Lo que necesitas saber:
Dave Grohl y Josh Homme son más que colegas del rock... son verdaderos amigos unidos por la música y esta línea del tiempo lo comprueba.
Por ahí del 2023, Josh Homme le dijo a Los Angeles Times que “Dave Grohl ha sido el otro gran amor de mi vida”. Con esto, el líder de Queen Of The Stone Age nos mostró que ve en el fundador de Foo Fighters a alguien más que un colega con el que ha colaborado durante mucho tiempo…
Se ven como grandes amigos unidos por la música. Y en cierto sentido, hasta podríamos decir que son uno de esos bromances del rock de los que pocas veces se habla, aunque nos han entregado grandes colaboraciones.
1992: ¿Cómo se conocieron Dave Grohl y Josh Homme?
La amistad de Josh Homme y Dave Grohl se remonta a varios años antes de que ellos mismos lideraran a Queens Of The Stone Age y Foo Fighters. Todo se dio a inicios de los 90 en Seattle, la ciudad base el grunge que también le abría las puertas a estilos de rock emergente de California como el stoner rock…
Y una de las grandes bandas pioneras de ese estilo era Kyuss, quienes habían lanzado los discos Wretch y Blues For The Red Sun respectivamente. Fue este último álbum el que marcó a Grohl y que lo hizo interesarse en la música de esa banda.
Kyuss pasó por la capital del grunge justo en 1992 y ahí fue donde el bataco de Nirvana los vio en vivo. Así lo recordó Dave Grohl en el 2025 tras anunciar una gira de Foo Fighters con Queens Of The Stone Age…
“En 1992 vi por primera vez a los legendarios Kyuss en el Off Ramp de Seattle y conocí al Sr. Josh Homme. Conocí a la banda gracias a un amigo en común y poco después, su álbum Blues for the Red Sun se convirtió en la banda sonora de aquel verano…
Después de 33 años, he compartido algunos de los momentos musicales más gratificantes de mi vida con mi querido amigo Josh.
2002: Dave Grohl como miembro de Queens Of The Stone Age
El tiempo pasó y ya no eran solo conocidos, sino muy buenos colegas del rock. La relación entre ellos se consolidó entre 1999 y 2000 cuando Dave Grohl le pidió a Queens Of The Stone Age que acompañara a Foo Fighters en la gira de su disco There Is Nothing Left to Lose.
Aquel tour parece que hizo más cercanos a ambos músicos, sobre todo porque un par de años después Grohl se unió como baterista de QOSTA para ese magnífico y poderoso disco llamado Songs For the Deaf, mismo que tuvo a otro invitado de lujo en Mark Lanegan de Screaming Trees.
La historia corta dice que Dave Grohl se unió momentáneamente a Queens Of The Stone Age justo en medio de un momento algo duro en lo creativo para él. El tema es que, como menciona Louder, el ambiente en Foo Fighters estaba muy denso en las sesiones de grabación del disco One By One.
Tenían tantos desacuerdos y estaban tan insatisfechos con el material grabado que terminaron desechándolo para rehacer todo desde cero… y eso que se habían gastado ya un millón de dólares, eh.
Como sea, parece que el periodo de Dave Grohl junto a Josh Homme y Queens Of The Stone Age fue revelador y funcionó para quitarle el estrés al líder de los Foo. Le gustaba el hecho no estar al frente de una banda por un rato, retomando la batería sin ser el centro de atención.
Se le notaba muy enérgico y feliz a Dave Grohl en esa época del Songs For the Deaf. Y se podía ver esa emoción de retomar el instrumento que le abrió las puertas de la industria musical tantos años atrás.
Además, había un química muy buena que le dio la razón a Josh Homme: lo mejor era llamada llamar a Grohl para reemplazar al baterista Gene Trautman, quien ya daba sensación de estar tan involucrado con QOTSA.
“Llamé a Dave y le dije: ‘¿Puedes venir ahora mismo?’… Eran las doce del mediodía y me dijo: ‘Estaré allí a las 6:30’. A las 8 de la noche ya habíamos grabado varias canciones“, dijo Homme a MTV (vía Louder).
Y esa gran vibra y entendimiento se aprecia en los diversos videos de la gira que Queens hizo con Dave en el 2002, especialmente cuando tocan “Song for the Dead“.
2009: Them Crooked Vultures… un épico supergrupo
Alguna vez, Dave Grohl dijo que él mismo y Josh Homme habían hablado de hacer un proyecto paralelo a sus respectivas bandas. Luego, como relata Kerrang, el líder de Foo Fighters fue invitado en el 2008 a darle un premio a los miembros de Led Zeppelin en Londres.
Dave ya conocía a John Paul Jones pues el exbajista de Zeppelin había participado en el disco In You Honor de los Foo… así que aprovechando el viaje, Grohl le comentó a Josh Homme la idea de preguntarle al bajista inglés sobre si le gustaría entrarle a una nueva banda.
El ex-Nirvana habló con Jones y según cuenta, este último le mostró interés… pero más como un ‘ah, órale… suena chido, ahí vemos’.
Poco tiempo después, John Paul Jones le mandó un mail a Dave Grohl y le dijo que definitivamente estaba dentro del proyecto. Ya en 2009, justo mientras celebraba la fiesta de su cumpleaños 40, el líder de los Foo presentó a Josh Homme con el legendario músico de Led Zeppelin.
Se dice que ahí se confirmó todo: ambos músicos congeniaron y se llevaron muy bien. Se bautizaron como Them Crooked Vultures y para agosto de ese 2009, ya tenían las canciones necesarias para su primer disco, mismo que lanzaron en noviembre de ese año.
Y así, se cocinó uno de los mejores supergrupos de rock de la época moderna… y uno que también nos ha dejado a la expectativa de un regreso.
2013: Sound City Players: Dave Grohl y Josh Homme de nuevo juntos… pero junto a otros genios
Dave Grohl debutó como director de Sound City, un documental que abordaba el legado y la importancia del estudio de grabación del mismo nombre. Y por supuesto, él mismo decidió armar la banda sonora de la cinta.
Una vez más, Grohl pensó en armar un supergrupo… pero en esta chance, decidió que traería a mucho más de dos iconos de la música: Stevie Nicks, Corey Taylor, Paul McCartney, Krist Novoselic, miembros de Rage Against The Machine, miembros de los Foo Fighters… la lista es larga.
Y por supuesto, Josh Homme estaba incluido en el combo, siendo uno de los pocos músicos que participó en dos o más canciones para el soundtrack de la cinta.
Para la ocasión, Josh y Dave Grohl se juntaron con Trent Reznor de Nine Inch Nails para armar un tema instrumental llamado “Mantra”. Y de nuevo, el par de viejos amigos se juntó en otro track llamado “Centipede”, pero este con la colaboración de Chris Goss (productor de QOTSA y Kyuss) y su amigo y músico de tour y sesión, Alain Johannes.
2017: El festival Cal Jam 2017
Ya en este punto, entendemos que Dave Grohl no entiende de estarse quieto. Supergrupos, colaboraciones, debut como director… y para el 2017, revivió uno de los festivales olvidados pero más icónicos de los 70.
El lineup del Cal Jam 17 fue curado por el propio Dave con un cartel que tenía a los Foo y desde luego, a Queens Of The Stone Age como headliners. Y la neta, qué buen cartel armaron incluyendo a Cage the Elephant, Liam Gallagher, The Kills, Royal Blood, Japandroids, Wolf Alice y más.
2024: Una canción con dedicatoria muy especial para Josh Homme
En el 2024, Josh Homme organizó un concierto benéfico para la fundación Sweet Stuff. La idea: recaudar fondos para músicos e ingenieros musicales que atravesaban dificultades debido a enfermedades y discapacidades.
Y obvio, uno de los grandes invitados fue Dave Grohl. Pero no fue con Foo Fighters y tampoco quería dedicarle a su amigo de toda la vida “Everlong”, que aunque es un temazo, quizá ya está algo choteado.
Dave Grohl dijo que incluso, para bromear, pensó en aprenderse “Paint The Town Red”, una de las canciones más virales de Doja Cat. Pero al final recapacitó y dijo que en lugar de aprenderse algo que luego olvidaría, entonces lo mejor era componer algo nuevo y emotivo para su amigo.
“Escribí una canción muy sincera y emotiva sobre mi amigo Josh… Pensé: ‘voy a escribirle una canción y a avergonzarlo delante de sus amigos cantándole lo mucho que te quiero’. Esto va en serio“, dijo Dave Grohl durante el show.
La canción no tiene título, pero básicamente es una declaración de Dave diciéndole a Josh que siempre estará ahí cuando lo necesite. Chécala a continuación…
2025-2026: Foo Fighters y Queens Of The Stone Age, de nuevo salen de tour
Para el 2025, Foo Fighters y Queens Of The Stone Age comparten escenarios en México como parte del Corona Capital 2025. Primero, presentándose juntos en las Corona Sessions en Monterrey.
Y luego, la noche del viernes 14 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México como los dos headliners del festival. Y este nuevo espacio juntos, parece ser el escenario ideal para que ambas bandas extiendan su historia juntas…
Para el 2026, la banda confirmó el Take Cover Tour juntos por Estados Unidos.
