante un muy reducido escenario Seat, pero ansiosos por escuchar las rolas del británico, Bruno Major salió para dar una emotiva y personal presentación de su más reciente disco ‘A Song For Every Moon’. Bruno empezó preguntando: “Ciudad de México, cómo están?”, para escuchar la agradable respuesta de los que se citaron para verlo cantar y tocar su clásica guitarra negra.

“Just The Same” llegó para prender los celulares y los encendedores de los que gustan por lo clásico. “No quiero tocar puras canciones tristes“, dijo Bruno. Pensando en su material más reciente que se acerca más a algo que escucharías en tu cama y no en un festival a las 7:30 pm. Ante esto, una gran interpretación upbeat de jazz fusionado con disco puso a bailar hasta a los más tranquilos.

Para bajar las revoluciones, Major dijo que estaría por tocar una de sus favoritas: “Nothing”. Con su voz y su guitarra, le compartió a la gente una canción hecha desde la intimidad de una profunda relación.Nunca pensé que fueran a venir, gracias por estar aquí“, dijo Major, antes de empezar “Easily” la rola que lo despediría. Su presentación no pudo terminar mejor. Los pocos que se encontraban disfrutando de sus ritmos tranquilos y letras emotivas, cantaron cada palabra.

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Nick Murphy

Mi nombre es Nick y voy a tocar un poco de música“. Así empezó la hora más mágica del día en la carpa Levi’s. Con una gabardina que lo hacía parecer un ente misterioso, Nick Murphy salió para dar un show de muchísimo poder.

Para empezar de menos a más, el productor australiano se aventó “Hear It Now” seguido de su grandísimo éxito “Gold”. Para ese entonces ya todos sabían que esto venía completamente en serio. Aunque Nicholas Murphy se dice ser introvertido, hoy mostró todo lo contrario. Fue un completo animal arriba del escenario.

“1998” llegó para prender la fiesta hasta dimensiones desconocidas. Con un dominio absoluto en el escenario, el australiano se aventó una presentación de otro nivel. Le siguieron rolas como “Trouble With Us” y “Yeah I Care” para seguirle dando con todo.

Para cerrar dejó lo mejor de lo mejor. Una mini versión de “I’m Into You” para darle entrada a “Talk is Chep” ha sido el detalle más increíble de esta noche. Sin duda, una que quedará en el corazón de todos los fanáticos de Nick Murphy aka Chet Faker. Para cerrar, llegó “Dangerous” de su último disco y “Sanity” solo para dejaros con ganas de otras 3 horas de show.

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Georgia

El synthpop de la británica Georgia comenzó a sonar a las cinco de la tarde en el escenario Seat, para bailar con canciones como “Started Out” o “About to Work the Dancefloor”. Con Georgia Barnes bastante emocionada por la presencia del público mexicano, las canciones eufóricas fueron el soundtrack idóneo para el atardecer, para olvidarnos un rato de lo que pasa en la semana por zapatear en el Corona Capital.