Guadalupe Plata es una banda española de Úbeda que ha mantenido vigente a uno de los géneros más emblemáticos del siglo XX, un género que hoy en día pareciera que poco a poco es olvidado entre las nuevas generaciones: el blues.

Lo interesante de Guadalupe Plata es la mezcla de este género con otros, unos mucho más arraigados a su cultura, como el flamenco; también, cómo transportan los cantos melancólicos que en su origen expresaban un reflejo social y cultural de la población afroamericana a nuestro presente. Guadalupe Plata toma la ideología de “decir todo con poco”, con letras cortas y casi incoherentes que al fusionarse con el energético trío de guitarra, bajo y batería, lo dicen todo. Una clásica alineación que muy apartada de la electrónica trata de mantener el poder de la música a través de la forma más natural posible, como en los viejos tiempo.

Con motivo de su visita a México para promocionar su último álbum homónimo, donde ofrecerán dos conciertos -uno en Puebla y otro en el Distrito Federal- tuvimos el gusto de conocer a Pedro de Dios, el encargado de las guitarras y la mayoría de las letras de Guadalupe Plata.

 

guada_plata_anima

 

¿Cómo surgió Guadalupe Plata y qué los motivó a tomar el blues como su raíz?

Pues en realidad nos conocemos desde chicos, somos del mismo pueblo, Úbeda. Y pues sencillamente hemos tenido la pedrada en la cabeza desde un inicio con el blues. Siempre hemos tenido en claro que el género blues es quizá uno de los menos frecuentados hoy en día. En los años 90,  tampoco era muy popular, escuchábamos más a Nirvana o Pearl Jam, era el boom de ese entonces, pero para el blues tuvimos que mamar por otros lados, en bares o por la gente mayor. De que existe el blues hoy en día existe, pero a mí parecer muy underground.

Respecto a las letras… teniendo en cuenta que el blues nace como la voz del lamento de la población afroamericana tras años y años de diversos problemas sociales ¿cómo transportas esa esencia a la actualidad?

Primero que nada trato con máximo respeto del mundo al género, me parece una falta de respeto coger un canto y tratar de decir lo mismo, eso sería falso, algo que no he vivido y que por lo tanto no sentiría, un impostor, en pocas palabras. Yo lo transporto a mi tejido, puede ser mejor o peor, no lo sé; es llevarlo hacía uno mismo. No trato de contar toda una historia, minuciosas o compleja, prefiero tener la idea de decir prácticamente todo con casi nada. Las letras de Guadalupe va en ese sentido, puede tener muchos significados pero al fin y al cabo es un reflejo de nuestro paso por la vida y el mundo.

¿Qué nos espera en su nuevo lanzamiento?

Bueno, en realidad no varía mucho a diferencia del último disco, o del sonido en general que hemos logrado en Guadalupe Plata, vamos sobre la misma línea. Quizá a mayor detalle lo que lograrán encontrar será algunos acercamientos hacía otros géneros o expresiones que anteriormente no habíamos hecho tanto, matices más rock and roll, rockabilly, y mucha inspiración por parte de Charlie Parker.

 

 

Su último álbum fue producido por Liam Watson, uno de los productores más reconocidos por su afición a la grabación análoga y por haber concebido el álbum “Elephant” de The Whites Stripes ¿Cómo fue trabajar con él? 

Respecto a la grabación análoga… siempre buscamos eso, desde que empezamos en el tema de grabar hemos pensado que las grabaciones tienen que ser en directo, para un rock and roll hay que transmitir el aire y el momento, esa es la verdadera esencia que identifica al rock con otros géneros más electrónicos. Nosotros no conocíamos a Liam Watson, lo conocimos con forme buscábamos dónde grabar y por recomendaciones de las personas que nos rodean, cuando supimos de su trabajo, calidad y el número de proyectos importantes que han pasado por él fue inmediatamente que dijimos “sí”. Él tenía lo que buscábamos, un sonido natural que transmitiera la esencia de una presentación en vivo.

 

 

¿Cómo se sienten al regresar a México?

Es un placer, siempre que vamos la pasamos muy bien. Me gusta el recibimiento y cómo es que se percibe la música en México, cómo la sienten y cómo se vive. Como músico siempre es una experiencia agradable.

Su disco, aquí en México, será publicado por Terricolas Imbéciles, ¿cómo se siente al respecto y cómo llegaron con ellos?

Muy felices. Pues tuvimos contacto de una u otra manera con ellos, específicamente no te podría contar pero al ver cómo trabajaban y ver su concepción de la música nos agradó bastante, para nosotros es un honor trabajar con alguien que respeta a la música como lo hacen Terricolas Imbéciles.

Por último, ¿algún mensaje al pueblo mexicano previo a sus presentaciones?

Pues… “buena tarde”, están totalmente invitados a las tocadas y es un honor total para nosotros el poder estar una vez más con ustedes.

 

Pd. Estén atentos que pronto tendremos regalos para los fans de Guadalupe Plata y no olviden asistir a sus conciertos que realmente se pondrán muy buenos.

 

CONCURSO PARA PAQUETE GUADALUPE PLATA:

Guadalupe Plata y Terricolas Imbéciles tienen para ustedes un bello kit que un verdadero fan debe tener, consta de : 1 vinyl + 1 playera + 1 CD. Lo único que deben hacer es responder correctamente las siguientes preguntas a webmaster@sopitas.com con asunto “Concurso paquete Guadalupe Plata” junto con tu nombre completo, teléfono y dirección (ya que el paquete será enviado por correo). Sólo contamos con un paquete, así que el primerito que responda se lo lleva. ¿Listos? ¡Suerte!

1. – ¿Quién fue el productor de su más reciente álbum? 

2. – Menciona 2 canciones de Guadalupe Plata. 

3. – ¿Cómo se llama el tipo de bajo que toca Paco? 

 

¡Ya hay ganador!
Muchas felicidades a Jovani Muñoz Martínez, esperamos que pronto el cartero llegue con tu regalo. Muchas gracias a todos por participar y no olviden asistir a la presentación de Guadalupe Plata en Puebla y en el DF: 

 

 

Guadalupe Plata Presentaciones 2

GABBA GABBA Guadalupe Plata S3

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook