Still D.R.E.: Dr. Dre recibirá un Grammy honorífico por su trabajo como productor

Si nos ponemos a analizar el sonido del hip-hop desde los 80 hay un nombre que sin duda lo influenció, Dr. Dre. El disc jockey y productor de ahora 54 años es una de las eminencias más grandes del género, en 1986 fundó junto a Eazy E, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella el primer grupo de gangsta rap de la historia, N.W.A. Han pasado tres décadas desde que se hizo de un nombre en la industria y desde entonces no ha parado de componer y crear himnos.

Gracias a toda esta influencia y a que ya es considerado una leyenda, Dr. Dre recibirá un homenaje por parte del Producers & Engineers Wing de la Academia de Grabación el 22 de enero en los Village Studios en Los Ángeles. A lo largo de toda su carrera, Dre ha ganado un total de seis Grammys, tres fueron por su trabajo como productor o ingeniero, mientras que los otros eran por su producción como rapero. Sin duda un reconocimiento merecido.

 

Tras separarse de N.W.A., Dr. Dre decidió emprender su carrera solista sacando un discazo acompañado de un joven Snoop Dogg, The Chronic –donde venían rolones como “Let Me Ride” y por supuesto “Nuthin’ But A G Thang”–, además creó su primer sello junto a Suge Knght, Death Row aunque el gusto le duraría poco. Tras pelearse con Knight, el rapero renació de las cenizas para por fin tener su empresa discográfica Aftermath, con el que lanzaría el exitoso disco 2001 (ese donde viene la rola del meme, “The Next Episode” y “Still D.R.E”.).

Además de su proyecto en solitario, Dre se ha encargado de producir y popularizar a muchos raperos desde el gran 2Pac, el propio Snoop Dogg hasta Eminem, 50 Cent, Kendrick Lamar y recientemente Anderson .Paak. Y no solo ha trabajado con artistas de este mismo género, también le ha entrado al pop con Mary J. Blige y Gwen Stefani.

Su visión va más allá de la música, entrándole al mundo de los negocios creando y fundando en 2008 junto a Jimmy Lovine la poderosa empresa de audífonos y sonido Beats Electronics, que rápidamente se convirtió en la marca favorita de músicos, deportistas y por supuesto, de los consumidores. Años más tarde crearían Beats Music, lo que más tarde conoceríamos como el servicio de reproducción musical de Apple.

Después la empresa de Cupertino compraría por 3 mil millones de dólares en 2014. Como Forbes informó a principios de este año, Dre tiene un valor neto de más de 800 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo artista de hip-hop más rico del mundo después de Jay-Z con mil millones de dólares.