Foto: Getty Images

La dualidad del deseo y el amor en la era digital: Una entrevista con Bob Moses

Bob Moses es un dúo de música electrónica basado en Vancouver, Canadá. Por lo menos eso dice Wikipedia. Pero cualquiera que haya seguido la carrera de los canadienses sabe perfectamente que desde hace 8 años ellos están basados en todo el mundo. Desde el momento que lanzaron su EP debut Hands to Hold sólo el 2017 se ha salvado de ver nuevo material de la banda y de sus giras por todo el planeta.

Conformada por Tom Howie y Jimmy Vallance, Bob Moses se describe como una banda cuyo propósito es disfrutar. Disfrutar de su cumbre creativa, de su juventud y de la posibilidad de conocer diferentes culturas haciendo lo que más aman. También son una banda que se define por sus presentaciones en vivo. Ellos componen su música para ser tocada en vivo.

Bob Moses entrevista

Bob Moses. Foto: Tim Mosenfelder/Getty Images

Vaya predicamento para los tiempos que vivimos y más aún con un nuevo proyecto entre manos. El dúo de electrónica ha estado trabajando en su nuevo EP llamado Desire. Conformado por seis canciones hechas para tocarse como un DJ Set, Bob Moses nos regala hoy su primer sencillo homónimo en colaboración con el productor ZHU y un concepto profundo que con seguridad te hará replantearte muchas cosas.

Tuvimos la oportunidad de hablar con los canadienses para que nos contaran un poco del momento por el que están pasando como banda, su nueva rola y del concepto de las relaciones en la era digital y los deseos que nos impulsan como humanos que tocan a lo largo de su proyecto.

Bob Moses. Foto: Rick Kern/Getty Images

Bob Moses aterriza por la pandemia

“Nosotros ya estábamos planeando estar este año en un modo de hacer un disco. Somos muy afortunados porque tenemos amigos que acababan de lanzar un disco y se preparaban para salir de gira cuando pasó todo esto. Nosotros trabajamos en este material cuando estábamos de gira, y nos estábamos preparando para aterrizar un poco, relajarnos y empezar un momento creativo. Somos muy afortunados en ese sentido”.

“De igual manera íbamos a tener como 50 conciertos este año y todos se cancelaron. Pero 50 shows en un año es muy tranquilo para nosotros. Igual los queríamos hacer. Todo ha estado bien. Hemos usado esta oportunidad para calmarnos y hundirnos en nuestra creatividad. Es como ir al gimnasio, cuando lo haces mucho, todos los días, realmente te mentes a esa vibra y lo estamos disfrutando mucho. Esta es la primera vez que no hemos estado en un avión en años. Cuando apenas empezaba la cuarentena, pensé ‘Esta es la primera vez en ocho años que no me subo a un avión en seis semanas seguidas'”.

Bob Moses entrevista

Bob Moses. Foto: Steve Jennings/Getty Images

Su colaboración con ZHU

Bob Moses ha demostrado a lo largo de su carrera que no necesita nada más que la habilidad de Jimmy en los controladores y la guitarra y voz de Tom para crear proyectos de muchísima calidad. Sin embargo, tampoco han sido extraños a la idea de colaborar con otros artistas. Entre algunos se encuentran sus similares Hayden James y Rüfüs Du Sol, pero ahora decidieron unir fuerzas con ZHU, un músico que en los últimos años ha tenido un crecimiento en la escena espectacular.

“Conocimos a ZHU en un festival de música en el que tocamos y él tocaba también. Siempre hemos sido fanáticos mutuos de nuestro trabajo. Nos llevamos bien como personas y cuando estábamos en tour con nuestro último disco cuando teníamos oportunidad, algunos días libres entre conciertos, tratábamos de meternos al estudio. Sólo queríamos seguir trabajando y dejar fluir el proceso creativo”.

Bob Moses. Foto:y Steven Ferdman/Getty Images

También puedes leer: BOB MOSES NOS DICE LA IMPORTANCIA DE DECIR ALGO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

“También queríamos abrirnos a colaborar con personas que respetamos y ZHU es una de ellas. Entonces estábamos en Los Ángeles entre conciertos y él estaba por ahí. Sólo dijimos: ‘hay que juntarnos e intentar algo’, y esta canción salió bastante rápido. A veces en el estudio hay lucha y a veces hay magia y todo se da de manera fácil. Siempre esperas esos momentos y todo salió muy bien. La mezcla entre ZHU y nosotros nos retó y esperamos que también lo haya retado a él. Estamos muy felices con el resultado”.

Mucho ha hablado Bob Moses de la química que tienen como equipo. Se complementan a la perfección en el estudio, en sus giras, entienden sus fortalezas y debilidades, pero sobre todo, son grandes amigos. Se quieren por ser buenas personas y ahora nos platican que lo mismo sucedió con ZHU. Una vibra de hermandad inundó el estudio para lograr una colaboración fácil, divertida y equitativa.

Bob Moses en Coachella. Foto: Frazer Harrison/Getty Images

“Se sintió muy natural. Ya éramos amigos pero nunca habíamos trabajado juntos. Lo bueno es que en cuanto nos metimos al estudio supimos que todo iba a salir muy bien. La cuestión es que todos hacemos música diferente. Todos agarran diferentes melodías y diferentes ritmos. Algunas cosas que él hizo nosotros no hubiéramos podido llegar a ellas por nuestra cuenta. Él cantaba algo, luego Tom complementaba y así seguíamos. Fue muy colaborativa”.

“Creo que lo que él puso en  la mesa es que es diferente a nosotros y trabaja diferente. Lo que escuchan es realmente una mezcla 50/50 de nosotros y él encontrando un lugar en común”.

Historias de amor en la era digital, el deseo y la vida

Extrañamente, Bob Moses meses antes de la pandemia se planteó un concepto que hoy es más importante que nunca. La banda pensó en los deseos y el amor en la era digital. A partir de ahí empezaron a construir, a preguntarse y a responder qué es el deseo, qué es el amor y cómo existe a través de las plataformas digitales. Les preguntamos de dónde salió esta idea y cómo crearon Desire a partir de ella.

Bob Moses entrevista

Bob Moses. Foto: Josh Brasted/Bob Moses

“Creo que naturalmente seguimos el concepto de lo que estábamos escribiendo. “Desire” es parte de un EP de seis canciones que meditan y contemplan el deseo y cómo se ve eso en los tiempos actuales. Ya sea cómo queremos ser percibidos por otros, qué queremos del mundo o qué quiere de nosotros y a veces si sigues tus deseos te pueden liberar o llevarte a tu ruina”.

“Creímos que… Cuando escribes música no siempre sabes conscientemente qué es lo que estás haciendo. Simplemente sigues tu instinto. A veces haces una pregunta y obtienes una respuesta que la sigues. Jimmy y yo pensamos en el concepto, pensamos en la letra “No quiero tus deseos / Sólo quiero ser libre”. Creímos que eso era una etiqueta muy interesante y naturalmente seguimos trabajando el concepto. Creemos que es algo muy universal”.

Bob Moses entrevista

Bob Moses. Foto: Timothy Hiatt/Getty Images

Todos durante este tiempo encerrados, nos hemos cuestionado cosas. Nuestro estilo de vida, qué es lo que queremos para nosotros mismos y qué no. Nos replanteamos las cosas importantes. El origen de nuestros deseos. ¿Son egoístas?, ¿a dónde nos van a llevar?

“Cuando entramos en la cuarentena empezamos a pensar en qué es lo que queremos de esta vida y no tener la posibilidad de tenerlo porque no se puede. Empezamos a pasar más tiempo en las redes sociales, ¿sabes? Siento que en estos tiempos que estamos viviendo hay una extraña confusión de lo que es real y lo que no, y nos sentimos profundamente inspirados y lo que está en este EP es el resultado de esos sentimientos”.

La dualidad en el video de “Desire”

“Desire” llegó en conjunto con un video que además de ser una genialidad artística digital nos mete con muchísima más fuerza al concepto del deseo. Nos muestra una dualidad que viene intrínseca. ¿Hasta dónde el deseo nos puede llevar a cosas positivas y hasta dónde puede llevarnos a nuestra perdición? La dualidad que nos presentan es el rojo y el azul, el hombre y la mujer. ¿Qué significa querer algo y no poder tenerlo?

Bob Moses entrevista

Bob Moses. Foto: Xavi Torrent/Getty Images

“Eso fue muy importante. Fue muy divertido trabajar con los diseñadores gráficos. Tuvimos este concepto con la portada del álbum en la que quisimos algo como arte callejero y es algo llamado “an eclectic” que se basa en el rojo y el azul. Entonces quisimos continuar con ese enfoque en el video musical y pensamos que sería muy cool usar el azul y el rojo para contar la historia de tener los deseos y finalmente tenerlos”.

“A veces lo que quieres no es necesariamente bueno para ti. Los deseos pueden ser una carga y nos sentimos muy inspirados por la historia de la mitología griega “Icarus”, quien voló muy cerca del sol y quemó sus alas para caer hasta su muerte. Nos inspiramos mucho en esta escena. Es la historia de una pareja que va cayendo y el viaje por el que pasan. Estamos muy contentos con el resultado. Creemos que es un concepto increíble y la gente va a tener la posibilidad de cambiar la historia que quieran ver”.

El video no solamente nos maravilla con su arte y con una historia que se fundamenta en la mitología griega. También te da la oportunidad de interactuar con él. A través de un reproductor de video que se llama Eko, los fans podrán seguir la historia con la que deseen interactuar. La idea es innovadora, es relevante, pero es importante saber la perspectiva de Bob Moses que los impulsó a tomar la decisión de permitirle al espectador la posibilidad de cambiar de historia.

“Creo que es una forma muy entretenida de interactuar con el video y de hacer pensar a la gente sobre los dos diferentes lados del deseo. El sentimiento del deseo te puede llevar al mejor lugar posible pero también a tu ruina. Creemos que tener la posibilidad de ver el video y poder elegir entre los dos lados ayudaría a las personas a relacionarse con la música, con el video y con el tema”.

Bob Moses en Coachella. Foto: Emma McIntyre/Getty Images

“De examinar la dualidad del deseo dentro de sus propias vidas y deseos. Ese es el objetivo de la canción y básicamente es el objetivo de todo el EP. Esperamos que inspire a la gente a examinar sus propias vidas y qué deseos deben controlar y cuáles perseguir. Creemos que es muy importante en esta vida”.

Cuando hablamos del deseo y de las relaciones humanas en los tiempos tecnológicos, como todo en la vida hay pros, contras y hay enseñanzas. Como en la dualidad del concepto que plantean. Hay un rojo y un azul, hay deseos que te llevan al bien y otros al mal. Le preguntamos a Bob Moses cuáles son estos puntos positivos y negativos de los tiempos en los que vivimos y que los han llevado a profundizar tanto en la vida misma.

“¡Wow! Es es una grande. Creo que es imposible mencionarlas todas pero creo que mucho de lo que se ha mostrado en esta pandemia son las áreas en las que debemos unirnos y apoyarnos y creo qué hay muchas áreas que hemos dado por sentado en nuestra sociedad. Creo que debemos celebrar y respetar nuestras diferencias y que hay muchas cosas muy cool surgiendo. Como darnos cuenta que el racismo y los prejuicios existen y que tenemos que trabajar en ellos”.

Bob Moses entrevista

Bob Moses en Coachella. Foto: Frazer Harrison/Getty Images

“Creo que pensamos muchas veces que nuestra sociedad está súper avanzada pero se nos ha mostrado todas las áreas en las que debemos mejorar. Nos hemos dado cuenta que estamos mucho más interrelacionados de lo que pensábamos. Es un buen momento para pensar en todo eso y recordar que nos necesitamos, que dependemos el uno del otro y que todos estamos juntos en esto”.

“Todos queremos lo que queremos para nosotros mismos pero también tenemos que pensar en lo que queremos como un colectivo. Tenemos que acordarnos de los demás y aceptarnos por quienes somos. Esa es la gran lección en este momento, con esta pandemia. Muchos de los movimientos que han surgido también son algo de lo que esperamos que la gente piense al escuchar  nuestro EP y hacer que vean hacia adentro de ellos y que piensen en lo que realmente quieren del mundo. Esperemos que cuando se abra el mundo podamos salir y hacerlo mejor”.

La dualidad del deseo y el amor en la era digital: Una entrevista con Bob Moses

Bob Moses. Foto: Mat Hayward/Getty Images