Cuando Iceage llegó a la escena musical en 2011, eran un grupo de muchachos de 16 o 17 años que parecían estar enojados con la vida a menos que esta los dejara hacer la música que necesitaban escuchar. No sólo tenían una fuerte presencia en el escenario, aunque irreverente en algunos casos, sino también decían lo que querían sin pensar en las consecuencias, incluso en sus entrevistas. Como mencionamos, Iceage parecía estar enojado y su música proyectaba esa molestia. Basta escuchar alguna de las canciones de New Brigade como “Broken Bone”, para dar cuenta que esas guitarras y letras tenían algo que decir, pero aún sin definir.

Ahora, las cosas son muy distintas. Iceage y cada uno de sus miembros ha evolucionado, y si lo sabemos, es porque su música es mucho más sofisticada e inteligente que antes. En una entrevista de sopitas.com con Johan Surrballe Wieth, guitarrista de la banda, nos comentaba que es demasiado evidente la diferencia entre su primer trabajo y cualquier canción de Beyondless.

Iceage

“Ha sido un proceso muy distinto entre cada disco. Con el primero teníamos 17 años y en el disco se refleja la edad, la aventura de crecer con el ritmo de la vida. Es muy importante para mí que cada vez que hacemos un nuevo disco, nos lleve a un lugar distinto. Siempre necesitamos ir a algún lado y de buena fortuna siempre ha sido así: buscar cosas que se pueden hacer”.

Como mencionamos, New Brigade y Beyondless no sólo se cuentan con años de diferencia, sino con una madurez musical que los ha llevado a varias partes del mundo y los trae de vuelta a la Ciudad de México (22 de noviembre) luego de su presentación en 2013 en el Corona Capital. Y sin duda, entre estos dos también hay un abismo de diferencia entre su proceso de creación y escritura y las influencias de las mismas:

“La inspiración viene de tantos lugares. De todo lo que hemos leído, escuchado y demás, tomamos la información y la convertimos en melodía. A veces es difícil definir de dónde y cómo viene, en qué forma. Así que eso es lo más obvio de lo que hacemos, de nuestras influencias”. Beyondless, como lo dijimos en nuestra reseña, y sin afirmar o negar nada, es un disco con una oscuridad dinámica en su ritmo que hizo que sus audiencias regresaran a glorias pasadas de hace más de 30 años…

Punk is not dead! Iceage lanza nuevo disco ‘Beyondless’

“Hacemos algo muy tradicional. No creo que Iceage represente un nuevo concepto dentro de la industria de la música, pero lo que sí es que la banda y su música no entra en una sola escena musical. Y eso nos da una ventaja”. Y nuevamente, Beyondless es la prueba. Este disco, como Johan dijo en la entrevista, No es conceptual, es más un estado de la mente dentro de un periodo de tiempo. Cada disco es como un documento o archivo de lo que estamos sintiendo, captura esas reacciones ante la vida, lo que atraviesas. Intentamos ofrecer una mirada sincera de lo que para nosotros es la vida”.

Iceage estará el 22 de noviembre de 2018 en SALA Puebla para presentar Beyondless, o al menos “la mayor parte de las canciones de este nuevo disco”, pero también las que han hecho de ellos una banda de culto que respeta esas tradiciones –si es que el punk puede entrar en la definición de tradición. “Incluso podríamos presentar algo de las nuevas cosas que hemos escrito después del lanzamiento de Beyondless”.

Post-punk is not dead! ¡Iceage regresa a México en noviembre!