Entrevista: Hoppo! nos cuenta sobre su concierto en la CDMX y la situación del país

Hace ya 15 años, Rubén Albarrán conoció al músico Rodrigo Chino Artos, pero no fue sino hasta el 2010 que decidieron crear al grupo Hoppo!, una banda mexicana-chilena que compone música con base en ritmos acústicos, inspirados en el folklore de la música tradicional latina.

Hace ya 15 años, Rubén Albarrán conoció al músico Rodrigo Chino Artos, pero no fue sino hasta el 2010 que decidieron crear al grupo Hoppo!, una banda mexicana-chilena que compone música con base en ritmos acústicos, inspirados en el folklore de la música tradicional latina.

Este próximo 13 de abril, Hoppo!

regresará a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Teatro de la Ciudad, presentando su más reciente EP Te Vas Al Sur, motivo por el cual platicamos con Rubén Albarrán y Carlos Icaza, integrantes mexicanos de la banda quienes nos contaron todo lo que podremos escuchar en este concierto, además de platicar sobre su percepción de la música, la situación actual del país y hasta el Hoy No Circula.

Te vas al sur hoppo

Sopitas.com: Me llama la atención su postura de hacer música por gusto, y no por cualquier otro propósito. 

Rubén Albarrán: Este proyecto es muy libre, por eso nuestras giras son libres también. A nosotros no nos van a encontrar en Spotify o iTunes, porque no hacemos música para hacer dinero o ser famosos, somos muy afortunados de poder hacer este proyecto, lo hacemos porque nos gusta y nada mas.

Carlos Icaza: La gente luego nos dice, ¿sólo tocan? Qué aburridos. Pero el músico hace música, y es lo que intentamos hacer primero que nada, como primer objetivo de grupo.

S: ¿Cómo se sienten de estar de vuelta en México?

CI: Son ya cuatro discos, estamos felices de estar en México después de la última vez que son ya tres años, casi cuatro, felices de presentar este nuevo material que se llama Te Vas Al Sur, un disco de cinco canciones que grabamos en el sur de Chile el año pasado. 

S: ¿Qué es lo que tienen preparado para su concierto en el Teatro de la Ciudad?

CI: Vamos a tocar canciones de los cuatro discos aunque haremos especial énfasis en las nuevas, pero repasaremos las viejitas. 

RA: Hoppo! se presenta en dos formatos, uno de ellos es completamente acústico, sin cables ni micrófonos, pero desgraciadamente no es el formato que haremos acá en el Teatro. Va a ser eléctrico, amplificado porque este teatro es para mil 500 personas, no alcanzarían a escuchar pero en una de esas podemos implementar un momentito bien acústico. 

CI: Porque además en este teatro originalmente se presentaban los espectáculos acústicos, entonces algún momentito encontraremos para hacer algo de manera acústica.

Hoppo

S: Entiendo que el grupo es chileno-mexicano y todos ustedes están involucrados en otros proyectos, ¿cómo le hacen para darse el tiempo de trabajar juntos?

CI: Cuando nos juntamos hacemos todo a la vez, por ejemplo si tenemos como en esta caso dos semanitas juntos, aprovechamos para hacer todo a la vez, primero que nada vernos, disfrutarnos como amigos que somos y ya después de eso, ver que canciones nuevas podemos ir montando, y si hay oportunidad de grabarlas, lo hacemos en el momento.

S: ¿Qué opinan sobre el caso reciente de los Panama Papers?

RA: No estoy muy informado sobre eso, pero supongo que este problema del que me hablas tiene que ver con dinero, ¿no? Tenemos que aprender que hay cosas más importantes que el dinero, lo que de verdad debería de preocuparnos es la tierra, el agua, esos recursos que son fundamentales y que si seguimos así se van a terminar. Hay que recordar que a los políticos no les importamos, si queremos que algo cambie lo tenemos que hacer nosotros mismos, porque ellos nunca van a hacer nada por nosotros.

S: Pero justo, como sociedad mexicana a veces nos falta estar más unidos y ser menos egoístas, ¿no?

RA: Yo soy bien egoísta, soy un egoísta que me doy cuenta que mis acciones retrasan mi propia evolución y la de los que están a mi alrededor. Veo que mis acciones no benefician a mi familia, a mi comunidad, veo que a veces lo que hago hace que se interrumpan flujos energéticos, intelectuales, emocionales, y me viene como un pesar, arrepentimiento e intento no volver a hacerlo, es eso. Creo que todas las luchas son una sola lucha, es la lucha contra uno mismo, la adversidad y la oscuridad siempre van a estar presentes porque es parte de, y parte de uno, la cosa es reconocerlo, y a pesar de ello seguir caminando.

Hoppo

S: Rubén, tú que eres una persona que anda en bicicleta, ¿qué opinas acerca de lo que ha pasado con la contingencia y el Hoy No Circula?

RA: No va a funcionar, el verdadero problema es que hay demasiados carros en la ciudad, y creo que lo único que va a ayudar es que todos nos hagamos bicicleteros, que dejemos los autos y mejor usemos bicicletas para realmente no contaminar. No son las decisiones que ellos tomen, sino las que nosotros tomemos. 

S: ¿Qué tan fácil o que tan difícil es llevar una vida como la que llevas? Es decir, tratando de seguir todos tus ideales

RA: Lo hago con gusto porque para mí es eso, es como ir avanzando en mi rollo, en lo que me gusta, me divierte y me abre nuevas opciones. Me doy cuenta de que cuando cierro una puerta se me abren muchas otras, de repente mis hijos me dicen: ‘papá ¿cómo qué no comes azúcar? No disfrutas de la vida’. Pero al contrario de eso, me doy cuenta que en el momento en que he dejado de comer tanta azúcar como antes lo hacía, el paladar se me ha abierto y entonces empiezo a disfrutar de los sabores amargos o de los sabores agridulces, o realmente puedo captar los sabores de una verdura así sin nada, incluso cruda, entonces cuando uno piensa que se cierran, en realidad se abren más puertas. 

S: ¿Qué opinión les merece Donald Trump?

CI: En el hipotético caso de que ganara, el fin del mundo ya estaría muy cerca, y creo que tendríamos poco tiempo para ir a tocar a Estados Unidos (risas). 

RA: A mí me parece que es un nuevo capítulo de la misma telenovela, porque te ponen al malo, o te ponen al bueno, te ponen a un presidente malo, pero te ponen a un dirigente religioso bueno, para que ahí se compense la cosa. Esto es pura telenovela, ósea te puedes regresar un año y le pones al canal dos y las telenovelas siguen exactamente en lo mismo, es lo mismo, es el villano de la telenovela, las decisiones ya están tomadas, si es que nosotros no hacemos que esas decisiones se revoquen.

Por: AH
Top Relacionadas