Devendra Banhart trabaja en círculos, una rutina. Comienza a grabar un disco, lo lanza, se va de gira, descansa la mente con sus proyectos de arte y después empieza de nuevo a hacer otro disco, proceso que repitió este año con el lanzamiento de Ape In Pink Marble, su nuevo disco que saldrá a la venta el próximo 23 de septiembre.

Desde Mala

de 2013 y al terminar la gira correspondiente, Devendra trabajó en los libros Unburdened By Meaning junto a Adam Tullie y I Left My Noodle On Ramen Street, este último incluso lo vino a presentar recientemente a la Ciudad de México. Al respecto, Devendra Banhart nos contó vía telefónica, que ambos libros fueron el resultado de una invitación para hacerlos. “Es como si hubiera dado muchos conciertos pero nunca hubiera sacado un disco, es la misma cosa. Esa sería la analogía”, nos confesó.

devendra-banhart“No es fácil sacar un libro. Tenía un montón de material que había acumulado durante mucho tiempo y que me tomó mucho esfuerzo también. En el mundo del arte soy muy joven para tener un libro, en realidad no estaba buscando una oportunidad. Tenía una colección de arte, alguien llegó a ofrecérmelo  y así es como por primera vez pude poner mi arte de forma cohesiva”.

Sin embargo, este andar entre la música y la pintura, ha hecho que la propia gente se confunda y a veces piensen que ya abandonó la música, o nunca se enteraron cuando comenzó a pintar. “En mis 14 años de carrera, siempre me preguntan, ‘¿quién hace los shows de tu arte?’ Y cuando hago algo en una sala de arte, me preguntan ‘¿ya dejaste de hacer música?’ Como si fuera algo muy separado, siempre me sorprende tanto, que esas disciplinas aunque mucha gente las explora juntas, para muchas otras  están todavía muy separadas”.

Pero también nos cuenta que “al tiempo que terminé estos libros, fue que decidí comenzar a hacer un disco”. Para Ape In Pink Marble, Banhart lo escribió, produjo y grabó en la ciudad de Los Ángeles, junto a sus colaboradores de siempre Noah Georgeson y Josiah Steinbrick. Sobre el proceso de hacer un disco, el músico quien hablaba en un español con un marcado acento venezolano y de repente cambiaba al inglés, considera que no los hace porque quiera contar algo, sino porque siempre ha sentido que tiene “mucho que compartir”, además de que desde muy joven, se rige por una frase del teorista musical John Cage.

devendra-banhart“No me pasa que suceda algo y diga ‘ah, tengo que hacer una canción sobre esto’, no tengo experiencias que inmediatamente tengo que expresar. Lo que sí pasa, es que todas las experiencias que tengo, pasan a mi trabajo. En el minuto que termino un álbum, empiezo el otro, lo comienzo en mi mente, lo empiezo escribiendo una cosa pequeña todos los días, puede ser una palabra, a veces muchas, o la guitarra. No lo hago porque gano dinero, porque además no gano mucho haciendo esto (risas). Es como dice John Cage: ‘No tengo nada que decir y lo estoy diciendo'”.

Antes de terminar de platicar,  Devendra nos dijo que muy pronto vendrá a México, además de que se considera muy afortunado porque la gente siga escuchando su música. Es más, con una persona que lo haga, para él es suficiente. “Me sorprende cuanta gente ha escuchado mi música. Me sorprende que tenga tanta suerte, es un gran honor que una sola persona escuche tu canción, que vea tu pintura, que lea una de tus palabras, qué honor. No tiene que ver con la cantidad, desde una es chévere, y así lo siento todavía”.

Fotos: Getty Images
Por: Abraham Huitrón / @abrahamhuitronv