Lo mejor de los festivales es sin duda que nos dan la oportunidad de ver a varios de nuestros artistas favoritos en un solo lugar, sin embargo, existen muchas más cosas que los conforman que los vuelven sumamente atractivos pero que en ocasiones no tomamos en cuenta, por ejemplo, que son el lugar perfecto para conocer nuevas bandas. El problema es que se nos ha enseñado que las letras pequeñas a veces no valen la pena o lo que es peor, creemos tontamente que no son de gran calidad y las arrojamos al mismo lugar al que aventamos a los “teloneros” de conciertos, un sitio creado estúpidamente -por aquellas personas que siempre dicen “qué hueva”- para artistas que aparentemente “no merecen nuestro tiempo”. Es por eso que antes de que cometas ese GRAN error de nuevo, queremos presentarte a los regiomontanos de Efelante, una propuesta fresca que formará parte de la próxima edición del Vaivén.

Efelante es una banda nacida en Monterrey, Nuevo León, lugar de las carnes asadas, el inmenso calor y las fiestas en grande. Sin embargo, su sonido parece acatar una vertiente más tranquila, una que incluso nos haría disfrutar el bochorno del Parque Fundidora en verano. Voces suaves, compases relajados y toques finos de trompeta son los componentes más destacados de la música de esta banda, una que basa su proyecto con influencias de agrupaciones como Foals, Hippo Campus o The 1975.

#EmergenciaNacional: Efelante, la propuesta cálida y dulce que debes conocer en Vaivén

Cortesía

Otra de las razones por las que no deberías perderte a Efelante es porque a pesar de que su carrera formalmente lleva un año, su trabajo en conjunto viene de mucho tiempo atrás y su potencial les ha abierto las puertas en importantes festivales del mundo.

“Está interesante porque en sí, la trayectoria de la banda es de más de un año, pero todos estudiábamos en la misma Academia a través de la cual ya tocamos en otros festivales como en Lolapallooza Chicago (tres veces) e hicimos tres veranos seguidos de giras en Estados Unidos y también tocamos en SXSW hace unos años. Entonces poco a poco hemos construido este camino que queremos nosotros”, comentó “Pony”, integrante de Efelante.

Es bien sabido que el camino como independientes, sin una disquera que pueda respaldar tu trabajo y facilitarte muchas cosas como la publicidad, producción o las giras, no es el más sencillo que pueden elegir los artistas, sin embargo, muchas veces es quizá el único trayecto que se puede seguir para seguir siendo fieles a los ideales. Pensemos en El Mató a un Policía Motorizado, por ejemplo, quienes con más de una década caminando en esa vía, se han convertido en una de las agrupaciones de rock más importantes de Latinoamérica y el mérito es únicamente de cada integrante. En el caso de Efelante, las cosas han sido un tanto similares:

“Todo ha sido natural y que ha salido poco a poco con el esfuerzo de todos. Sin embargo, algo que nos pasaba seguido es que dentro de la industria, gente de otras bandas o que estaban metidas en el negocio, por estar tan chicos nosotros, no creían en nosotros. Pero una vez que nos escuchaban cambiaban su forma de pensar”.

Por ahora, la banda cuenta con algunas canciones subidas a plataformas digitales, pero Pony asegura que en sus próximos planes se encuentra una nueva rola que vendrá incluida en su próximo material.

“Tenemos el show en SXSW. El 8 de marzo sale el nuevo single del álbum que ya sacaremos este año. El chiste es seguir trabajando. Nuestro plan a mediano plazo es que quizá a mediados el próximo año estaremos trabajando en un nuevo disco y a largo plazo es conquistar al mundo. No le tenemos miedo a nada, confiamos en nosotros y en nuestro equipo. Tenemos tantas ganas de hacer esto que lo que se nos ponga en frente no nos va a poder hacer para atrás“.

Recuerda que Efelante se presentará este próximo 30 de marzo en Jardines de México como parte de los actos del festival Vaivén. Por acá te dejamos el cartel completo (acá compras tus boletos):

Foto: Cortesía