Crónica: Corona Music Fest en Acapulco

A lo largo del año, el Corona Music Fest se ha montado en varios puntos de la República Mexicana para traer a los más grandes artistas del rock nacional a los fans que no tienen el tiempo, los recursos o la urgencia de ir al DF a cada rato.

A lo largo del año, el Corona Music Fest se ha montado en varios puntos de la República Mexicana para traer a los más grandes artistas del rock nacional a los fans que no tienen el tiempo, los recursos o la urgencia de ir al DF a cada rato. Nuestro pintoresco colaborador @hombregratis se fue de viaje con los Liquits a Acapulco  donde el 15 de junio se celebró una edición de este mismo festival. A continuación te presentamos la crónica que nos mandó:

XX años de carrera cumplieron los fabulosos Liquits en 2013.

Para celebrarlo sacaron un video en vivo para “Vino en tu Sangre” de su más reciente disco Ven Ven. El video fue grabado en Ecatepunk en el marco del festival Corona Music Fest ante aproximadamente 100,000 carnales. Este fin de semana tenían la fecha del Corona Music Fest en Acapulques y me invitaron a acompañarlos en el viaje.

¿Cuántos grupos mexicanos han durado juntos 20 años ininterrumpidos? De bote pronto me parece que el TRI de México, Café Tacvba (no confundir con Café Tacuba el restaurante) y ahora Liquits. Yo conocí Liquits en 1996, la alineación era Teo en la batería, Edi en el bajo, Diego Berruecos en la guitarra y Facundo el de los cuentos de frontman. De esa época me acuerdo de un concierto en la Diabla en la colonia Juárez disfrazados de Power Rangers. Otro épico en el anfiteatro de plaza Loreto donde entre una canción comentaron “A esta rola le vendría bien un güiro” y casualmente uno de los asistentes traía uno en su pertenencias y lo hacía llegar al escenario. ¡Qué suerte!

Un par de años después Facundo y Diego se fueron a Teleshit a conducir el depasónico y a Liquits entró Ro a tocar la guitarra y cantar. La alineación a la fecha no volvió a cambiar a la fecha. En 2001 sale su primer disco Karaoke, acompañaron a Joselo Rangel en su disco solista del Oso, después vino su obra maestra Jardín en el 2004. En 2005 ganaron un Ariel por la música de la peli (we) “Temporada de Patos”; estuve ahí en la última fila de Bellas Artes para ver cómo lo recibían. En 2007 editaron Perfume Pantera, 2009 Kimono en Llamas con lados B, canciones inéditas y colaboraciones de la talla de Manuel Loco Valdés y finalmente de 2011, Ven Ven. Según las estadísticas de Ricardo Salazar, junto a Babasónicos y Bengala, Liquits es el grupo que más participaciones ha tenido en el Vive Latino.

gratis6

Salimos hacia Acapulco en un par de vans el sábado a las 7:00am desde el estudio de Liquits en Coyoacán, lugar de gente real. El plan era tipo “Almost Famous” pero sin groupies desafortunadamente. Almost Infamous más bien. Pasamos la pera en silencio con el respeto que se merece, me quedé dormido y desperté prácticamente en la prueba de sonido en el centro de convenciones.

Es impresionante la producción del Corona Music Fest. Al comenzar el tour hace un par de meses las bandas entregaron su equipo pesado tipo batería y amplificadores. El festival lo mueve en trailers por todo el país y cuando llega la banda a probar sonido ya está todo listo. Terminando la prueba, al hotel, a nadar y tomar clamatos con cerveza. En el mar la vida es más sabrosa, y lo mejor de todo es que para los Liquits es trabajo. En mi trabajo godínez me dan café ilimitado y excel. Todas las bandas estaban en el hotel pero en la alberca solo vi roadies. Son una tribu muy exótica, como que no se hallan en la playa, no es su ambiente natural. La mayoría viste de negro con playeras sin mangas y parece concurso de ver quien tiene más tatuajes y piercings.

gratis1

Llegamos al festival una hora antes de que iniciara. Los Liquits son los encargados de abrir. A pesar de tener una trayectoria mucho más amplia que la mayoría del cartel me parece una decisión acertada. Su música es alegre y para todo público. Se discute un poco sobre la chuleta y atacan el escenario. Comienzan con “Llórale/Speedy Gon Teto” del Kimono en Llamas con los tres Liquits al frente y el Niño de su staff en la batería. Siguió “Cuando apagues la luz” y luego “Desde que”, mi favorita personal de la banda. Luego vino la surrealista “Jardín”. El 90% de las bandas mexicanas actuales suena o a Los Strokes o a Joy División y sus letras son todas “Te amo/ te extraño/ me haces falta/ te odio”. Una canción como “Jardín” no suena parecido a ninguna canción de otro grupo de rock mexicano. La letra es fantástica y tiene un mensaje de libertad “¡quiero correr desnudo en Xicalco!” el sueño de mi vida!!! Correr desnudo en Xicalco!!!”.

Siguió el nuevo sencillo “Vino en tu Sangre”, luego el performance cómico, mágico, musical de los Chícharos Mágicos con su maestro de ceremonias Edi Pinelli. Cerraron con broche de oro: la fábula del Oso Carpintero con el @hombregratis dentro de la botarga. Intenté bailar con ritmo sin caer del escenario y fumar el porro gigante con la mayor dignidad posible. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

gratis2

Terminando el concierto una refrescada rápida y los llevan a un meet and greet con fans. Me encantó que muchos eran familias con sus niños. Me parece fenomenal eso de Liquits, dudo mucho que a los 8 años un niño sea fan de División Minúscula o DLD. Terminando, rueda de prensa con los medios locales. Preguntaron sobre los “chícharos mágicos y el oso carpintero que fumaba mota”. Edi respondió que están a favor de la legalización de las sustancias psicotrópicas naturales y en contra de las drogas sintéticas o de diseñador como le dicen los que saben. Ahora todo mundo es pro-legalización como el inútil de nuestro ex presidente Vicente Fox pero nadie hace nada. Lo que se necesita es crear cultura a su alrededor y qué mejor que a través de la música. Cuando el niño de 8 años cumpla 16 la mota no va a ser el diablo, va a ser algo que fumaba el oso carpintero de su canción favorita de la niñez. Pinches Liquits visionarios.

gratis5

Terminado todos los compromisos sacaron sillas fuera del camerino para chelear. Siguieron en el Cartel el IMS, División Minúscula y DLD. Todos ellos se sentaron a cotorrear en algún momento. Camilo Lara del IMS platicó de su próximo proyecto “El Cartel de Santa … Clos” “when I say Santa you say Clos, Santa Clos, ho ho ho”. Los de DLD son a toda madre y los de División Minúscula también muy buen pedo pero usan los jeans demasiado pegados. Esta de huevos la convivencia, es como un mini Vive Latino todos los fines de semana pero en estado “son mis vacaciones”.

Llegó la hora del Gran Silencio y nos lanzamos a verlos a un corralito de primera fila de prensa. Los fans de Liquits se los pescaron de inmediato para fotos, salí en varias. Les pedían autógrafos a ellos y a mí. ¿Yo qué? Se me hizo fácil firmar “Para Chuchita te quiero atentamente el @hombregratis”. Hoy no vale ni dos tortillas ese autógrafo pero que tal que me hago famoso, ojalá que Chuchita lo guarde bien. No vi otros “artistas” viendo al Gran Silencio, sólo Liquits. La mayoría agarra sus chivas y se va al hotel terminando de tocar. Los Liquits no, a echar desmadre como quinceañeros. Creo que por eso se mantienen vigentes, porque 20 años después de haber iniciado el camino su espíritu sigue siendo el de unos adolescentes en busca de pasar un buen rato.

gratis4

No paramos de saltar al ritmo del raggamuffin del Gran Silencio. Antes de tocar el “Chuntaro Style” mencionaron a Los Liquits como una de sus bandas hermanas que los acompañaron esa noche. Y tiene sentido ya que Liquits fueron parte de la grabación en el 2001 del “Chuntaro Style”, una de las mejores canciones en la historia del rock (?) mexicano. Sus voces fueron parte del famoso coro “El gran silencio es la pura sabrosura”. Deck! Cerró el Panteón Rococó, también nos lo recetamos completito. No me gusta toda su obra pero cerraron con los rolones “La Carencia” y “La Dosis Perfecta”. En ese momento se dio un temblor que sacudió muy fuerte la ciudad de México y comenzó una lluvia muy fuerte. Final épico como lo viste en Glastonbury.

Nota del Editor: El Corona Music Fest llega mañana, 22 de junio, a la Explanada del Estadio Azteca de la Ciudad de México donde participarán Molotov, Panteón Rococo, El Gran Silencio, Inspector, La Gusana Ciega, Los Bunkers, Víctimas del Dr. Cerebro, La Cuca y Los Estrambóticos. Para más información consulta Corona Music.

Top Relacionadas
:)