Anoche se presentó Basement Jaxx en El Plaza Condesa para encabezar la fiesta del noveno aniversario de la revista Indie Rocks con un DJ Set. Otros actos que estuvieron presentes fueron Pato Watson y The Wookies, quienes mezclaron los grandes éxitos del momento (“Lean On” se escuchó por ahí, al igual que “Inspector Norse” de Todd Terje y “After the Disco” de Broken Bells) con algunas viejas favoritas como “Dare” de Gorillaz y algunas pistas de los Chemical Brothers, por obvias razones. Ya sabes, lo suficiente para calentar la pista hasta que el dúo británico finalmente llegara para mezclar sonidos más irreconocibles, pero que igual te ponían a bailar. Un buen DJ no depende tanto en la nostalgia o en lo que suena hoy en la radio para mover a su público ya que aquello es demasiado fácil; más bien recurre a su conocimiento enciclopédico de música para crear algo totalmente nuevo, y Basement Jaxx es un acto veterano en ese terreno.

Fuera del párrafo de arriba, realmente no se puede decir más sobre un DJ set. Tampoco hay fotos porque no hay nada emocionante sobre tres ángulos distintos de dos sujetos parados detrás de una mesa. La idea de reseñar este tipo de espectáculos más bien se presta para hacer comentarios sobre el entorno social. Aunque sí es mucha la gente que se olvida de sus frustraciones y se pierde en el ritmo de la música, también hay muchas personas -quizás la mitad de la audiencia- que se olvidan o ignoran qué vinieron a ver y se ponen a platicar como si estuvieran en el café. Así, casual. Sólo que la música de fondo suena mucho más fuerte, a tal grado que no creo que se pueden escuchar entre sí, pero ahí los tienes, pagaron su boleto y están en su derecho de gritarse el uno al otro. Es en este contexto que me preguntaba, de qué tanto hablará la gente en un DJ set. Así que los observé con cierta fascinación mientras imaginaba sus palabras…

MUJER A: ¡Goei! ¡Qué bueno que por fin te apareces! Desde hace cuánto tiempo no te veía, goei!

MUJER B: Goei, te mandé un guats anoche y me mandaste a volar.

MA: ¿Cómo?

MB: ¡Que te mandé un guats, mensa!

MA: ¿Cuándo?

MB: Anoche.

MA: Ah ¡Qué chido! ¿Ya pediste algo?

MB: Ahorita viene Pepe con una chela.

MA: ¿Con quien viene Pepe?

MB: ¡Conmichela!

MA: ¿Quién es Michela? Oye mi amor, pero ¿no andabas tú con Pepe?

MB: ¡Si!

MA: Goei, ¿qué pedo con eso? No vayas a dejar que ese infeliz te vea la cara.

MB: ¿Qué?

MA: ¡Que no dejes que ese infeliz te vea la cara, pendeja!

MB: ¿Qué tiene mi cara?

MA: ¿Cómo que qué tiene? ¡O sea, qué oso goei! Mínimo te compró el boleto ¿o no?

MB: ¡No, goei! ¡Yo estoy aquí por invitación!

MA: ¿Y quién te invitó?

MB: ¡Pepe!

MA: ¿Neta? ¿Pero no anda Pepe con otra vieja?

MB: ¿Cómo? ¿Con quién?

MA: Pues una tal Michela, ¿no?

MB: ¡No mames, goei!

MA: ¡Goei, no mames!

MB: Esto no puede ser. No ¿sabes qué? Nos vamos AHORITA. Le voy a mandar un guats.

MA: Mira, yo te disparo un trago. ¿Dónde está el chavo? ¡Joven! ¡Chelas! ¡CHELAS!

MB: No te oye.

MA: ¿Qué?

MB: Que no te oye, tienes que gritar más fuerte.

MA: Le estoy gritando fuerte, es que sólo contratan sordos entre la prole. Ah mira, ¡ahí viene Pepé!

MB: No vayas a decir nada.

MA: ¿Cómo crees? No te voy a dejar.

Suficiente. Vamos a acercarnos al escenario a ver que más recoge el oído.

HOMBRE 1: ¡Oye! ¿Y eso cuándo se —-?

HOMBRE 2: ¿Cómo?

H1: ¿—– — se acab?

H2: ¡Des— de medianoche!

H1: ¡– me salgo un poco antes para —— mi coche!

H2: ¡—! ¡Chido!

H1: Está cabrón, ¿no?

H2: ¿Qué?

H1: ¿Que está cabrón, no?

H2: Si, ¿pero qué?

H1: Es que no mames, —– está de la —-, pero así bien —- cabrón.

H2: ¿Cómo está eso?

H1: Es que goei, mira. Hoy tuve que —— un correo a —– —— ——-

H2: ¡Ok!

H1: Y fíjate —- ——- tipo me caga así.—– —– ¿Tú estás familiarizado con el Código ———?

H2: ¿El Código Fibunacci? ¡Claro!

H1: ¡No! ¡El código de conducta de la em—- —– parámetros que son imposibles —– con todo——-

H2: ¡Ah ya! A huevo, a huevo. ¿Entonces qué?

H1: ¿Pues como que qué, cabrón? No —– me tienen —- – —– y todo por culpa de ese pendejo de——-

H2: Ah no mames. ¿—– —— o no?

H1: Si, wey, es un desmadre —– —– pero la vieja ya no—- —– y así las cosas. ¿A poco no?

H2: A huevo.

H1: No, —– ——- ¿si me estoy dando a entender?

H2: …

H1: O sea, está cabrón. Y —- colmo. Ya nadie —— que —— porque vale —– o sea, ya todo valió—–.

H2: Yo te entiendo, amigo. ¡Oiga, chelas!

H1: ¡CHELAS!

H2: Yo pago —- ——

H1: Vale. A mi —- —- sigue.

H2: Chingón.

H1: ¿Cómo dices — — llaman?

H2: ¿Quién?

H1: ¡Los hipsters de acá arriba!

H2: ¡Basement Jaxx DJ set!

H1: ¡—- chingón!

Tenemos que movernos de nuevo porque aquí ya empujan mucho. Vamos a acercarnos todavía más al escenario

HOMBRE Y: ¿—- —–?

MUJER X: ¡¿Qué?!

HY: ¿Que si estás bien?

MX: —- ——- —— — ——- — ——- —— ——– —- ——— —– ———– – – – —— — — —- —– —– —- ——- — – — — —– —- ¿—- – – —— — – – —- — — —- — —-? ¿No? ¡Digo —- — –! ——- — —– —– —- — ——- ——– — – – — — —- — —– — —- — — — —- —– —— — — —- — — — —- —- —- — — — —- —– —- — —- —— — ¿— — —- — -? —– — — – — y siempre —— — ——- —- —- — – – – —– — – —- —- —- —- – — — — – – —- — —– – —– — —- — — ¿—- no? ¿——- —- — ? —– – —- — —- —- — — —– ——– —- — — —— ——, ¡la neta!

HY: ——

MX: ¿Qué?

HY: ¡Dije Órale!

¿RESEÑA? Basement Shyy (@ShyTurista)

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Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

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