Dicen que la vida se compone de ciclos, y uno de los ciclos que sin lugar a dudas más se repiten en mi vida es el Festival de Coachella, donde cada 365 días suelo hacer las mismas promesas de siempre:

a) El próximo año, voy a llegar a Coachella desde el jueves, para así poder llegar al festival el viernes temprano y no perderme a ninguna banda.  (Por supuesto, que este año volví a fallar y el maldito tráfico hizo que me perdiera a Jake Bugg)

b) Este es el último año que vengo a Coachella  (esta promesa suelo hacerla a eso de las 12 de la noche de cada día de festival; cuando regreso empanizado de arena del desierto a mi cuarto de hotel, hecho pedazos sin cenar y con las horas de sueño contadas, en espera de una nueva aventura para el siguiente día de festival)

c) El próximo año, me voy a tomar unas vacaciones después del festival, pa reponerme.  (Pa ser honestos aún tengo la esperanza de cumplir esta promesa… “ahora sí”)

Y sí, siempre suelo fallar las tres….hasta que pasa el tiempo y 365 días después, me tienen aquí, pensando en esas miserables tres mismas promesas de cada año, pero en fin.

Aquí estamos de nueva cuenta,  con arena del desierto metida hasta la más recondita cavidad de mi ser, sin cenar, con tres horas de sueño y pensando en lo afortunado que uno puede ser al tener esta clase de trabajo, en donde en tan solo un fin de semana, uno puede atascarse de muy buena música.

Como ya les conté arriba, mi travesía para este Coachella comenzó tarde,  lo cuál hizo que me perdiera a Jake Bugg, que presentó uno de los primeros actos en el festival y quien tristemente cancelara hace unas semanas la presentación que tenía programada en nuestro país, para abrir el concierto de los Stone Roses.   Sin embargo, andando de metiche, alcancé a escuchar en  una entrevista que tras su presentación en Coachella, Jake Bugg regresará al estudio para trabajar en un nuevo disco para volver a salir de gira en este mismo año…. ¿alguien dijo Corona Capital?

Hay muchas formas de llegar a Coachella, mi preferida es volar de la Ciudad de México a Los Angeles y de ahí, rentar un coche para manejar carretera dos horas y media, hasta llegar al Empire Polo Field. Cuando uno llega, se encuentra con un paisaje realmente espectacular, compuesto por una envidiable alfombra de pasto que cubre todo el lugar, rodeada de montañas y un cielo particularmente despejado.  Ahí, sobre la nada, se monta uno de los festivales más importantes del planeta, en donde los organizadores saben que cada año tienen menor margen de maniobra para regarla, y no sólo eso, sino que también buscan ofrecer nuevas experiencias al público que año con año, agota las entradas para Coachella en cuestión de minutos.

Una de las principales atracciones del festival este año, se llama “The Fly” y está compuesta por esta espectacular grua, disfrazada de mosca, la cual se eleva hasta treinta metros de altura y desde ahí, vigila lo que ocurre en el Empire Polo Field.

The-Fly-Coachella

Si me preguntan, después de trece años de festival, Coachella cada vez se vuelve un poco más extravagante y a la mejor estoy ‘forevereando’, pero me da la impresión de que la gente que viene hoy en día a Coachella se preocupa más por qué ropa o que look se van a poner en el festival, que por las bandas que pueden llegar a disfrutar….  Como por ejemplo este tío.

Coachella-Douchebag-1-

O este otro

Coachella-Douchebag-2

Mi misión del fin de semana, será armar un top de los douchebags que nos encontremos en Coachella 2013, y compartirla en la semana… je!

Alt-J

En fin, hablando del festival de MÚSICA,  mi día empezó con una gran actuación de Alt-J, ganadores del Mercury Prize de la música el año pasado, por su aclamado debut “An Awesome Wave”.

Para ser honestos, no tenía muchas expectativas del grupo, pues creía que sería la clásica banda que hace un gran disco, pero que en vivo son un verdadero desastre.  Sin embargo, para mi sorpresa, Alt-J ofreció una contundente actuación en la Carpa Mojave, la cuál rápidamente se llenó de personas que aclamaron de principio a fin canciones como ‘Tessellate’, ‘Something Good’ y la siempre ovacionada ‘Matilda’.

La verdad es que después de verlos en Coachella, espero con ansias la oportunidad de verlos en El Plaza Condesa el próximo 7 de Agosto.

