Espumas y Terciopelo se mantiene como un secreto para varios de los oídos de nuestro país y por eso quisimos dedicarles este espacio, ya que creemos que son uno de esos proyectos que están enriqueciendo el sonido de la escena nacional con música de muy buena manufactura. Maricha Elizundia (voz) y Memo Andrés (guitarra y voz) -los encargados del proyecto- son prodigiosos en sus instrumentos y juguetones en sus composiciones que están impregnadas del folclor y la alegría agridulce de las letras de nuestro país .

Durante el cierre de temporada de Concierto Cable tuvimos la oportunidad de platicar con el dúo guadalajareño y dar a conocer a ustedes, nuestros queridos lectores siempre ávidos de nueva música, un poco de la historia del contexto de esta banda, esperando que se enamoren de este alegre par de músicos tanto como nosotros.

¿Cómo comienza el proyecto?

Maricha: El proyecto empezó en el 2010 en San Cristobal de Las Casas, nos fuimos a un viaje que no tenía absolutamente nada que ver con música. Memo lo tocaba desde antes y yo había estado en proyectos, pero ya había abandonado esa idea, pero con Memo me entraron otra vez las ganas de cantar y entonces empezamos a sacar boleros y empezamos a tocar como músicos ambulantes, que por allá es algo muy común. Entonces copiamos la fórmula, pero con bolero y empezamos a tocar estas canciones que a la gente le gustaban mucho, eran mucho extranjeros, entonces nos volteaban a ver mucho.

Nos empezamos a inspirar más y más con la música que había alrededor y de ahí empezamos a componer nuestras propias canciones –sin querer queriendo. Y de repente regresamos a Guadalajara -porque de ahí somos- ya con mucho material y entonces Memo me dijo: debería hacer esto ya como un proyecto, que primero se llamó La Guerra de los Pasteles, pero no lo pudimos publicar porque la SEP nos tendría que pagar cada vez que lo publique en sus libros [risas]. Entonces le tuvimos que cambiar el nombre y lo agarramos de la canción de “Amarraditos,” que es una canción que yo conozco desde hace años, que me ponía mi mamá muchísimo, se la presenté a Memo, le gustó y de ahí agarramos el nombre de Espumas y Terciopelo.

 

¿Cuál fue su siguiente paso?

Memo: Grabamos un disco, no sabíamos qué íbamos a hacer con él; duramos como un año, así, sin prisa ni nada. Siempre quisimos tener muchas tocadas y todo, pero no había pasado, entonces estábamos haciendo el disco y de repente salió una convocatoria de radio en Guadalajara, RMX. Ellos hacen un festival que se llama el 212, en el que mandas un rola, la evalúan, si les gusta te meten a una eliminatoria a tocar y si les gusta te invitan a tocar a un festival ¡Entonces terminamos en el festival! Y a partir de eso, ellos nos empezaron a tocar muchísimo en radio y nos llevamos la sorpresa de que ya había como diez personas que se sabían la canción [risas] y además la cantaban. De ahí nos empezaron a llamar a otros festivales, otras tocadas y ahí empezó a agarrar solito. Nos apuramos para acabar el disco, lo sacamos hace ya dos años y medio y pues bueno, hemos estado tocando gracias a eso.

 

Una vez cubierto el pasado ¿qué es lo que están haciendo en el presente y qué viene para el futuro?

Maricha: Ahorita estamos en preproducción. Compusimos muchas canciones que ahorita ya estamos maqueteando para ver qué sonido vamos a tener para el nuevo disco; digo, no se va a alejar mucho, pero queremos evolucionar un poco, entonces estamos chambeando en eso, en las nuevas canciones, esperamos sacar nuevo material en un futuro muy próximo.

 

¿Están trabajando con alguien en la producción?

Memo: No, hasta ahorita solos. Como que sí, de repente pensamos en eso, pero creo que cuando empezamos a pensar en cómo le vamos a hacer nos da mucha ansiedad y no sabemos qué hacer, entonces nos la aventamos solos hasta ahorita. Creo que lo vamos a hacer nosotros solos, pero igual y puede cambiar.

Y como siempre va la parte que da nombre a esta sección: las 11 canciones que la dupla eligió para el deleite de todos. Siendo las personas alegres que son, el tema que escogieron fue:

AMAR LA VIDA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook