El autorretrato de BANKS

Hace un año empezaron a surgir algunos temas en Soundcloud de una artista desconocida que se hacía llamar simplemente BANKS.

Hace un año empezaron a surgir algunos temas en Soundcloud de una artista desconocida que se hacía llamar simplemente BANKS. La prensa británica se puso a trabajar y los detectores de tendencias se enteraron de que se trataba de una joven y atractiva cantante de Los Ángeles llamada Jillian Banks. Gracias a un golpe de suerte, la artista californiana consiguió el apoyo de buenos productores como Shlohmo y artistas como The Weeknd. Aunque su nombre en México era relativamente desconocido cuando se pospuso su concierto en El Plaza a finales de 2013, unas semanas después su perfil volvió a dar otro brinco gracias a su inclusión en la lista corta de la encuesta de la BBC “Sound of 2014”. Estos días, BANKS está más cotizada que nunca… y apenas es el principio. El próximo martes tendremos el estreno del video oficial de su más reciente sencillo, “Brain”, y se espera que su álbum debut salga a la venta a mediados de año. Con todo eso encima, BANKS tuvo unos minutos para dejarnos su autorretrato.

Siento que BANKS me representa perfectamente, la persona que soy y mi música. Creo que cuenta con la dualidad de ser un nombre fuerte pero muy femenino a la vez. Quiero decir que mi música viene de una perspectiva femenina pero carga un peso grande, un beat descomunal. Tiene este equilibrio entre fuerza y precisión, y habla por sí mismo.

Me siento muy conectada a mi familia en el Reino Unido. Uno de mis sellos es del RU y es donde mi música salió por primera vez y fue aceptada. Siento que es mi segundo hogar. El RU tiene un rango más amplio de lo que escucha y creo que son más abiertos a nuevos sonidos y a una vibra más underground.

Todos tienen sus propias historias. Totally Enormous Extinct Dinosaurs es del Reino Unido pero estuvo en Los Ángeles por unos días y su editor musical pensó que nuestros estilos artísticos se podían mezclar bien entonces se agendó una sesión y creamos “Warm Water” de un solo golpe. Esa pequeña asociación fue muy especial para mi porque nació en la primera etapa de mi carrera. Lil Silva es alguien con quien trabajo mucho y está en el mismo sello que yo en el Reino Unido entonces es como si fuera parte de la familia. En el segundo que escuchas su música, la puedes sentir con tanta fuerza. Como productor y compositor es increíble, me encanta trabajar con él. Por último SOHN, él hizo un remix de una de mis canciones “Before I Ever Met You” y fue capaz de mantener toda la intensidad y la emoción, pero logró agregarle más amplitud a la atmósfera. Al incorporar algo nuevo pudo crear una versión distinta que me fascinó mucho, entonces tenía que hacer algunas sesiones con él. Fue algo impresionante, hicimos “Waiting Game” y tiene otra canción en mi disco.


Todos son distintos, se trata de conocer a gente y ver si logras entablar un vínculo artístico con ellos para luego trabajar juntos e inspirarse en el talento del otro, y tuve suerte de encontrar gente así tan pronto.

Creo que siempre debes intentar hacer las cosas que se sienten genuinas para ti y rodearte de personas que sean reales consigo mismas y con amor de verdad para ti. A veces es difícil cuando te sientes sola en un cuarto lleno de gente que intenta ser otra cosa porque es como si no pudieras comunicarte con ellos en un nivel real. “Brain” trata algo de eso.

Aun no tengo un título para mi disco. Tengo algunas ideas que se acercan a lo que quiero, pero no estoy totalmente segura. Sé que va a salir en el verano y… me temo que esos son todos los detalles que tengo.

-Jillian Banks
Desde Los Angeles, California
19 de febrero, 2014

T:@ST

También le pedimos a BANKS que nos diera una lista de las 5 cantantes que han sido una influencia como artista y que todo mundo debería escuchar. Ellos son:

Fiona Apple

fionaaple

Lauryn Hill

hill

Kwabs

kwabs

Brandy

brandy

Tracy Chapman

chapman

SOPITAS.COM: El único con el que no estoy familiarizado es Kwabs. ¿Quién es él?

BANKS: Él es nuevo, es un cantante del Reino Unido. Su voz, en el segundo que la escuches, vas a entender porque lo incluyo en esta lista. Tiene una de las voces más guturales que jamás hayas escuchado, viene de una parte profunda de su estómago. Es increíble.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)