En una industria musical donde cada vez parece ser más importante crear canciones que sean pegajosas y logren meterse en la cabeza de las personas para obtener el éxito con el que fueron planeadas, Franz Ferdinand, la agrupación escocesa comandada por Alex Kapranos, continúa con su trayectoria de casi dos décadas siguiendo los ideales con los que comenzó su carrera musical, esos en donde la vida diaria y lo que a uno le ocurre en ella siguen siendo la principal fuente de inspiración para cada uno de sus integrantes. 

Aprovechando que Franz Ferdinand regresará una vez más a México para formar parte de la décima edición del Corona Capital, tuvimos la oportunidad de platicar con el frontman de la banda, Alex Kapranos, para saber más detalles sobre lo que podremos presenciar en su visita a nuestro país, además de conocer más a fondo cómo el proceso creativo y musical de la banda sigue ligado a la fidelidad del ser humano y su buena intención de conectar con sus fans a través de sus canciones, las cuales están creadas más allá de obtener fama y popularidad.

Alex Kapranos de Franz Ferdinand: "Toda tu vida es una inspiración y entre mas te abras a ella, más inspiración encontrarás"

Foto: Joseph Okpako/WireImage

Y hablando del Corona Capital 2019…¡hay boletos!

Como ya nos tienen acostumbrados, cada buen festival, los cuates de GNP se ponen galanes. Como sabrás, ya se agotaron los boletos de toditito el festival, entonces si no alcanzaste boleto, acá te dejamos la dinámica a seguir en su cuenta de Twitter o bien acá el link en Facebook:

No es ninguna mentira decir que el sueño de toda agrupación musical es estar en la cima del éxito, sin embargo, para Kapranos y compañía el éxito quizá va más allá de vender discos por montones y figurar en las listas de popularidad con canciones pegajosas o pensadas para entrar al gusto de todos. Si bien lo ha logrado en algunas ocasiones con canciones como “Take Me Out”, una de sus piezas más conocidas, hacer hits nunca ha sido la intención de Franz Ferdinand. 

Estoy muy feliz por el éxito de “Take Me Out”, es asombroso. Es un logro total que a la gente le guste demasiado. Pero ¿sabes?, cuando escribí esa canción no estaba pensando en escribir un hit, sólo estaba creando una canción. Y eso es lo que hago con todas las que realizo, sólo salen. Creo que si te sientas únicamente con la intención de escribir un hit sería muy cínico, algo que nunca hemos hecho en ninguna de nuestras creaciones”, comentó Alex.

“Algunas veces escribes una canción y sabes que será un hit, otras sólo la escribes y sabes que no lo será. Por ejemplo, recuerdo una vez estar en la sala de ensayo y tenemos esta canción llamada “Katherine Kiss Me”, a la cual comencé a ponerle diferentes coros, uno de ellos decía “Know you girl”. Inmediatamente cuando canté esa parte pensé ‘Oh, esto es realmente pegajoso, esto es realmente poderoso. Definitivamente es una canción que a la gente le va a gustar’, pero no estaba ahí con la intención de hacer un hit, sólo salió y resultó ser bueno.”, mencionó el vocalista de la agrupación.

Alex Kapranos de Franz Ferdinand: "Toda tu vida es una inspiración y entre mas te abras a ella, más inspiración encontrarás"

Foto: Joseph Okpako/WireImage

Y es que aunque parezca algo simple, la fórmula que ha llevado a Kapranos y compañía a ser la banda que es en la actualidad no es más que ser abiertos a lo que han tenido que atravesar en su vida diaria, algo que al menos a Alex le ayuda mucho al momento de componer nuevas canciones:

“Yo encuentro inspiración de todo lo que me rodea, conversaciones que escucho o incluso algunas veces sólo estoy con mi guitarra, o tocando el piano, la batería, y se me viene una idea. Tengo conmigo libretas todo el tiempo, para anotar una idea cuando se me viene a la cabeza, pues a veces la lírica inspira la canción. Algunas veces Bob (Hardy) viene y me habla de ideas para algunas canciones y escribimos guiones como de película e inventamos personajes, ya sean reales o inventados por mí. Al final, si eres un artista o creas algo, considero que no vas a encontrar inspiración en un solo lugar, toda tu vida y lo que sucede en ella es una inspiración y entre mas te abras en ella, más inspiración encontrarás”.

