Si hace un par de años o más alguien nos hubiera dicho que Drake, uno de los artistas internacionales más importantes de la actualidad, haría un dueto con un reggaetonero, simplemente no habríamos comprado la idea. Y no porque el rapero canadiense no quiera, sino porque el ahora denominado “género urbano” era menospreciado y considerado por muchos como una ruptura entre la música y el sentido de la misma. Sin embargo, y aunque en ese momento no lo entendiéramos, la música no sólo es una mera expresión artística, sino también una forma de entretenimiento (no siempre manipulación de las masas)… y aquí es cuando las cosas cambian.

El debate que surge a partir del éxito del reggaetón en el mundo entero es complicado y ambas partes tienen puntos a su favor. Por un lado están los detractores, aquellas personas que desechan por completo la idea de un mismo ritmo con letras sexuales y vulgares. Y es comprensible si tienes una idea del significado de la música o creciste con un sentido musical apegado al valor y calidad de su producción. Pero el otro, están aquellos que sólo buscan divertirse con un ritmo que pone a bailar a casi todos y los que toman el género como un estilo de vida (completamente respetable también).

Y parece que la mayoría de las personas, no sólo en México o Latinoamérica, se han decantado por la segunda y ha llevado a Drake a liberar un dueto con Bad Bunny titulado “MIA”. Esta canción, la cual salió a principios de octubre de este año, se ha convertido en un éxito total y su primera versión se perfila para lo mismo. Como parte del tour de Drake por Estados Unidos, el rapero llegó a Miami y tuvo algunos invitados especiales en el escenario, entre ellos Bad Bunny para interpretar “MIA”.

 

View this post on Instagram

 

El Drakè con El Conejo Malo‼️

A post shared by AmericanAirlines Arena (@americanairlinesarena) on

Esta canción ocupa el segundo puesto de las listas de Spotify en México sólo debajo de “Taki Taki”, una colaboración de Ozuna con Cardi B y Selena Gómez (mismo fenómeno). Y en el Top 50 Mundial, “MIA” se encuentra en el tercero, nuevamente debajo de “Taki Taki” y la última canción de Ariana Grande. La canción, nuevamente, se repite en las virales internacionales y nacionales dentro de los cinco primeros lugares…

Con esto no sólo estamos diciendo que el mundo y la mayor parte de los mexicanos escuchan reggaetón más que cualquier otro género en la actualidad. Y sí, quizá se trate de una moda; sin embargo, hemos de considerar que se trata de una moda que lleva más de 10 años posicionándose desde la llegada de los primeros nombres a los mercados latinos como Daddy Yankee (quien rompió un Récord Guinness musical hace poco) o Wisin y Yandel, y los nuevos nombres que abrieron todo el panorama como Maluma, Bad Bunny, Ozuna, J Balvin, Nicky Jam, Becky y Karol G, Sebastián Yatra y más.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los primeros exponentes y estos últimos? Quizá sea muy arriesgado afirmarse con una o dos respuestas, pero lo primero y más importante es la evolución de las audiencias íntimamente relacionada con la forma en que ahora se consume la música. Y la segunda, es que estamos hablando de “artistas internacionales”, algunos incluso nacidos en Estados Unidos que dominan dos idiomas y comprenden a las audiencias que más consumen… Por eso tampoco es de extrañarse que el mismo Bad Bunny fuera incluido en la lista 30 under 30 (menores de 30 años) más influyentes de la revista Forbes…

Mientras lo procesamos y consideramos todas las posibilidades y futuros del reggaetón, así como su permanencia en la cima del éxito, les dejamos un video de aficionado de la primera interpretación en vivo de “MIA” de Bad Bunny y Drake.