Este sábado Metepec será la sede de un festival único dedicado a la cultura del Día de Muertos llamado Xandú. Aprovechando que ya es la próxima semana, reuniendo algunos de los artistas del momento en la música en español como Los Auténticos Decadentes, Caloncho, Los Amigos Invisibles

, entre muchos otros más.

Hay demasiados festivales expandiéndose por el país, yendo más allá de la capital y Monterrey, para llegar a lugares donde antes era bastante difícil reunir a tantos talentos.

Es por eso que tuvimos una breve plática con Caloncho, sobre cómo ha cambiado su carrera en los últimos meses junto a Mon Laferte, y qué tan importante para él es presentarse en un festival lleno de tradiciones mexicanas.

 

 

Con el fin del tour MonLafruta en el Auditorio Nacional, Caloncho se ha dado cuenta que esta experiencia de casi un año ha marcado un antes y un después en su carrera, que a pesar de ser corta, ha presentado gran evolución y ha sido bien recibida por el público, logrando juntas cada vez más gente.

“Cambié mucho, crecí mucho, porque todo el tiempo estaba tratando de mejorar la puesta en escena y verlo de esa manera, como una puesta en escena que tiene que tener un guión donde sí se permite como algo espontáneo siempre, pero pues tratar de tener una línea emocional”.

 

 

Enfocándonos más el momento está enfocado en terminar su nuevo disco que está próximo a salir (tal vez el siguiente año). Esto no ha sido impedimento para hacer un espacio en su agenda y colaborar en un álbum tributo a la banda chilena Los Tres, para el que decidió experimentar con la electrocumbia y grabar la canción de “Amor Violento”. Explorando un terreno que no había pisado antes, y aún así salió victorioso a la primera.

“Me gusta la electrocumbia y creo que era un género que estaba olvidado. No le tengo estigma a la música, si es algo que me gusta y me hace sentir bien la escucho. Este empezó como un juego, dado que escuché mucho Selena me parecieron increíbles los arreglos del top sintéticos y esa onda noventera”.

 

 

“Creo que hacer un remake es un reto y habrá gente inconforme a la que no le guste, porque las versiones originales son mejores, pero se trata de darle un giro distinto y reinventar la canción”.

Luego del lanzamiento de fruta, Caloncho está en búsqueda de nuevos retos, agradecido de que la gente lo ha estado apoyado tanto tiempo. Incluso recibió una nominación al Grammy Latino, pasando rápidamente de llenar una tarde en La Casa del Lago, a ser uno de los actos más esperados del festival Vive Latino, o llenar un Auditorio Nacional junto a su compañera Mon Laferte.

“Me gusta experimentar con géneros, si quiero hacer una canción o un género y se me antoja lo voy a hacer, es parte de la identidad musical de cada quien. El proyecto ha ido creciendo siempre, poco a poco. Me gusta que a más gente le guste, al final genera una comunidad refiriéndome como la puesta en escena. Tocar en vivo y hay mucha gente que lo vibra, es bien bonito y creo que es el objetivo de la música, unir.”

 

 

Los lugares en los que toca, su público, y gran parte en su carrera han cambiado, pero esto no es impedimento para que esté orgulloso de sus raíces y se de la oportunidad de presentarse en un festival como Xandú, ansioso por ver las sorpresas que implementará el evento para acercar una de nuestras traducciones más importantes con la música del momento en el país.

“Me parece increíble, sabemos que es una práctica única que es una perspectiva prehispánica muy valiosa ¿y por qué festejarlo? estar más cercano a este tipo de tradiciones que llevan muchísimo tiempo. Muy mistifico además y creo que habemos muchos en esta búsqueda de raíz. El misterio que te da es algo que también te hace ser consciente, abrirte a diferentes perspectivas muy poco occidentales y muy poco contemporáneas es algo muy valioso, muy increíble.”

 

Con toda la calma del mundo y gozando de su popularidad, será cuestión de poco tiempo para esperar y saber a qué sonará lo nuevo de Caloncho, ¿están preparados para un gran cambio?

Texto: Aarón Cortés