La industria de la música cambió para siempre con la llegada de Spotify. Las bandas, artistas y disqueras que ganaban millones de dólares por las ventas de discos físicos se tuvieron que adaptar a la era digital y a la remuneración por reproducción. La biblioteca musical llegó en el 2008 y hasta le día de hoy sigue habiendo un mar de incógnitas sobre cómo hacer del intercambio de la música algo justo para todos.

¿De qué se trata la guerra entre los músicos y el CEO de Spotify?
Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify. Foto: Taylor Hill/Getty

De por sí, durante años, los artistas se han sentido menospreciados por lo poco que ven de las ganancias de su música en estas plataformas. Pero ahora, esta mala relación estalló gracias a las últimas declaraciones extremadamente polémicas del CEO de Spotify, Daniel Ek.

Declaraciones de Daniel Ek – CEO de Spotify

En una nueva entrevista con Music Ally, Ek básicamente dijo que es culpa de los artistas que no hagan suficiente dinero en su plataforma:

“No puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y pienses que será suficiente”, dijo Daniel Ek. “Los artistas de hoy se están dando cuenta de que se trata de crear un compromiso continuo con sus fanáticos. Se trata de poner el trabajo, sobre la narrativa de cuentos alrededor del álbum y sobre mantener un diálogo continuo con tus fans”.

Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify. Foto: Michael Loccisano/Getty Images.

También puedes leer: NUEVA FORMA DE PAGA A ARTISTAS PRETENDE CAMBIAR LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

Las declaraciones de Ek han causado un contraataque de fans y músicos por igual reprochando lo que dijo. Las redes lo han criticado por no entender o pasar por alto el trabajo que hay detrás de crear música y cómo no se puede forzar. Simplemente no puedes tratar a Spotify como una red social y a los músicos como influencers que tienen que lanzar contenido todo el tiempo para crear compromiso.

Músicos responden a Daniel Ek

“‘Música = producto y se debe producir regularmente’, dice el multimillonario Daniel Ek”, comentó Mike Mills de R.E.M. “Vete al diablo”. Sin embargo, el músico dijo que un boicot a la plataforma solo dañaría más a los artistas cuando un fan lo sugirió.

Massive Attack también se subió a la conversación señalando un futuro ideal de Ek basado en sus declaraciones. En ella visualiza un futuro sin artistas. “En los sueños de transmisión del futuro de Daniel, los algoritmos de su compañía no solo determinarán el ciclo de retroalimentación de la lista de reproducción de la plataforma, sino que también reemplazarán a los artistas”, dijo Massive Attack. “Y no tendrá que pagarle a nadie”.

Nadine Shah y Jack Garratt mencionaron los controvertidos comentarios de Ek para alentar la explotación de los artistas. “Estoy cansada de tener que besar los culos de estas compañías que nos explotan a mí y a otros creadores de música”, escribió Shah. “Necesitamos que toda la comunidad musical (incluidos los fanáticos) se una y exija un cambio”.

Respondiendo a su comentario, Jack Garrat continuó: “Simplemente no se puede exigir tanto a los artistas, trabajarlos hasta el agotamiento y luego también decir que no están produciendo suficiente música para adaptarse a tu modelo de negocio. Me tomé todo el tiempo que necesitaba para hacer mi segundo álbum. Lo haré una y otra vez si es necesario”.

Garratt también señaló que el “compromiso continuo con los fanáticos” que Ek había señalado como un toque exitoso de artistas que lanzan música con más frecuencia no necesariamente se correlaciona con los números de transmisión. “Tener una cantidad x de seguidores no se traduce en tantas transmisiones o vistas”, dijo.

Otras declaraciones

Zola Jesus agregó que la estrategia comercial de Ek no se alineó con una forma efectiva de producir buena música. “Está extremadamente claro que el multimillonario de Spotify, Daniel Ek, nunca ha hecho música o arte de ningún tipo”, escribió. “Se niega a entender que hay una diferencia entre los productos básicos y el arte. El potencial para el crecimiento de la cultura se verá afectado por ello”.

Decenas de artistas más dejaron clara su postura al sumarse a la conversación en Twitter argumentando y mostrando su indignación:

“Me pregunto si Daniel Ek se da cuenta de que bandas como la mía solo lanzan discos cada 3 o 4 años porque tenemos que adaptarlo a nuestros trabajos diarios, trabajos que tenemos precisamente para pagar las cuentas porque los servicios de transmisión pagan mal a los artistas”, escribe Ben Sizer.

“Es tu culpa que no te paguemos justamente”, escribe Aidan.

“Cuando este hombre saque un álbum ahí lo escucharé decirme cosas sobre los míos”, dice el vocalista de Skid Row.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook