Warpaint toca el domingo 20 de noviembre a las 20:10 hrs en el Corona Capital. Emily Kokal lleva en esta girl band casi 13 años y con todas esta experiencia acumulada, ya sabe cómo lidiar con problemas de chicas. Nos contó cómo evitar la competencia por sobresalir, su nuevo disco, pero sobre todo sobre hablamos de girrrl power y cómo usarlo positivamente.

 

Warpaint

 

¿Emily? ¡Hola!, ¿cómo estás?

Bien, ¿tú?

Bien gracias

¿Estás en la Ciudad de México?

Sí, estoy acá. ¿Te late si empezamos con su nuevo disco? Heads Up, el título, ¿se refiere a mantener los ojos abiertos, a estar alerta? 

Va más hacia mantener una actitud positiva, la cabeza en alto. Es el espíritu con el que empezamos el disco. Positivas, unidas. Que creo también es una actitud que nos hace mucha falta en este momento en el mundo. Mantener la frente en alto, que no te paralice o derrote el miedo.

¿Y ustedes necesitan mantener la frente en alto por alguna razón en especial?

Sí claro. Algunas de nosotras hemos estado en esta banda por 13 años. Este álbum fue una especie de mezcla de todo lo que habíamos trabajado y todo lo que no habíamos trabajado. El espíritu era tratar de hacer las cosas con una nueva perspectiva. Con una perspectiva fresca. Tratar de ser nosotras mismas y de partir de algo nuevo. Nada del pasado. No traer del pasado y tratar de estar lo más en el presente posible.

 

 

Sí creo que son una banda de chicas modelo. Ya tienen trece años juntas. Además, no me dejarás mentir pero entre nosotras siempre hay una como, competencia por resaltar…

Nosotras estamos todas juntas. O sea, literal. Estamos todas en el mismo espacio, y al final del día, nadie es más importante que nadie. Tratamos entre todas de hacernos sentir importantes. Creo que normalmente la gente no sabe cuál es su propósito en la vida y creo que eso hace que las personas dejen de sentirse importantes y que las relaciones se deterioren y se arruine el trabajo en equipo. Entonces se vuelven egoístas. Con las mujeres creo que eso ha pasado, porque además de eso, tratamos de luchar por igualdad. Tenemos una herencia histórica de inequidad. Entonces podemos ser muy duras entre nosotras, porque sentimos que tenemos que competir para lograr estar en un lugar de poder que normalmente tendría un hombre, o competimos para ser reconocidas por un hombre, o para parecer atractivas. Son las tendencias de un sistema regido por hombres. Patriarcado. Pero creo que algo que amo es que la raíz en latín de “competencia” es “crecer juntos”. Entonces creo que si lo ves desde ahí, y empezamos a apoyarnos los unos a los otros, a retarnos entre nosotros y empezamos a trabajar en conjunto, la cosa sería distinta. Creo que definimos y utilizamos el término de forma equivocada. Se trata más bien de apoyarnos para ser mejores, teniendo siempre en mente que somos un todo. No individual.

¿Y cuál es ese propósito del que hablas? 

Seguir creciendo. Trabajar desde la fuerza mental y de alma: un lugar muy personal para mí. Encontrarme a mí misma. Además quiero ser un influencia positiva en este planeta. Quiero hacer conciencia, incentivar el amor, la apertura, para contrarrestar cosas como el ego y los problemas de poder. El mejor escenario que se me ocurre, es que no puedo perder si encuentro mi equilibro.

¡Creo que de verdad lo estás logrando! 
Oye y volviendo a su nuevo disco, ¿John Frusciante otra vez trabajó con ustedes?

No, pero venía con nosotras a hangear cuando estábamos terminando. Él fue de los primeros que escuchó el disco completo.

 

 

¿Entonces quién participó esta vez?

El principal encargado fue Jake Bercovici, quien hizo el EP con nosotras. Él también está en The Voidz, con Julian Casablancas. Es uno de nuestros mejores amigos. Y nuestro ingeniero fue el hermano de Theresa, Ivan Wayman. Shawn Everett lo mezcló. Ellos fueron nuestros chicos.

Fue un álbum que se hizo entre amigos…

Sí, necesitábamos que en este espacio estuvieran nuestros amigos. Queríamos hacerlo lo menos conscientes posible. No pensar tanto las cosas. No queríamos pagar por tiempo de estudio, queríamos hacerlo nosotras.

Ya, eso explica muchas cosas del sonido. Pues, ¡espero que te mejores! Me dijeron que te sientes poquito enferma.

Me siento mucho mejor. Estoy de vuelta y lista para ustedes. Ya no puedo esperar a tocar en México.

¡Gracias! Nos vemos muy pronto.

Gracias por tus preguntas.

¡Adiós!

 

Warpaint