Para el octavo disco de estudio de Elbow, la banda inglesa encumbra su identidad musical, alcanzada plenamente en el fascinante Little Fictions de 2017, y la expande aún más entre reflexiones sobre los momentos dulces y difíciles de la vida.

Ganadores del Mercury Prize en 2008, hoy son un proyecto que persigue sus propios objetivos, sin llenar los moldes comerciales, desafiando las fórmulas clásicas para crear un hit, como los que los dieron a conocer en una escala mundial hace una década.

Guy Garvey toma para esta entrega pérdidas recientes, y lo contrastante que resulta estar casado, tener un hijo de dos años y aun así poder sentirse sumamente afligido. Giants Of All Sizes comienza con una pista de casi siete minutos, sin coros y con aforismos sobre el punto actual de su existencia.

En formatos clásicos de Elbow, baladas con silencios y espacios, las cuestiones de aferrarse a la esperanza son la constante durante las nueve canciones que componen el tracklist. La banda decidió dejar fuera del álbum tres canciones, ya que las consideraron demasiado tristes, para que no fuera categóricamente triste este trabajo.

En los casos de esta reconfortante tristeza, las melodías son congruentes con los mensajes, como en “The Delayed 3:15“, que se encuentra con un interludio que pareciera sacado de una película western.

La magnitud de las canciones hace homenaje al título, como “White Noise White Heat“, una denuncia a la injusticia ambientada con sección de metales y cuerdas orquestales, trabajada para tener fuerza tras ese mensaje.

Explorando nuevos terrenos, hay tracks electrónicos que se funden con el trabajo coral que identifica al grupo, como lo logrado en “On Deronda Road“, con el icónico timbre de Garvey rendido en olas vocales.

El disco tiene momentos que reflejan la ambivalencia de manera perfecta, como en “Weightless“, en donde Garvey le habla su hijo sobre la partida de su padre, en un tributo que resulta tierno, pero increíblemente duro. La atmósfera creada a base de pianos, se traduce en plenitud y entendimiento, que tienen un efecto para, sinceramente, llorar de alegría.

Se antoja que la banda presente este material en un foro con formato de teatro o similar, ya que el contenido es íntimo e involucra una extensa variedad de instrumentos, en lo que se trata de la postal más clara del sonido de los de Manchester.

Tracklist:

01. ‘Dexter And Sinister’
02. ‘Seven Veils’
03. ‘Empires’
04. ‘The Delayed 3.15’
05. ‘White Noise White Heat’
06. ‘Doldrums’
07. ‘My Trouble’
08. ‘On Deronda Road’
09. ‘Weightless’