Una de las canciones más representativas de la época navideña, sin duda, es “Happy Xmas (War is Over)” de John Lennon en colaboración con Yoko Ono. Este single fue lanzado en 1971, y desde ese momento, como mencionamos, se convirtió en un clásico no sólo por la referencia a las fechas, sino por la puntualidad de la letra en la que pregunta qué es lo que se ha hecho en el año para evitar la violencia: “so this is Xmas and what have you done. Another year over and a new one just begun”.

Desde que salió, muchas bandas y artistas han realizado un cover, y ahora fue el turno de Miley Cyrus junto al productor Mark Ronson y el hijo de Lennon y Yoko Ono, Sean. La idea de trabajar nuevamente en esta canción surgió durante una sesión en el Electric Lady Studios de Nueva York. De acuerdo con Cyrus, seleccionaron esta canción por lo actual de su letra en un año que fue marcado, de muchas formas, por las continuas guerras y las crisis humanitarias que devienen de las mismas.

En entrevista con Howard Stern, Miley Cyrus dijo: “Esta canción… la forma en la que es tan real para los tiempos que estamos atravesando, y la letra que pregunta ‘¿Qué es lo que hemos hecho?, ¿ha sido suficiente?, ¿realmente estamos activos?’ Todo lo que hacemos es quejarnos, pero nunca salimos y hacemos lo suficiente por nuestras comunidades. Creo que es una canción muy oportuna”.

Miley es la encargada de toda la canción mientras Sean Ono Lennon le hace segunda con “War is over” y “If you want it” y la acompaña en los coros. En la original hay un dominio en la voz de John Lennon y Yoko Ono acompaña al músico, precisamente, en el coro del track. “Happy Xmas (War is Over)” siempre ha sido considerado como una canción que presenta de forma inmediata los contrastes: por un lado, desde una feliz Navidad, deseando que la guerra termine aunque, como sabemos, no ha sido así.

“Happy Xmas (War is Over)” le hace segunda a la salida de  “Nothing Breaks Like a Heart”, su primera colaboración de 2018 con Ronson y que marcó, de alguna manera, el “regreso” de Miley a la música, pero sobre todo el de Ronson, quien también anunció un próximo lanzamiento de su LP. Además, este cover formará parte de la presentación de Cyrus en Saturday Night Live. Por acá les dejamos el cover de “Happy Xmas (War is Over)” seguido de la versión original de John Lennon y Yoko Ono: