London Grammar lanzó su aclamado debut el año pasado en el Reino Unido, pero fue apenas el 25 de marzo cuando el disco se vendió por primera vez en formato físico en tiendas de Estados Unidos. Por tal motivo, la banda integrada por Dan Rothman, Dot Major y la imponente Hannah Reid ha estado de gira por Norte América en promoción del estreno de If You Wait. En una escala que tuvieron en Phoenix, tuvimos oportunidad de conversar vía telefónica con el guitarrista Rothman para que nos compartiera su autorretrato de su trayectoria con London Grammar. Y ya que su cover de INXS “The Devil Inside” fue parte del trailer de la cuarta temporada de Game of Thrones, aprovechamos la ocasión para preguntarle sus personajes favoritos de la serie.

Comencé a aprender a tocar la guitarra cuando tenía alrededor de 10 años de edad. Simplemente empecé a tocar y a escribir canciones cuando tenía 13 o 14 años. Siempre había querido ser un músico pero no estaba seguro a dónde me iba a llevar eso. De repente, cuando menos me lo esperaba, tuvimos tiempo para este proyecto y mi vida cambió.

Nos pasamos mucho tiempo haciendo ese disco. Tomó algo así como dos años terminar el álbum. Mucho de ese esfuerzo, especialmente en los últimos seis meses de trabajo, consistió en pulir la grabación lo más posible. Yo siempre me inclinaba por no hacer un disco sobre-producido. Es bueno que el disco suene increíble pero al mismo tiempo es importante algo de fidelidad. Supongo que es algo que uno aprende mientras pasa el tiempo cuando quieres hacer el mejor disco que puedas sacar.

Tu relación con las canciones sí cambia una vez que las interpretas cientos de veces y las escucha cientos de veces. Se llegan a separar de ti en cierta manera. Al principio son como tus hijos, tus bebés que los ves crecer y se desarrollan y pasas tanto tiempo trabajando con ellos. Y luego, cuando empiezas a tocar en directo y con el transcurso del tiempo, las dejas irse por el mundo. Tu todavía las amas pero ya no tienes el mismo control sobre ellas que alguna vez tuviste. Es liberador y al mismo tiempo da miedo a veces, sobre todo para Hannah, que tiene que cantar esas canciones y transmitir sus emociones a cientos o miles de personas y aquello no puede ser algo sencillo.

SXSW fue increíble, fue una experiencia realmente loca. Empezamos la semana abriéndole a Coldplay en el Festival de iTunes, que fue realmente impresionante, fueron tan maravillosos con nosotros y muy, muy agradables. Para nosotros son como nuestros héroes. Fue increíble reunirse con ellos y nos ofrecieron varios cumplidos por nuestra música. Fue genial. Fue una experiencia realmente increíble. Más allá de eso, el resto del festival fue muy brillante, el ambiente era formidable y la gente de Texas se portó de manera amigable con el grupo. Todo el festival tenía esa vibra acogedora.

Las audiencias americanas tienden a ser muy receptivas a lo que tocas. Ellos te gritan más y son más emotivos cuando tocas mientras que en Inglaterra la gente simplemente observa, y si no les gusta como que empiezan a hablar y dejan de escuchar. Pero aquí [en Estados Unidos] estás más consciente del ánimo de la gente -si lo disfrutan o no lo disfrutan- y son más vocales con sus reacciones, pero a mi me gusta eso, de hecho es bastante agradable. Cuando estás tocando una canción ellos pueden aplaudirte a mitad del tema, algo que no se acostumbra a hacer en Inglaterra. Todo ha sido brillante aquí, la aceptación ha sido genial y creo que estamos algo abrumados. No estábamos preparados por una reacción tan grande como esta.

No hemos tenido la confianza de ir a México porque no estábamos seguros de tener una base de fans ahí; como además son nuestros primeros días en América, estamos al pendiente de ese dato. Pero creo que nos encantaría tocar allí. De hecho, al estar en Texas, en uno de los conciertos que realizamos, había dos personas que manejaron desde México sólo para ser ver la presentación. Si hay personas dispuestas a hacer eso, es evidente que existe espacio para tocar no sólo un festival, sino un concierto en solitario en México también. Ninguna de nosotros ha estado en México antes, así que sería algo maravilloso por hacer.

-Dan Rothman
Desde Phoenix, Arizona
21 de marzo

T:@ST

SOPITAS.COM: La última pieza de música nueva que escuchamos de London Grammar fue parte de los avances de la próxima temporada de Game of Thrones. ¿Eres gran fan del programa?

DAN ROTHMAN: ¡Soy un enorme fanático del programa! Me encanta el show y estaba muy emocionado cuando nos pidieron hacer una canción porque pensé que sería genial. Pero es chistoso porque se trata de un cover de una canción de INXS, “The Devil Inside”, y nos pidieron desde hace rato hacerlo. Nos tomamos unos días en el estudio y salimos con esta versión pero no estaba del todo seguro si la iban utilizar porque ya sabes como son los estudios de televisión. Fue apenas hace un par de semanas cuando me enteré que siempre sí la iban a usar, entonces fue un alivio.

S: La canción encaja muy bien con el tema general del programa. Ya que estamos hablando de Games of Thrones, ¿nos podrías decir tus cinco personajes favoritos?

DR: ¡Ah caray! Ok…

Joffrey Baratheon

joffrey

Tyrion Lannister

tyrion

Robb Stark

robbstark

Jon Snow

jonsnow

Margaery Tyrell

GOTmargery

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook