Damon Albarn es un genio. Reformuló el rock británico de los 90 con Blur; le dio una alternativa a las generaciones del nuevo milenio con Gorillaz; nos regaló un género más con The Good, The Bad & The Queen; y amplió nuestros horizontes con Africa Express. De todos sus proyectos alternos (ya no sabemos cuál es el alterno), este último es el menos conocido, pero uno de los más interesantes que comenzó en 2013 con la salida del disco Maison Des Jeunes.

Ahora, este colectivo liderado por Damon Albarn regresa con la salida del EP MOLO y la promesa de un disco completo para el verano para difundir la música y cultura africana. MOLO significa “hola” en xhosa, una de las lenguas oficiales habladas en Sudáfrica. Este material se construyó en colaboración con varios músicos sudafricanos que tuvieran influencias africanas sin importar el género en el que se desarrollaran como electrónica, por ejemplo.

El resultado, después de una semana de trabajo, fue MOLO con una diversidad de sonidos basado en la electrónica y bajo el título de “Nayena”, “No Games”, “Xhosa” y “Vessels” con artistas como Morena Leraba, Maskandi, Phuzekhemisi, Infampus Boiz y más. Este EP y el próximo disco, se realizaron bajo la producción de Africa Express Records, una nueva casa que promete darnos materiales eclécticos como este.

MOLO es una mezcla de distintos tonos que van de la electrónica tradicional, el protagonismo de la guitarra y el bajo, hasta el minimalismo definido por algunos versos de rap con un sonido distinto al que estamos acostumbrados. Es decir, con un tono al mero estilo de Sudáfrica que ha hecho tan populares a exponentes como Die Antwoord, por ejemplo. Albarn viajó a Johannesburgo para grabar este EP y el posterior material que promete ser una alternativa para 2019.

Este representa un esfuerzo más de Albarn en cuanto a sus propuestas, y quizá el más personal de todos por la importancia de explorar una cultura lejana que pocas veces ha sido valorada, o al menos no como se debe. A finales de 2018, The Good, The Bad & The Queen liberó su tan esperado segundo disco de estudio bajo el título Merrie Land mientras Gorillaz lanzó el sexto disco de la colaboración con Jamie Hewlett, The Now Now (y a sólo un año de Humanz). Por acá les dejamos MOLO de Africa Express, el cual ya está disponible en diversas plataformas de streaming seguido del video promocional del material.

Este es el video promocional de MOLO de Africa Express: