Lo que necesitas saber:

El 2006 fue un año increíble para la música y este trancazo de nostalgia lo comprueba.

¿Se acuerdan de ese momento cuando los Arctic Monkeys lanzaban su disco debut? ¿O cuando My Chemical Romance encumbraba la música emo con The Black Parade? Pues déjenme decirles que estos discos precisamente cumplirán 20 años en este 2026… ouch!

Yo haciendo esta nota y ustedes leyéndola, jeje.

Nostalgia nivel: estos 15 discos que cumplen 20 años en 2026

Pero no es malo entrarle a la nostalgia, eh. Mientras armábamos este texto, la pasamos chido recordando cómo el 2006 fue un gran año para la música con muchos álbumes que, con el paso del tiempo, se han convertido en ‘clásicos modernos’.

¿Quieren recordar de rapidito algunos con nosotros?

1. Arctic Monkeys – ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’

Un 23 de enero del 2006, los Arctic Monkeys lanzaban su disco debut y se convertirían en la banda de indie rock británica más emocionante del momento.

Fue un disco parteaguas para la generación que empezaba a usar el internet como herramienta de consumo musical, especialmente MySpace que ayudó mucho a que la banda liderada por Alex Turner se posicionara ‘de boca en boca’. Esto decía una reseña de The Guardian en ese momento:

“A lo largo de Whatever People Say…, se puede escuchar cómo se abre de nuevo la brecha generacional: buenas noticias si crees que el rock debería ser una fuerza iconoclasta y progresista, en lugar de una rama de la industria del entretenimiento ligero”.

2. My Chemical Romance – ‘The Black Parade’

Para mediados del 2006, la escena emo dominó buena parte de la industria musical… y no hay la menor duda de que My Chemical Romance fue la banda más grande en ese sentido.

Con The Black Parade, Gerard way y compañía construyeron un disco al estilo ópera rock que relataba la historia de The Patient, un personaje que se encontraba en su lecho de muerte y que recordaba diversos pasajes de su vida.

‘The Black Parade’, de My Chemical Romance, salió en el 2006. Foto: Youtube

Pero además del concepto tan genialmente elaborado, MCR revolucionó su estilo musical ––emo desde luego–– complementándolo con matices de hard rock (“Teenagers”), polka (“Mama”) y canciones con textura de himno como “Welcome to the Black Parade” donde Ray Toro deja ver toda la influencia de Brian May de Queen en su forma de tocar.

En su momento, la NME lo definió así: “Es un ostentoso álbum conceptual que combina ópera rock y música sobre la muerte, y está a punto de convertir a My Chemical Romance en la banda más grande del planeta”.

No podemos creer que este sea uno de los discos que cumplen 20 años en 2026… cómo ha pasado el tiempo.

3. Zoé – ‘Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía láctea’

En la historia de Zoé, podemos decir que el Memo Rex Commander… es el disco que los convirtió en una banda de reconocimiento masivo más allá de la escena alternativa mexicana.

Y es que fue un disco que equilibraba muy buenos hits radiales como “Vía Láctea” o “No me destruyas” con otras como “Vinyl”, “Corazón atómico” o “Mrs Nitro” que se convirtieron en canciones clásicas de la banda sin la necesidad de que se les diera tratamiento de sencillo.

Zoé lanzó ‘Memo Rex Commander…’ en el 2006. Foto: vía redes sociales de la banda.

Con el tiempo, este disco se convirtió en una joya atemporal tanto que la banda dio seis conciertos sold out en el Estadio GNP Seguros de la CDMX en el 2025 para celebrar los 20 años del disco. Y qué nivel de shows, eh… acá la reseña.

Podemos decir que el Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea fue el parteaguas definitivo que puso a Zoé en el camino a convertirse en una de las bandas más grandes de México.

4. Deftones – ‘Saturday Night Wrist’

Hubo un tiempo bien complicado en el que los Deftones pensaron en separarse. Ese momento se dio en el proceso de composición del disco Saturday Night Wrist

El caso es que también el ambiente entre los miembros estaba tenso, sobre todo con Chino Moreno que tenía algunos problemas personales y su consumo de sustancias nocivas se agravó.

Chino Moreno en 2006. Foto: Getty.

Todo se puso peor cuando el vocalista abandonó las sesiones de grabación casi sin avisar… y lo hizo para enfocarse en su otra banda, Team Sleep. Se dice que se puso sobre la mesa la posibilidad de sacar a Chino de la banda, una situación que inspiró al vocalista a escribir la canción “Hole In The Earth”.

Al final, como se dice por ahí, ‘hablando se entiende la gente’ y después de una reunión con sus managers, la banda arregló sus diferencias para poder terminar este disco que nos dejó temazos poderosos como “Kimdracula”, “Cherry Waves”, “Beware” o “Mein”.

Te contamos la historia más a detalle acá, en nuestro Almanaque Musical.

5. The Mars Volta – ‘Amputechture

Con su tercer disco, The Mars Volta se adentraba en un terreno diferente al de sus dos primeras placas discográficas. Por primera vez, no era un álbum en el que las canciones hilaran en conjunto una misma historia

Por el contrario, cada canción es un relato diferente, aunque las inspiraciones eran una reflexión sobre la religión y el temor a Dios, la situación de los migrantes (especialmente en Estados Unidos en esos años) y más…

El proyecto liderado por Omar y Cedric se apuntó con este un tercer disco de alto perfil para una de las discografías más redondas de los 2000. Y dentro del lore de la banda, “Viscera Eyes” es un clásico absoluto por supuesto.

6. The Killers – ‘Sam’s Town’

Si The Killers se posicionó como una de las grandes bandas de la escena indie estadounidense de los 2000, con Sam’s Town terminaron por potenciar su calidad como un grupo de altísimo perfil mainstream con un vistazo hacia su futura escalada como banda de rock de estadio.

La gran prueba de lo anterior es que este disco incluye “For Reasons Unknown”, ese tema que la banda usa desde hace varios años para invitar a algún fan a tocar la batería en sus masivos conciertos.

“Read My Mind”, “When You Were Young”, “Bones”… este álbum tiene fácil la mayor cantidad de clásicos del indie rock pop de los 2000.

7. Gustavo Cerati – ‘Ahí vamos’

La carrera solista de Gustavo Cerati, tan genial como pocas, se ha revalorado muchísimo con el tiempo. Porque hay que decirlo… a muchos fans les costó trabajo digerir la influencia electrónica que el ex Soda tomó en discos como Bocanada y, en menor medida, Siempre es hoy.

Pero es justo decir que con Ahí vamos, el fan de cepa rockera volvió a conectarse con Cerati a través de canciones como “La excepción” o “Me quedo aquí”.

Y es que ese álbum realmente le dio un protagonismo central a la guitarra como un leve recuerdo de lo que Soda Stereo hizo alguna vez con Canción animal.

Pero Siempre es hoy es un disco con brillo propio que dejó clásicos del rock en español moderno como “Lago en el cielo” (curiosamente la última canción que Cerati tocó en vida) y “Adiós”, un himno coescrito con su hijo Benito sobre entender que los finales también son una ventana de crecimiento personal.

8. Lily Allen – ‘Alright, Still’

Posiblemente, uno de los mejores ––y más infravalorados–– álbumes de pop de la década del 2000. Además es un disco que, sin quererlo, empezó a aterrizar la idea de lo que conoceríamos más adelante como el pop alternativo moderno.

Influencias que iban del indie pop al R&B y el reggae… letras que podías disfrutar por su sentido del humor irreverente (“LDN”, “Smile”) u otras más emotivas y nostálgicas (“Friend Of Mine”)…

Lily Allen realmente fue la cantante más cool de pop británico de aquella época, y mucho de esos es gracias a Alright, Still.

Sin embargo, después de este disco, su carrera perdió un poco de fuerza en la industria a nivel mundial. Siguió haciendo canciones y discos geniales, pero dentro del panorama pop, la apuesta de finales de los 2000 y la mayor parte del 2010 se enfocó en otros proyectos.

Aun así, Lily entregó West End Girl como uno de los mejores materiales del 2025 y su mejor trabajo justo desde Alright, Still. Un revival pop fantástico como el de Lady Gaga… y mil veces mejor que el de Katy Perry.

9. Julieta Venegas – ‘Limón y sal’

El pop mexicano difícilmente ha alcanzado un nivel como el que tuvo en 2006 con Limón y sal de Julieta Venegas. De hecho, toda la discografía de Juli de esa década es una maravilla.

Pero este disco fue el que la confirmó como una estrella del pop radial en México, sin dejar a un lado la esencia alternativa con la que arrancó su carrera como solista a finales de los 90.

Portada de ‘Limón y sal’ de Julieta Venegas. Foto: Especial.

Limón y sal tiene fácil algunos de los más grandes hits latinos de esa época con la canción homónima, “Me voy”, “Eres para mí” (con Anita Tijoux), “Primer día (con Dante Spinetta)”… pura joya que no podrías evitar tararear si sonara de repente.

Pop rock, influencia leve del regional mexicano, hip-hop latino… esta es la prueba de que Julieta Venegas es una de las grandes artistas de la era moderna de la música en México.

10. División Minúscula – ‘Defecto perfecto’

El disco que hizo a División Minúscula una banda más grande de lo que tal vez hubieran esperado. Y es que los oriundos de Tamaulipas, con el Extrañando casa, habían logrado un reconocimiento notable en el pop punk, que era un estilo no tan masivo en realidad en México.

Pero con Defecto perfecto, que mantuvo la energía punky con una producción más pulida a cargo Mauricio Terrazina y una composición más elaborada, alcanzaron constantemente los tops de música en canales como MTV.

Imagen del video de “Sognare”. Foto: Captura de pantalla.

“Sognare” es por mucho la canción definitiva del disco; una balada ‘emo pop’ que ya es un clásico moderno del rock mexicano. Pero este material es más que esa rola.

Hay temas muy cool y fiesteros como “Sismo”, otras más rabiosas y potentes como “Veneno es antídoto” o “Un beso al aire y un tiro al pecho”

Y como todo buen disco, Defecto perfecto tiene un clásico de la banda que no fue single: la dramática y maravillosa “Me tomé una pastilla…”.

Otros discos geniales que cumplen 20 años en el 2026

Muse – Black Holes and Revelations

The Strokes – First Impressions Of Earth

Amy Winehouse – Back to Black

Placebo – Meds

Keane – Under The Iron Sea

AFI – Decemberunderground

Yeah Yeah Yeahs – Show Your Bones

Snow Patrol – Eyes Open

The Raconteurs – Broken Boy Soldiers

Hot Chip – The Warning

Nelly Furtado – Loose

Red Hot Chili Peppers – Stadium Arcadium

TV On The Radio – Return to Cookie Mountain

Peter Bjorn & John – Writer’s Block

The Kooks – Inside In/Inside Out

The Fratellis – Costello’s Music

Beach House – homónimo

Incubus – Light Granades

Gwen Stefani – The Sweet Escape

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios