¡Apoyamos el “Día sin inmigrantes” recordando el debut de Outernational!

El 20 de diciembre del año pasado se cumplieron 5 años del lanzamiento, Todos Somos Ilegales: We Are All Illegals, el debut, y único disco de larga duración de Outernational. Hoy en Estados Unidos se vive un “Día sin inmigrantes”, esta población tiene previsto quedarse en casa en lugar de ir a clases o a trabajar. No van a salir de compras… nada. Quieren demostrar lo importantes que son para la economía y para la vida estadounidense. Justo uno de los mensajes del disco es resaltar la importancia de los migrantes en Estados Unidos. 

Con motivo de esta fecha, recordamos este trabajo del grupo neoyorquino formado en 2008 por Miles Solay, Leo Mintek, Jesse Williams Massa, Nate Hassan baterista y Dr Blum, trompetista entre otras monerías. En este disco participaron Tom Morello (Rage Against The Machine), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Residente y Uproot Andy (Que Bajo?).

Ahora, no queremos que la policía de la corrección política nadie nos cuelgue por recordando un disco cuyo título incluye la palabra “ilegales” (por aquello de que el término ha sido perseguido por el impacto y connotación negativa que implica, y por el hecho de que el ser inmigrante no es igual a ser ilegal). No estamos promoviendo la violencia y la discriminación a través del término. Al contrario, recordamos este trabajo pues salió como protesta a una ley anti-migratoria aprobada en Arizona en 2012. ¡Apoyo migrante!

Tom Morello se unió a la grabación del disco y apadrinó a la banda. Ellos se movilizaron tocando en Tijuana y protestando con un video donde aparece Residente de Calle 13, Tom Morello y Chad Smith, baterista de los Red Hot Chili Peppers. “La tierra en donde estamos parados, cada centímetro de ella ha sido robada.”

Todos Somos Ilegales incluye sampleos de diálogos de películas sobre migración. También podrán escuchar la voz de activistas como Bob Avakian. Habla sobre la frontera, “existen diferentes formas de organizar al mundo. No más machismo ni dominación del hombre sobre la mujer. No a las nacionalidades que dominan a otras.” – declaró Miles Solay cuando se lanzó el video.

Fue un interesante experimento, Outernational (neoyorquinos) lanzaron este disco que en apoyo a los migrantes en Estados Unidos, a pesar de que ninguno de ellos tienen descendencia latina. A lo mejor les suena un poquito a Manu Chao. Hoy A lo mejor si el disco saliera otra vez hoy 2017, se llamaría Todos somos migrantes.