Reseña y Fotos: WILD BEASTS

Sábado, 8 de marzo
El Plaza Condesa

Después de dos años y medio de ausencia, Wild Beasts regresó a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en El Plaza Condesa. Este es uno de los primeros shows en la gira de Present Tense, el más reciente álbum de la banda de Kendal, el cual incluso se ha colocado esta semana en el primer lugar de ventas en el Reino Unido. De izquierda a derecha en el escenario: Ben Little en guitarra y sintetizadores; Hayden Thorpe en vocales, bajo y teclados; Chris Talbot en batería y percusiones; Tom Fleming en vocales, bajo, guitarra y teclados.

1. Reach a Bit Further
2. Mecca
3. Sweet Spot
4. Albatross
5. The Devil’s Crayon
6. Pregnant Pause
7. A Simple Beautiful Truth
8. Daughters
9. Hooting & Howling
10. This Is Our Lot
11. Loop the Loop
12. Bed of Nails
13. A Dog’s Life

14. Wanderlust
15. All the King’s Men
16. Lion’s Share

Wild Beasts nos dio (¿nos dieron?) un concierto muy ameno que deja en el olvido aquella accidentada presentación en el Corona Capital del 2011. Pero si de algo sirven los festivales es para que nos den una pequeña muestra de lo que es capaz un artista para que uno o dos años después los traigan de regreso como el plato fuerte. Desde hace mucho tiempo, los Wild Beasts han demostrado tener suficiente material para encabezar su propio show (incluso en México) y con cuatro discos ahora en su discografía, la primera hora pasó de volada.

A diferencia de bandas de indie rock británicas como The Vaccines o Two Door Cinema Club, el grupo de Kendal tiene un sonido más sofisticado, y por lo tanto, menos accesible. Sin embargo, bastante gente se reunió anoche en el Plaza para ver a una de las bandas más talentosas del otro lado del charco. No cualquier acto puede presumir de tener a dos excelentes vocalistas y que de alguna manera coexistan en la misma alineación por más de cinco años.

El concierto arrancó en territorio familiar con “Reach a Bit Further”, seguido por un par de rolas en su nuevo material como la brillante “Sweet Spot”. Uno puede darse una idea del contraste entre la era Limbo,Panto-Two Dancers y Smother-Present Tense cuando cambian las guitarras por los sintetizadores. Las nuevas rolas también le dan más espacio a Hayden Thorpe para hacer sus gestos teatrales. “The Devil’s Crayonn” es la única canción de su álbum debut que todavía tocan en vivo, mientras que Two Dancers (quizás el disco más popular de la banda) sigue teniendo una respetable presencia en los setlists con tres temas.

El cambio de dirección que se dio de Two Dancers a Smother mantuvo su línea en Present Tense, aunque el duelo de voces entre el espectacular falsetto de Thorpe y el barítono de Fleming sigue siendo el sello de los Wild Beasts (tal es la versatilidad de Fleming que él también puede producir un falsetto). Dicho así. los otros dos integrantes no recibieron la luz de los proyectores con tanta frecuencia como sus compañeros vocalistas, pero también tuvieron sus momentos para brillar. En “Bed of Nails”, Ben Little tuvo oportunidad de canalizar a Jimmy Page con el ¡¡¡ARCO PARA INVOCAR AL DIABLO!!! mientras que Chris Talbot le daba un ritmo tribalista a las rolas, de vez en cuando sacando las percusiones como en “Hooting & Howling”.

Para cerrar el concierto, Thorpe salió al encore vistiendo una bandera de México como capa y la frase “MEX – UK” pintada sobre ella. Fleming dijo estar tan agradecido con las ovaciones del público que al día siguiente harían sus solicitudes para ser ciudadanos mexicanos. Iniciaron el encore con el primer sencillo de su nuevo álbum, “Wanderlust” el cual generó una buena respuesta, seguida por “All the King’s Men” su rola más Broadway-esca. El punto final de esta noche lo dieron con “Lion’s Share” para cerrar con un toque sublime entre el reverb de los sintes.

DSC01286

DSC01253

DSC01260