“Canciones románticas y mucha pasión por lo que hacen”: Una entrevista con Los Acosta

En los últimos años el nombre de Los Acosta se ha vuelto popular en el mundo del internet. Y es que como no si tienen verdaderos rolones que se han convertido en himnos de cualquier fiesta que se jacte de serlo. Con el pasar de los años han ido evolucionando, aunque la gran mayoría de la alineación se ha mantenido intacta y fiel a los principios que los han colocado como una de las agrupaciones tropicales más importantes.

Aprovechando que estarán presentes en el festival Catrina 2019, donde nos espera un show lleno de puros hitazos y mucho mucho romanticismo, tuvimos chance de platicar con Germán Soler, percusionista de Los Acosta, quien nos contó sobre el origen del grupo, el trabajo que tuvieron que hacer para ser exitosos, el apoyo que tienen en las redes sociales y el placer que les da saber que están en el gusto de las nuevas generaciones.

Foto: Facebook

La historia de Los Acosta comenzó a finales de los 70, con un grupo de hermanos que simplemente tenían ganas de tocar con la emoción de la juventud, influenciados por grupos tan diversos como The Beatles, Creedence Clearwater Revival, Gipsy Kings y hasta Sandro de América. Con el paso de los años todo se fue dando para que pudieran dejar de jugar y tomarse enserio el camino musical: 

El grupo de Los Acosta se conforma por cuatro hermanos, Sergio, Ricardo, Ernesto y Carlos. Iniciaron el grupo en la secundaria jugando, se puede decir, ellos han platicado que hacían sus guitarras con unas ligas y una caja de zapatos, también Carlos agarraba los trastes de la cocina y les daba como si fueran batería. Ya después entró Ernesto en el bajo y Ricardo poco a poco empezó a cantar. Al cabo de los años, por azares del destino y fortuna de la vida me incorporé yo”. 

Aunque todos conocemos (o hemos escuchado hablar) de Los Acosta, detrás del grupo hubo años de esfuerzo, donde tuvieron que tocar donde fuera y echando mano de muchísimos géneros para poder madurar y encontrar su propio camino. El cual, como todo en la vida no fue nada fácil:

Al principio trabajábamos en fiestas particulares, bodas, XV Años, en donde fuera. Tocábamos música de toda, no éramos rockeros pero sí le entrábamos a las oldies, mambo, chachachá, muy versátiles. Para trascender, superarnos y llegar a ser un grupo triunfador teníamos que entrar a grabar así que empezamos a picar piedra por todas partes. Fue muy difícil, yo creo que esta es una de las carreras más difíciles en la vida y fue hasta 1989 cuando pudimos grabar nuestro primer disco”. 

Para que Los Acosta pudieran conseguir éxito, tuvieron que pasar algunos años. A pesar de lo difícil que puede ser la carrera del músico y quizá más en el mundo en el que ellos se manejan, el grupo jamás se desanimó ni mucho menos pensaron en tirar la toalla, al contrario, siguieron trabajando para mantenerse vigentes y el resultado es que los tenemos en el cartel del Festival Catrina: 

“No, nunca. Afortunadamente a la gente le gustó nuestra música ahí en los años 90 y poco a poco pudimos llegar al corazón de todos aquellos que nos empezaron a escuchar. Seguir grabando y cosechando éxitos es lo que nos mantiene vigentes hasta la fecha, es por eso que tenemos muchos fans de nuestra generación y también contamos con el apoyo de los jóvenes. Nos alimentamos de todas esas cosas, de las buenas vibras, de la energía del público, y mientras ellos nos acepten seguiremos trabajando con todo el gusto del mundo”. 

Por supuesto que no nos quedamos con las ganas de preguntarles sobre la enorme base de fans jóvenes que tienen en redes sociales y esto fue lo que nos dijo Germán:

Es impresionante como ahora los millenials nos siguen. En las discotecas, en las fiestas, en el carro, en todas partes se escucha la música de Los Acosta como si fuéramos nosotros un grupo nuevo. Nuestra música sigue sonando y hasta resonando, y creo que las nuevas generaciones si tienen una gran parte muy importante en el hecho de que estemos tocando en festivales como Catrina, y nosotros estamos muy contentos por tocar para todos ellos”. 

Hablando sobre su presentación en el Festival Catrina 2019, es interesante ver cómo en un mismo espacio convivirán durante un día diferentes expresiones y sonidos, es por eso que verlos a ellos junto a nombres como Mac DeMarco, Los Flaming Lips y hasta Panteón Rococó resultó ser toda una sorpresa. Aún con todas esas diferencias, Los Acosta están ansiosos por tocar este 7 de diciembre con todas estas bandas: 

“Nosotros contamos con una gran trayectoria y desde que tocábamos en bailes públicos siempre hemos estado en contacto con otros músicos de grupos, algunos ya no existen como Los Babys y Los Solitarios. Pero también hemos trabajado con grandes artistas como Sandro de América, Roberto Carlos y hasta José José que en paz descanse. A lo que me refiero es que sabemos trabajar con diferentes sonidos y ahora nos toca estar con una nueva generación de músicos muy talentosos que representan otros géneros. Esta es una nueva experiencia para Los Acosta y ya queremos estar en Puebla junto a todos ellos”. 

Una de las rolas que sin duda esperamos cantar a todo pulmón es “Como una novela”, que cuando la toquen seguramente será uno de los momentos más memorables del festival. Germán nos contó un poquito de la inspiración y cómo surgió este temazo: 

“‘Como una novela’ habla de ese momento donde te llega el desamor, utilizamos una metáfora para hablar de esa situación en la que te engañan cuando tú estás pensando que todo es maravilloso. Más allá de eso nuestras canciones son canciones son sanas, no hay dobles sentidos ni tampoco groserías. Muchas parejas se han enamorado con nuestras canciones y eso nos hace muy felices”. 

Después de casi 40 años y ligeros cambios, la alineación de la banda se ha mantenido intacta. Ellos han crecido como músicos y personas, e indudablemente han aprendido y vivido muchas cosas juntos. Germán lo tiene muy claro y sabe que a Los Acosta los motiva seguir haciendo lo que más les gusta porque lo aman: 

“Son muchos años juntos, cada uno (de los integrantes) tiene características y en nuestro instrumento representamos un estilo que al final terminó siendo el sonido de Los Acosta y que ha funcionado por mucho tiempo. Hemos sufrido, batallado, llegamos a sonar hasta después de varios años y aún así nos motiva a seguir muchas cosas, sobre todo ver que la gente va a nuestros conciertos. Además siento que el amor es lo que nos mantiene unidos, amor a lo que hacemos y eso hace que entreguemos lo mejor de nosotros”. 

¿Están listos para echar el bailongo y cantar como si no hubiera un mañana junto a Los Acosta? ¿A quién veremos este 7 de diciembre en el Festival Catrina? Si aún no tienen sus boletos, apúrense porque quedan muy pocos y los pueden comprar dando click justo POR ACÁ.

Foto: Cortesía