“Somos muy melancólicos trágicos y dramáticos”

-Dolphant

Dolphant es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, tierra nacionalmente conocida como semillero de grandes propuestas de rock. Ahí, en el lugar de la “tierra mojada”, surge este proyecto que, en una palabra, podríamos describir como mítico.

La historia de la banda comenzó en 2013 y aunque su primer EP, Human Starlings nos ubica en un sonido bien pulido emanado del rock matemático y atmósferas oscuras, no logramos dimensionar la calidad y el trabajo conceptual de Dolphant hasta Æther, su segundo EP y el primero de su trilogía llamada Cosmogonía.

A través de tres materiales, la agrupación tapatía hace una exploración, abordada desde la mitología griega, que va desde los inicios del ser humano, llevándola por los senderos que cuestionan las razones de la existencia de uno mismo en la tierra y los conflictos por los que debe pasar para concluirse como persona con un propósito en el mundo.

Mientras que Æther indaga en la trascendencia del hombre mismo y de las cosas que nos rodean (“Débil, vas a comenzar tu vida en el último momento. El nexo entre tierra y luna te guarda un espacio vacío“, pregonan en Bengalas), Erebos (2016) nos lleva hacia el lado más oscuro, el más trágico y sí, también el más depresivo, esto siempre tomando como ejemplo a deidades griegas como Pandora, la primera mujer creada por Hefesto pero que por por manos de Hermes le fueron otorgados ánimos de mentira y seducción, convirtiéndola en una mujer que consigo trae el mal.

“Erebos cita el mito de Perséfone y Hades, así como del inframundo… habla más de la contraparte de Ether, que es como la parte más oscura que tenemos. […] Somos muy melancólicos trágicos y dramáticos. A Erebos, si no le pones atención a las letras, te da la impresión de que no es algo tan depresivo. Pero cuando te clavas te das cuenta de que es un contraste. Por ejemplo Pandora es una canción que puede ser súper bailable pero te habla de algo realmente triste”, comenta Eduardo, integrante de la agrupación.

Dicen que las mejores obras artísticas que existen en el mundo surgieron a partir de las tragedias, los momentos difíciles o los cruciales… quizá sea por eso que, en el dolor, Dolphant se sienta cómo para comenzar a hablar del amor como es, un sentimiento/lugar/emoción/condición/enfermedad que, si bien nos fascina, también nos duele y nos derriba innumerable cantidad de veces al ruedo para pelear incesantemente con nosotros mismos.

Creo que todos encontramos nuestro refugio en la música y es lo que plasmamos. Quizá por eso nuestro lado más amargo lo reflejamos ahí, pero en vivo no somos tan tristes. Creo que lo que más nos motiva son los momentos difíciles. Otra de las cosas que siempre buscamos en las canciones es que no se trate de un solo tema sino que cada quien pueda darle un significado que le convenga. Hay canciones en las que cantamos a las emociones o demonios propios, no necesariamente a una persona”.

Respecto al último EP, Arque, Eduardo dijo que ahora se enfocarán en lo más humano, algo más cotidiano y cercano a la sociedad.

“Arque significa el inicio de todo. Entonces regresamos al principio, retomamos algunas bases del primer EP, unos guitarrazos”.

Lo más enriquecedor de Dolphant, además de una meticulosa exploración de la mitología griega y su analogía con lo cotidiano bañado de math rock, es que su concepto eleva la experiencia a través de sus productos audiovisuales, así como sus materiales en físico.

“La mayoría de las cosas las hacemos pensando como fans de otras bandas. Ahorita ya todo lo digital es lo que rifa y sabemos que de discos no vamos a sobrevivir pero creemos interesante que la gente pueda llevarse la experiencia no solo de lo que ven en vivo o escuchan sino también que lo puedan tocar“.

Por ello, la banda se ha empeñado a plasmar en cada disco en físico algo con lo que la gente pueda llevarse una experiencia, algo que complemente los minutos de interacción con su música y que les dé algo valioso que atesorar. Si desean saber de qué hablamos, no duden en echarles un mensaje o asistir a alguno de sus shows para adquirir cualquiera de sus materiales. Por cierto, acá su sitio oficial.