Enrique Bunbury es, sin lugar a dudas, uno de los exponentes más importantes del rock en español. Desde sus años al frente de Héroes del Silencio hasta su muy exitosa carrera como solista, siempre ha permanecido relevante con una discografía que revisa distintos estilos musicales pero que siempre conserva su sello particular.

enriquebunbury-860x567

Ahora acaba de presentar MTV Unplugged: El Libro de las Mutaciones, su nuevo álbum en vivo que forma parte de la legendaria serie de conciertos acústicos de MTV.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y nos habló de las mutaciones en su música y carrera, de la música como formato y sus pensamientos sobre lo que ocurre en España en el ámbito político y la independencia de Catalunya:

Sopitas.com: El título del Unplugged, El Libro de las Mutaciones, ¿está relacionado con el I Ching?

Enrique Bunbury: Bueno, hay dos aspectos sobre el título que me parecían interesantes, uno que es la lectura literal que es, por un lado, las transformaciones que deben sufrir las canciones para transformarlas en el proyecto Unplugged y por otro lado, las propias mutaciones que ha sufrido mi carrera.

Siempre me ha gustado aportar opciones diferentes en cada momento e investigar en diferentes estilos musicales, he hecho discos como Radical Sonora que tenían un toque más electrónico o discos más centrados en la música tradicional del mediterráneo o, incluso, latinoamericana y en el rock y las raíces del rock y discos que tienen un carácter más contemporáneo como Palo Santo.

Por supuesto, la época de Héroes que empezó siendo un grupo más pop y tiene una etapa final más hard rockera. Entonces esto ha sido un viaje que son mis mutaciones.

Luego, está también la paradoja del propio I Ching que supone el hacer una consulta lanzando monedas al aire y recibiendo a través de esa consulta claves para leer o entender o saber algo sobre tu destino.

La paradoja del azar y del destino es algo que siempre me ha interesado porque, de alguna forma yo siempre me he guiado por la intuición, yo no soy un músico de formación, yo soy un músico intuitivo, yo me guío por mis propios intereses y acepto el azar para condicionar mi destino, hacia donde va mi carrera.

Sopitas.com: Personalmente, me llama mucho la atención este fenómeno de los Unplugged, han regresado con todo y no sé si en algún momento habías pensado estar en el mismo escenario con personas como Pepe Aguilar o León de Zoé, ¿en algún momento de tu carrera habías visualizado un Unplugged como el que has hecho?

EB: Siempre fui muy reticente a pensar sobre un Unplugged. Hubo un momento en la época, digamos, clásica de los Unplugged que nos llegó la propuesta de hacer algo con Héroes del Silencio, era un momento en el que prácticamente lo hicieron todos menos nosotros porque llegaron tarde, porque nos separamos y no pudo ser.

Luego me lo propusieron más recientemente en esta nueva hornada de los MTV Unplugged, sobre todo los latinos que son los que están teniendo más repercusión.

La verdad es que rara vez imagino como va a ser algo en lo que no he pensado entonces solo pensé en ello cuando acepté la propuesta.

Colaborar con todos ellos, en realidad, a unos los conocí hace tiempo. Con Draco tengo una larga relación porque la primera vez que nos conocimos fue cuando el grababa Vagabundo, yo grababa Radical Sonora, compartíamos productor.

En el caso de León, la primera vez que coincidimos fue en la gira de Flamingos y Zoé todavía no habían despegado y ellos abrían los shows, luego hemos hecho giras conjuntas, ellos siendo grandísimos y luego yo colaboré en el Unplugged de Zoé.

En el caso de Carla Morrison, nunca habíamos grabado algo juntos pero he cantado con ella varias veces y tenemos una amistad fantástica. Yo la quiero muchísimo, creo que tiene mucho talento.

Con Pepe también había un proyecto de colaborar hace unos años. Yo lo conocí en Los Ángeles y cenamos varias veces y estuvimos hablando. Yo le propuse cuando hice Licenciado Cantinas cantar juntos una canción y, por nuestros calendarios, no pudo ser en esa ocasión.

Hubiera sido muy lógico porque era un disco que revisaba un poco el cancionero latinoamericano, ahí entraba Pepe fantásticamente pero en esa ocasión no pudo ser y, de alguna forma, esta ha sido una espina que me he quitado.

Sopitas: Nos encontramos en un momento donde pareciera que los discos o la música se vuelva algo intangible como es un archivo de MP3 y de repente te encuentras con que el single es el video más visto en la historia de Vevo ¿te sorprende?

EB: Bueno, es una alegría la que me estás dando ahora mismo, porque no sabía.

También es cierto que al estar escuchando la música desde tantos lugares diferentes y con tantas formas diferentes, gente que todavía compra CDs o compra el vinilo, otros escuchando la música en streaming o YouTube, hay mil formas diferentes de acceder a la música, entonces llega un momento en que es uy difícil saber el alcance de tus canciones.

Hay varios fenómenos de artistas que se hicieron grandes en YouTube y ventas de discos no tuvieron. Entonces al tener todas estas opciones, no te llega tan claro.

No es como antes que preguntabas a la disquera “¿cuantos discos se han vendido?”, entonces eso era indicador del éxito.

Yo no soy un nostálgico del pasado, a mi me gusta mucho el vinilo pero aprecio el streaming. Al final pienso que la música no es un formato, la música es algo que habita en nuestros corazones y nuestro ser.

Que la música llegue a la gente es lo que a mi pie preocupa y creo que hay muchas formas, eso no es malo.

Sopitas: Me gustaría que tú, como español, nos pudieras ayudar a entender el movimiento Podemos

EB: Lo que es claro es que hay un hartazgo de cierta alternancia en la política de unos países tradicionalmente bipartidistas y creo que haya otras opciones y que esas opciones no sean tan fácilmente encuadrables en lo que siempre hemos hablado como izquierda o derecha, que de alguna forma ofrezcan nuevas opciones es algo positivo, no lo puedo ver mas que de esa manera.

En España ha habido en los últimos meses, escasos dos años un resurgir de opciones políticas hacen tambalear el poder de algunos que pensaban que se habían quedado en sus asientos para toda la vida, yo lo veo con mucha positividad.

También veo como en Estados Unidos aún dentro de los partidos existen ya opciones que se van saliendo de lo que tradicionalmente defendían los demócratas o republicanos.

Surgen personajes como Donald Trump que de repente hace que muchos republicanos que se sentían decepcionados por como la política y el partido funcionaba dice “por fin alguien dice lo que yo quería oír.

No estoy defendiendo a Donald Trump, estoy diciendo lo que ocurre, por eso tiene esa popularidad.

Y dentro de los demócratas está surgiendo Bernie Sanders que es otra opción. Es el primer político que se llama socialista en Estados Unidos que, hasta hace poco, si te declarabas socialista, estabas en la lista negra.

Entonces todo esto supone un hartazgo de las figuras ortodoxas del poder, yo creo que son buenas noticias.

A mi me parece que, por ahora es insuficiente, creo que hay muchas cosas que realizar, creo que es bueno que surjan nuevas opciones y que fueran más claro y más lejos con sus propuestas porque creo que hay mucho que corregir.

Sopitas: Esta polémica que hemos visto en España sobre la separación de Catalunya, ¿como entenderla acá en México?

EB: Yo soy músico y como músico yo te puedo hablar de que creo que cualquiera de los que nos dedicamos a hacer canciones en algún momento hemos aspirado a la independencia.

Cualquier chico joven de 16 o 17 años en algún momento ha soñado con la independencia de sus padres y a querido irse y buscar fortuna. El concepto de independencia me parece extremadamente fácil de entender, sobre todo cuando de quien dependes no cubre satisfactoriamente tus necesidades.

Si yo estoy a favor o en contra de la independencia de Catalunya, creo que hay muchas formulas que se deberían de estar planteando ahora mismo encima de la mesa y a mi particularmente me parece insatisfactoria la actitud del gobierno de Rajoy.

También considero algo insatisfactoria la actitud de Artur Mas quien está dirigiendo un poco el asunto pero, independientemente de todo, hay un concepto que me parece importante y es que la independencia es algo absolutamente legitimo y entendible.

Otra cosa es que haya soluciones para la convivencia o no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook