Por: Elisa García (Barcelona)

Es el último día de este ecléctico evento al que llamamos Primavera Sound y las ganas de aprovechar la última jornada del festival superan al cansancio. Llegamos al Fòrum pero no a tiempo para ver a Boy Pablo, otro de esos adolescentes, esta vez procedente de Noruega, que, como Cuco o Clairo (quién también actuó en el festival), se han hecho un hueco en la escena del bedroom pop más reciente.

Estos jóvenes que siguen la estela de Mac DeMarco, nos hablan desde su dormitorio y a través de las redes, sumidos en una nube de ensueño en la que nos relatan sus problemas de manera contemporánea, tocando diferentes géneros musicales. El Primavera siempre apuesta por ellos y nosotros lo haremos sin duda cuando tengamos la ocasión de volver a coincidir.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Boy Pablo en Primavera Sound. Foto: Cortesía Primavera Sound

Apostando por los jóvenes talentos, también pudimos acercarnos, de manera un tanto fugaz, para ver a la británica Nilüfer Yanya quién, con esa mezcla de estilos a la deriva entre los Pixies y Nina Simone, estuvo al nivel de las expectativas de quienes fueron a escucharla. La joven cantautora, que debutó recientemente con su álbum Miss Universe, mostró una madurez en el escenario que no dejó lugar a las inseguridades, pues algunos ya la comparan con otras jóvenes voces de nuestra generación como King Krule, quién también ha pasado por otras ediciones del festival. Tocó temas comoAngels”, “In Your Head” o Golden Cage” junto a su hermana, quien se unía en los coros. Una pena no habernos podido quedar hasta el final de su concierto.

Partíamos de la idea de comenzar el día con los coreanos DTSQ, grupo prometedor donde los haya, que se definen como un cocktail de blues, punk, electrónica, jazz y psicodelia. Sin embargo, como marca el lema del festival, nos dejamos llevar por el New Normal decantándonos por la actuación de Nathy Peluso, en la que nos plantamos, con el sol a nuestras espaldas, a primeras horas del día. A pesar de no haber apostado mucho por ella, la argentina me sorprendió con creces, y para bien, ya que esta joven de 24 años, enfundada en un llamativo traje rojo y con volantes, tiene energía para despertar cualquier festival que se le ponga por delante.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Eduardo Landeros

Ella es La Sandunguera, como nos cantó durante su concierto. Segura de sí misma, carismática y con una voz que recuerda a la potencia de Amy Winehouse en canciones como “Hot Butter”, se come el escenario y a los que tuvimos la suerte de presenciar su actuación. Nathy tiene claro lo que quiere y nos habla con determinación de la fuerza de la mujer, convocándonos a todas a cantar con ella. Bailando salsa como nadie, la argentina demuestra que posee todo tipo de recursos.

No olvida temas como “Natillikah” o “Corashe”, demostrando que, esta exponente de la vanguardia musical, se ha ganado el título a pulso pues, como ya dictaminó durante algunas entrevistas, no quiere que la encasillen en un solo género. Clasificación que sería del todo injustificada viendo como esta compositora se mueve desde el R&B al trap, pasando por el rap, el hip-hop, el swing y hasta el jazz, que hace suyo al mezclarlo con ritmos latinos. Nathy Peluso; toda una revelación.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Eduardo Landeros

El Primavera Sound bate récord de asistencia durante la jornada del sábado. ¿La causa? Un aplastante regreso de Rosalía a su ciudad natal

Nos habría gustado unirnos al punk rock de los británicos Frank Carter & The Rattlesnakes, pero Rosalía empieza en una hora y media en el mismo escenario donde ha actuado Nathy Peluso, el principal Pull & Bear, y tenemos un buen sitio. Cautos, como no solemos serlo (pues el ansia de ver a muchos grupos suele poseernos), somos conscientes de que este sábado el festival ha batido récord de asistentes y sabemos que uno de los grandes motivos de ello, sino el principal, es la actuación de Rosalía que vuelve a su tierra patria para presentarnos su último trabajo.

El escenario estaba abarrotado, ya una hora antes del concierto de la catalana, desde el frente hasta los confines del mismo. Tras esa hora y media de espera en la que el Primavera Sound proyectó en las pantallas un remember de los carteles de los últimos 19 años y un spot en el que condenaba las agresiones sexuales y el acoso dentro del festival, se hace el silencio. Y el momento cumbre del día explota anunciando en las pantallas el nombre de Rosalía con todo tipo de tipografía y de manera epiléptica.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Eduardo Landeros

Aparece la catalana en el escenario arropada por sus bailarines, coristas y El Guincho tras la música, con el que ha producido su último álbum, para comenzar con un “Me da miedo cuando sales…Sonriendo pa’ la calle…” en el que una multitud exaltada, la vitorea y hasta llora de emoción. La catalana arranca con “PIENSO EN TU MIRÁ” con la fuerza de un tornado estremeciendo a todos los presentes. Y es que, esta joven que nos habla en catalán durante casi todo el concierto, claramente emocionada por volver a su tierra, tiene ese poder que hace que a todos nos nazca un escalofrío que nos recorre desde los dedos de los pies hasta la espina dorsal. Sensación que incrementó cuando cantó “Catalina”, esa canción puramente flamenca y rescatada del disco de sus orígenes, cuando algunos tuvimos la suerte de verla de manera gratuita en la ciudad condal, donde los asistentes no llegaban ni a las 100 personas.

Rosalía, esa joven que cantaba de negro, con la misma potencia, pero mucho más introvertida y para un pequeño público, ha sido todo un torbellino que, surgiendo del panorama nacional, ha llegado hasta los confines de la tierra. Eso quedó claro cuando su padrino y amigo internacional James Blake se subió al escenario para, con un fondo estrellado, cantar con ella “Barefoot In The Park”. La catalana presentó temas nuevos como “Aute Cuture” o “Como Alí” y nos regaló una fantástica versión de “Te estoy amando locamente” de las Grecas.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Eduardo Landeros

Asimismo, hizo un repaso por El Mal Querer con canciones más flamencas como “QUE NO SALGA LA LUNA” en la que su potente voz arrasó como una bomba expansiva, otras como “DI MI NOMBRE” o la sutil “BAGDAD” (alegando al club de alterne que hay en el centro de Barcelona). No olvidó cantarnos “A NINGÚN HOMBRE”, pues si algo nos queda claro en esta edición del Primavera Sound es que las divas se reivindican por todos esos años de silencio y represión que el patriarcado nos ha impuesto a todas.

También nos hizo bailar con otras, más milenials y despreocupadas como Con Altura” o “Brillo”, co-producciones con J Balvin, el cual no se subió al escenario para acompañarla. Rosalía se despidió con MALAMENTE mientras los asistentes aún estaban embelesados por el despliegue artístico, el setlist y la fuerza de la cantante. Si hubiera alguna pega que ponerle a Rosalía, es que quizás se excede en la planificación del espectáculo y la coreografía, que para nada decepciona (pues es todo un show digno de ver), pero que deja poco espacio para la improvisación.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Eduardo Landeros

Rosalía y J Balvin eclipsan a Jarvis Cocker y Stereolab bajo el lema del New Normal

Conseguimos salir de Rosalía con el tiempo justo para llegar a ver a un Jarvis Cocker que ya ha empezado en el escenario Ray-Ban. Pues, como ya veríamos el día anterior con Suede, los grandes del britpop han sido relegados durante esta edición a escenarios más pequeños que no les hacen justicia. Irrumpimos en el concierto mientras Jarvis canta su nuevo tema, MUST I EVOLVE?” De su nuevo proyecto JARV IS...

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Nos unimos a Jarvis cantando mientras pregunta a la multitud: Must I evolve? Must I Change? Must I grow up? Must I mature?, pues el frontman de Pulp ya tiene 55 años y vuelve la vista atrás a esas raves a las que asistía en los 90 y de las que quizás ya no es partícipe. El siempre polémico Jarvis, sin embargo, no ha perdido su actitud y conquista el escenario con su composición musical, su voz y un simpático bailecito en el que mueve con gracia su enjuto y delgado cuerpo.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

El británico nos sorprendió a todos con la canción “His n’ Hers”, de Pulp, junto a temas de sus trabajos en solitario, en los que no enfatizó mucho para priorizar las canciones inéditas de su nuevo proyecto. Y digo inéditas porque la nueva finalidad de Jarvis es potenciar los directos antes que grabar más LPs de estudio. Esta icónica y polifacética figura, que combina sus dotes musicales con unas letras siempre críticas y afiladas no tuvo, sin embargo, el reconocimiento que merecía dentro del Primavera Sound 2019, edición en la que la música de masas ha eclipsado definitivamente a las apuestas más independientes.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Con ese sabor agridulce que se te queda ante lo que pudo haber sido y no fue, nos rendimos a la multitud para volver a los escenarios principales, donde nos espera J Balvin, la nueva promesa del pop más reggaetonero. Y con el que, ahora si, dejamos de lado los prejuicios para unirnos a una de las fiestas más agitadas que nos ofreció el festival.

Lo que organizó J Balvin fue un show en toda regla. El colombiano nos hizo bailar como nunca, independientemente de gustos y condiciones. Desplegó un espectáculo en el que confeti, una nube vaporosa, bailarines y audiovisuales animaron a un público impregnado en brillos y purpurina (mucho más joven que en las jornadas anteriores) como si no fuera el último día y no existiera el cansancio.

Sonó “Con Altura”, por segunda vez en unas horas, pero decepcionándonos al no aparecer Rosalía. El de Colombia cantó canciones de su nuevo álbum Vibras como, “A mi gente” o una “I like It”, en la que un muñeco gigante y cabezón representaba a la ausente rapera Cardi B, con la que comparte el tema.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

A mí ya me cuesta bailar reggeatón, y es que es oír un, “ese culo es mío” y me quedo tiesa cual estaca. ¿Un punto a su favor? Si ignorabas la letra de algunas de sus canciones; el ritmo y el show bastaban para unos buenos y animados bailoteos. Me sorprendió, sin embargo, cuando desplegando su parte más homínida y machirula, se sentó en un trono para azotar en el culo a una de las bailarinas. ¿Hola, J Balvin? ¿Escuchaste que el New Normal apostaba por la paridad y no por la cosificación?  Un gran show si eliminamos ese detalle totalmente prescindible.

Acaba el colombiano y nos dispersamos dejando atrás a un James Blake que le coge el relevo.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Nos movemos todo lo rápido que los pies y las masas nos permiten para llegar a Stereolab. Asistiendo al que es sin duda un momento épico en la historia del festival, la vuelta y reunión de este grupo que sentó las bases del post-rock y que llevaba 10 años sin tocar. Laetitia Sadier, Tim Gane y los suyos no defraudaron al público que tanto los esperaba, otorgándonos temas como “Ping Pong”, “French Disko” o su mítica “Brakhage”.

Este polifacético grupo que despliega su laboratorio de mezclas llegando al pop desde el krautrock, y pasando por estilos como la bossa nova, el funk o el jazz, todo ello con un toque de electrónica, dominaron el escenario con la destreza de quien lleva diez años girando sin pausa, y no de descanso. Fue toda una experiencia contemplar la vuelta de estos míticos, a quién muchos creíamos que ya no veríamos en directo a pesar de su amplia influencia y discografía.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Sin embargo, el Primavera Sound volvió a desprestigiar a los que antes habría encumbrado, al adjudicarles una hora para tocar un tanto difícil, a la 1:30 a.m, cuando el reggaetón ya había caldeado la pista de baile en busca de fiesta, y en un escenario que se les quedaba un tanto pequeño.  Toda una pena, pues este mix de francesa y británico sonó fresco y ligero, innovador, cercano al público y perfecto en ejecución.

Asimismo, como ya habíamos notado en conciertos anteriores de similares géneros, su directo estaba más lleno de barbas canosas que de las fluctuantes olas de purpurina y rostros jóvenes que habían inundado los escenarios magnos del festival unas horas antes. Habría sido interesante que, ante tal diverso cartel, los asistentes se arriesgaran algo más a salir de su zona de confort para descubrir géneros inexplorados y permitirse, ¿quién sabe?, alguna revelación musical.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Modeselektor y Dj Rosario & Sama Yax propician un explosivo cierre del Primavera Sound 2019

Empieza a ser tarde, pero llegamos a tiempo para movernos un rato al ritmo de Roisín Murphy. La irlandesa no defraudó, ya que dio uno de los shows más locos y divertidos de la jornada. La antigua miembro del grupo Moloko, del que rescató “Forever More”, es también conocida por su excentricidad y originalidad en el mundo de la moda. Tanto es así que, durante el show cambió casi más veces de vestuario que de canción, todo ello mientras bailaba y se regodeaba frente al público como la estrella que es. Divertida y frenética, Roisín agilizó el concierto con dinamismo metiéndose a más de un nuevo fan en el bolsillo. ¡Hurra por aquellos que fueron por curiosidad!, pues se llevaron a casa un gran descubrimiento y unas cuantas risas.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Son más de las 3 de la mañana, y en contraste con el último día del festival de antiguas ediciones, estamos más que despiertos, pues este despliegue de grupos de todos los colores, géneros y nacionalidades ha hecho que el día se consuma como la pólvora sin darnos tregua. Así, aprovechamos unos minutos para ver al rapero JPEGMAFIA, que desató toda su furia sobre el escenario. Lo poco que vi me sorprendió para bien.

Sin embargo, hay obligaciones mayores que atender como acudir al show de Modeselektor, el que sería, sin duda, el punto álgido del día, o más bien, de la noche. Como ya mencioné previamente, Modeselektor sale de la costilla de Moderat donde, junto a Apparat, también presente en el festival, formaban el trío que los catapultó a los referentes de la música electrónica.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Los de Berlín reventaron los bafles desde el principio con un mar de esquizofrénicos audiovisuales bailando a sus espaldas. Sus bajos eran un gancho que se nos metía a todos en el pecho elevándonos a las alturas mientras descargas eléctricas nos incitaban a un baile sin fin. Pincharon temas de su ultimo trabajo Who Else, entre los que destacó una potentísima “Who”, tema producido con Tommy Cash, en el que los presentes nos unimos a cantar: Who says study will get you work?, Who says school will get you class?, Who said that job will get you the cash?Who said the loan will save your ass?… en una oda en la que tutús vaporosos, canas y calvas, purpurina y looks sobrios, se juntaron rompiendo barreras y despegando por un momento de esa realidad aplastante que puede suponer a veces la rutina.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Amigos y desconocidos de todas las nacionalidades se abrazaban celebrando esa empatía festivalera que concluyó con la famosa Berlin. ¿Mi recomendación? No os perdáis un directo de Modeselektor y os transportaran por la electrónica más pura de la capital alemana. Nos despedimos con pena de Modeselektor a los que toman el relevo Dj Rosario & Sama Yax.

Una vez más, el Primavera Sound demostró llevar la paridad hasta el final sustituyendo al mítico Dj Coco, quien cerraba el festival antiguamente, por estas nuevas djs. Cambio acertadísimo, pues estas mujeres nos hicieron bailar olvidando cualquier tipo de cansancio, y pinchando temas como “Let’s Dance” de Bowie, la noventera “Rhythm of The Night” o las que me hicieron explotar a cantar y saltar: “Psycho Killer” de los Talking Heads y “Deceptacon” de Le Tigre.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Las djs nos tiraron confeti en esa fiesta exaltada mientras algunos sacábamos ya las  gafas de sol, puesto que ya amanecía. ¿El New Normal? El New Normal es bailar a los Talking Heads con purpurina y uñas de gel.

Grandísimo cierre de festival de esta edición 2019 que hace que sin duda, queramos volver a la de 2020, año al que los más afortunados tendrán la suerte de poder acudir gratis pues, el Primavera apostó también por el reciclaje ofreciendo una cerveza gratis para quien consiguiera 20 vasos del festival y el abono gratis para la edición de 2020 a aquellos que se hicieron con 20 vasos del cartel de las últimas 20 ediciones del Primavera Sound.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound

Gratis o no, el año que viene volveremos sin duda, para reencontrarnos con Pavement, a quienes el festival ya confirmó durante la jornada del sábado, entre otros. Sin duda, el Primavera Sound lo ha conseguido un año más, demostrando lo ecléctico de sus apuestas y aunando a gente de todo tipo en un mar de compañerismo y buen ambiente. Gracias y hasta el año que viene.

El reggaetón se impone sobre el rock en el Primavera Sound 2019

Foto: Cortesía Primavera Sound