Björk es una de las artistas más multifacéticas y prolíficas que puede existir. A sus 53 años, esta cantautora islandesa goza de un historial no solo en la música, sino también en el cine. Por casi 40 años ha desarrollado un gusto bastante ecléctico que a su vez, se ha fusionado con otros artistas que van desde diseñadores de moda, directores, actores, músicos, artistas plásticos, diseñadores e incluso activistas.

En resumen, podríamos decir que Björk lo tiene todo, y que no es coincidencia que sus creaciones sean una experiencia única e irrepetible. Sin embargo, hay cosas que no cualquiera sabe de ella, y que por más obvias que puedan sonar, en realidad son enigmas o peculiaridades que a todos les gustaría saber, especialmente de una mujer cuyo país está tan alejado de todo, y que actualmente se coloca dentro de los mejores lugares para vivir.

¿Cuáles son sus películas favoritas? ¿Qué música escucha?: Björk nos responde

Foto: Especial

A manera de contexto, Islandia tiene un “problema” de migración. Dado que es un país ubicado casi en el Polo Norte —a un costado de Groenlandia—, es prácticamente imposible para llegar. No obstante, los conflictos políticos y económicos en Medio Oriente han obligado a los habitantes a migrar a varias ciudades de Europa. 

En 2018 hubo cerca de 790 peticiones pidiendo asilo en Islandia. De éstas, únicamente se aprobaron 160 y el resto fue deportado a su país de origen. De acuerdo a los reportes de la prensa internacional, los principales países de los cuales la gente ha pedido asilo ha Somalia y Siria. Ésta última, de hecho, es una nación que Björk tiene bastante presente —al igual que toda la situación migratoria en Islandia— y que nos cuenta en la entrevista. 

https://grapevine.is/news/2019/02/14/more-than-100-people-protest-deportations-of-refugees-asylum-seekers-from-iceland/

Björk en ‘Dancing In The Dark’. Foto: Especial

De igual forma, en medio de la lucha porque las mujeres sean tratadas de forma equitativa y sobre todo, respetuosa, Björk nos cuenta cómo es que esta situación —la igualdad— se experimenta en Islandia. 

También le preguntamos sobre cine, cuáles son sus películas o directores favoritos y si alguna vez ha pensado en volver a ser actriz. Y para nuestra sorpresa, Björk nos contó que tiene varios amigos cineastas mexicanos y que le gusta el cine mexicano. Asimismo nos reveló qué tipo de música escucha y cómo es que ésta la influencia a la hora de crear sus propias canciones. Checa la entrevista que le hicimos a continuación:

Björk se presentará por segunda ocasión en nuestro país con cinco shows —17, 20, 23, 27 y 30 de agosto— en Parque Bicentenario con Cornucopia, uno de los shows más importantes en la actualidad que ya pasó por Nueva York y cuya segunda parada es México. La primera fecha, la del 17, ya está agotada, mientras que para las de 20, 23 y 27 todavía hay lugares. Para la del 30 de agosto, los boletos salen a la venta el 12 con un precio distinto al de las otras presentaciones. Para saber más da click aquí.