Texto: Aarón Cortés

A partir de hoy ya podemos escuchar (÷) Divide, el nuevo disco de Ed Sheeran que continúa con los nombres matemáticos y llega tres años después de x. Los primeros adelantos han sido todo un éxito en las listas de popularidad del momento, marcando el regreso triunfal del músico británico luego de un año de descanso del mundo digital y los escenarios.

Este trabajo empieza de golpe con “Eraser” y ¿Ed Sheeran rapeando?, o al menos canta tan rápido que se da el lujo de restregarnos su versatilidad antes del resto de las piezas.

“Castle On The Hill” es un excelente homenaje a al condado Suffolk, Inglaterra, el lugar donde Sheeran creció y vivió varias experiencias. Su primer beso, una pierna rota, cigarros hechos a mano (haciendo referencia a marihuana), empleos de fin de semana, bebidas baratas y muchas cosas más que lo hacen mirar con cariño hacia el pasado para recordar grandes momentos y querer regresar con ansias.

Una de las canciones más fuertes del álbum –que además se convirtió en un hit durante las primeras 24 horas luego de que fuera estrenada– es “Shape Of You”, con esa pegajosa tonada que nos invita a un bar a buscar un amante al ritmo de Van Morrison en la música de fondo. En un principio fue escrita para Rihanna, pero en un cambio de ideas de último momento (en el que casi no logra ingresar al tracklist oficial) iba a ser regalada a Rudimental.

A pesar de que se tocan temas de inseguridades en las relaciones, no cabe duda que Sheeran está profundamente enamorado y quiere que todo el mundo se entere. La clara prueba es como enloquece por una mujer irlandesa en “Galway Girl”, haciendo referencia a la ciudad e incorporando un par de elementos de la música de ese país, como gaitas y violines para una pieza mucho más alegre.

Más allá del amor existe cierta obsesión con Van Morrison, que es mencionado en varias ocasiones. Esto se debe a que uno de los discos favoritos de Ed Sheeran es Irish Hearber, de la banda The Chieftains en conjunto con Morrison (porque no todo es “Brown Eyed Girl”).

El sentimiento de frustración que recorre cada centímetro de nuestro cuerpo al ver a esa persona especial ser feliz con alguien más, tratar de no dar doble tap en las fotos de instagram cuando stalkeamos, menciones a las Kardashian, y otras cuantas cosas que generan un balance de situaciones comunes, con experiencias personales del cantante que son plasmadas en las letras.

Por otra parte en baladas como “Supermarket Flowers” apreciamos secuelas de “Little Things” –la canción de One Direction que Sheeran escribió–, y su éxito “Thinking Out Loud”, con esa armonía cálida y romántica en la guitarra acústica que acompañan letras de eterno amor envuelto en metáforas.

(÷) Divide posee elementos muy variados que van más allá de la simple guitarra acústica; con timbres suaves y coros pegajosos como elemento obligatorio de toda canción pop, para contarnos varias historias que pueden encajar en diferentes posturas sentimentales. Además de que hay distintos estilos que le permitirán colarse en las listas de hits de alguna forma u otra.

Aquí los dejamos con el nuevo disco de Ed Sheeran para que lo disfruten este fin de semana.