Alex Kapranos de Franz Ferdinand: "Toda tu vida es una inspiración y entre mas te abras a ella, más inspiración encontrarás"

Foto: Mauricio Santana/Getty Images

Eso eventualmente le ha ayudado a Kapranos a componer canciones que logren conectar con su audiencia más allá de sus oído: Las canciones las pienso más como escucha que como escritor. Creo que hay una gran diferencia entre lo que haces al ser escritor a lo que buscas como escucha. No escribo para un escucha en específico, pero las mejores canciones que he hecho han sido claramente para comunicar al corazón de la persona a través de sus oídos. No sé si tenga sentido, pero así lo siento.” 

Es más, su canción favorita de la banda es una que no es muy famosa, pero que es muy honesta y donde se abrió completamente sus fans: “Mi canción favorita es una de nuestro segundo álbum –que por cierto es el disco que menos me gusta– es una canción llamada “Fade Together”, una que aunque no suelo tocar en vivo o en festivales, pero que es muy honesta y a corazón abierto, creo que suena tan hermosa como mi corazón podría sonar y es por eso que me gusta mucho.”

Hablando de canciones, a pesar de que fue hace un año cuando Franz Ferdinand lanzó al mercado su quinto álbum de estudio, a principios de 2019 Kapranos y su séquito nos sorprendieron con una pieza llamada “Black Tuesday”, la cual pudo haber aparecido en el disco de no haber sido porque le encontraron un mejor sonido cuando la interpretaron en vivo por primera vez:

“Escribí ‘Black Tuesday’ cuando estábamos grabando la última canción de Always Ascending. De hecho sí grabamos una versión de la canción mientras terminábamos el disco, sin embargo, sentí que la versión no sonaba bien para ponerla en el álbum, algo que ahora agradezco porque cuando la tocamos en vivo cambió un poco y se convirtió en la canción que debía ser. Así que creo que la grabaremos de nuevo próximamente”.

Aunque la agrupación suele tomarse un tiempo entre cada álbum, quizá pronto podríamos escuchar nuevas noticias por parte de Franz Ferdinand, ya que Alex nos comentó que se encuentra muy creativo últimamente: “He estado escribiendo nuevas cosas, he estado arriba en mi ático que es donde usualmente voy para escribir canciones y estoy haciendo unas. Podríamos tocar algunas en este tour, no sé, ya veremos”, dijo.

Alex Kapranos de Franz Ferdinand: "Toda tu vida es una inspiración y entre mas te abras a ella, más inspiración encontrarás"

Foto: Joseph Okpako/WireImage

En cuanto a su regreso a nuestro país, Franz Ferdinand tiene una fecha programada para el Corona Capital y otras dos más en Monterrey y Guadalajara, donde unirán fuerzas con Interpol, quienes los vieron despegar en su viaje musical:

Interpol fue la primera banda con la que salimos de gira cuando comenzábamos esto, antes de que nuestro primer disco se publicara, y es muy genial volver con estos sujetos, especialmente con Daniel Kessler, que es un buen amigo mío. Los fans de Franz Ferdinand y los fans de Interpol tendrán un crossover que creo, les dará una noche memorable

En cualquiera de las tres fechas, Kapranos y la banda tienen planeado hacer un recorrido a través de lo nuevo y lo más antiguo de Franz Ferdinand, todo con tal de complacer a los fans: 

“Cuando hacemos este tipo de shows me gusta tocar una combinación de lo que hemos estado haciendo recientemente y también de los hits que tenemos, esas canciones por las que uno va a ver a la banda y que si no tocamos se sentirían decepcionados. La verdad es que estos shows serán un poco diferentes, no quiero decir exactamente de qué manera pero estaremos tocando algo más en los conciertos que nunca hemos tocado en México anteriormente y que sí hemos interpretado en un par de ocasiones. Es muy emocionante y todo lo que puedo hacer es darle una pista a todos los fans que solían disfrutar la manera en la que tocábamos en espacios abiertos desde nuestro segundo álbum. Realmente nos gusta la manera en la que interpretábamos esas canciones”.

Alex Kapranos de Franz Ferdinand: "Toda tu vida es una inspiración y entre mas te abras a ella, más inspiración encontrarás"

Foto: Xavi Torrent/Redferns