Música

Recomendación musical: conoce a Dungen y su sonido psicodélico

Ay, santo domingo… en lo que nos picamos los ojos en la espera del nuevo álbum de Radiohead -que realmente es lo más interesante de nuestro día-, pues por qué no aprovechar el momento y dar otra recomendación dominguera para aquellos que buscan música nueva.

Ay, santo domingo… en lo que nos picamos los ojos en la espera del nuevo álbum de Radiohead -que realmente es lo más interesante de nuestro día-, pues por qué no aprovechar el momento y dar otra recomendación dominguera para aquellos que buscan música nueva. Porque sí, sabemos lo increíble que es encontrar música fresca en un día libre donde podemos dedicar con tiempo en conocerlos a fondo.

Esta ocasión recomendaremos a Dungen, una banda sueca de rock psicodélico, folk e indie, pero que también tiene muchos detalles del entrañable rock progresivo que le da un aire de música ‘retro’. A decir verdad la banda ha logrado fama los últimos años, pero quienes no los han escuchado no pueden perder esta oportunidad.

 


 

El proyecto es liderado por Gustav Ejstes, quien es el compositor de todos los temas, además de ser vocalista y multiinstrumentista que hace todas las grabaciones de estudio, sin embargo, lo acompañan en vivo Reine Fiske en la guitarra, quien es un conocido músico de rock progresivo y que también toca en una banda llamada Landberk, así como Fredrik Björling en la batería y Mattias Gustavsson en el bajo.

Desde sus primeros lanzamientos homónimos en el 2001, Dungen demostró el complejo lenguaje que buscaba, una fusión sublime entre rock alternativo, folk, indie, free jazz, ambient, no sé… realmente una combinación de diversos géneros que termina por ser inclasificable, pero que demostró la ambición de la banda por lograr algo no tan usual en los escenarios de hoy en día.

Hasta la fecha han lanzado más de 6 álbumes de estudio y a lo largo de los años, más allá de poder notar una evolución en su sonido y en la consolidación de su lenguaje, también se ha logrado observar que la banda ha buscado la manera de mantener íntegra su esencia, ya que en los momentos en que la banda comenzó a escalar en la fama no optaron por irse con las grandes disquera -a pesar de las múltiples ofertas que recibieron- por su comitiva de no convertirse en una banda pop que terminara por alterar su sonido, por ello sus publicaciones siempre salen en sellos relativamente pequeños e independientes. Además de que sus letras se han mantenido íntegramente en sueco.

 

 

El año pasado publicaron su último álbum Allas Sak, el cual podría decirse que es su álbum más complejo, el que demuestra la experiencia lograda con los años y que sirve como una excelente tarjeta de presentación para quienes no los habían escuchado nunca, sin embargo, recomendamos darse un clavado en toda su discografía ya que realmente vale mucho la pena conocerlos con lujo de detalle, sus primeros lanzamientos eran mucho más experimentales y extensos que también vale la pena conocer.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)