Palma Violets

Uno de los grupos que más quería ver, eran los Palma Violets, quienes saltaran a la fama después de organizar una serie de diversas fiestas caseras, en donde tocaban sus canciones.  Los toquines (y por supuesto las fiestas) se ponían tan buenas que de boca en boca se corrió por todo Londres, hasta que llegaron a los oídos de los ejecutivos de Rough Trade que tras asistir a una de estas pachangas, decidieron firmarlos y editar un disco bastante cumplidor que se llama 180.

Palma-Violets-Coachella

Aunque muchos medios insisten en etiquetar a los Palma Violets como “los nuevos Libertines” la verdad es que el grupo compuesto por  Peter Mayhew, Martin Doyle Samuel Thomas Fryer y Alexander Chilli Jenson, está mucho más cerca de la sicodelia y sobre todo el espíritu de bandas como Cream o los Kinks, que lo que pueden sonar a los Libertines.  Ah, y tienen un baterista que personalmente me recordó a una versión joven de Taylor Hawkins de los Foo Fighters, es decir, le pega bien machiiiiiiin.

Yeah Yeah Yeahs

Esta semana sale a la venta Mosquito, el nuevo disco de los Yeah Yeah Yeahs y la verdad es que pese a que habían tocado en el Vive Latino, no tuve chance de verlos, por lo que este fue mi primer acercamiento a esta nueva encarnación de los Yeah Yeah Yeahs, quienes abrieron su presentación en el escenario principal del festival con ‘Sacrilege’, acompañados por un coro gospel a la ‘Like a Prayer ‘…

Karen O Coachella 2013

Además de echar algunas canciones de ‘Mosquito’ los Yeah Yeah Yeahs se coronaron en el escenario principal castigando a los presentes con trancazos como Zero, Gold Lion o  Maps pero la que sorpresivamente puso a todos de cabeza fue ‘Heads Will Roll’.

BLUR

Después de verlos un par de veces en Hyde Park, en el Plaza Condesa y por supuesto en el Vive Latino, pensé que Blur en Coachella no me emocionaría tanto. Sin embargo, creo que este ha sido de las mejores presentaciones que he podido ver en Coachella, en toda mi vida!  Si bien el setlist sigue siendo el mismo que han tocado en la reciente gira, (con todo y Trimm Trabb y Caramel)  el volumen al que sonaron en el desierto de Indio, hizo de la presentación de Blur un momento especial en el primer dia del festival.

The Stone Roses

Hace unos meses, cuando se anunció el cartel Oficial de Coachella, les compartimos las reacciones de varios estadounidenses que  no sabían quienes eran los Stone Roses… Pues bien, Ian Brown y compañía serían los encargados de cerrar las actividades del escenario principal del primer día de Coachella 2013, e independientemente de su presentación, he de decir que es de las cosas más tristes que he me han tocado atestiguar en este festival.  Y es que, en un escenario en el que estamos acostumbrados a ver a 40 mil o 50 mil que acuden al acto principal de cada noche, teníamos a no más de 5 mil personas viendo la actuación de una de las bandas más importantes de la música contemporánea.  Digo, no es que en México hayan vendido un Estadio Azteca, ni mucho menos, pero cuando uno piensa en un ‘headliner’ de festival, no piensa precisamente en 5 mil personas en el escenario principal.  Fuera del golpe anímico que mostraba visiblemente consternados a los integrantes de la banda, los Stone Roses decidieron dejarse de jueguitos y castigarnos a los presentes, echando todos y cada uno de sus grandes éxitos, desde I Am The Resurrection, hasta This Is The One, pasando por Waterfall, She Bangs The Drums, Adored, y por supuesto Made Of Stone.

¿Y Daft Punk?

Los rumores de una posible presentación de Daft Punk en Coachella 2013 habían parado, hasta que esta noche, previo a la presentación de los Yeah Yeah Yeahs en el escenario principal del festival, Daft Punk estrenara de forma sorpresiva el siguiente video.

Sin ser más que un nuevo teaser del ‘Random Access Memories” este minuto  y medio de video proyectado sobre el escenario principal de Coachella hizo que los rumores volvieran a surgir, indicando que podría ser mañana, después de la presentación de Phoenix, en donde los integrantes de Daft Punk podrían aparecer sobre el escenario, algo que, si me preguntan, veo muuuuuy lejano.

Sin embargo, lo más cercano que pudimos ver a Daft Punk en Coachella el día de hoy fue esto:

Daft-Punk-Coachella

En fin, así concluyó nuestro primer día de Coachella 2013, y ahora sí, a descansar que mañana nos toca madrugar para ver dos de los actos que personalmente más ganas tengo de ver…. Biffy Clyro y Ben Howard, así que ya les contaremos. Mientras tanto, recuerden que pueden seguir la transmisión en vivo de los tres días del festival a través de YouTube.

Seguiremos informando.