Por: Marlene Espinosa

The Raconteurs, la banda de Jack White en conjunto con Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler están de vuelta para deleitarnos con nueva música después de más de 10 años de espera.

Con el reciente estreno de su más reciente disco Help Us Stranger, queremos contarles que tuvimos el honor de platicar con White sobre este esperado lanzamiento, así como de su amor por la música… hasta nos contó con qué otros músicos le gustaría trabajar y lo que piensa del público mexicano. Sin más, aquí les va la entrevista.

The Raconteurs
Foto: Cortesía

– El nuevo álbum de The Raconteurs, ‘Help Us Stranger’, demuestra su pasión por el rock, ¿qué produce en ti el Rock & Roll para continuar haciéndolo?

Pienso que las canciones que salen de ti es porque son parte de tu historia, es la forma en la que hemos sido influenciados de niños o incluso hasta hace unos años, es la música que escuchas, la música que amabas y esas cosas con las que creciste desde de niño que perduran de una manera muy intensa a lo largo de tu vida y yo definitivamente, crecí escuchando Rock & Roll, Folk, Country y demás.

Así que, mi corazón siempre, siempre vuelve a lo que quiso hacer con la música y con lo que me siento más pleno.

– Hablando de rock, ¿lo ves de la misma manera como lo veías hace 20 años?

Justo este 2019 el primer álbum de The White Stripes cumple 20 años y se siente como si hubiera sido ayer. Ahora que recuerdo esos días, yo participaba en otras dos bandas Two Part Resin y otra llamada Go, definitivamente fueron grandes años para mi.

Hoy en día, me siento tan conectado con la música como en aquel tiempo, es decir, todos los días siento que tengo 19 años, así que cada que toco un instrumento o escribo una canción, siento como si fuera la primera vez que lo hago, hacer música es algo que me satisface intensamente.

The Raconteurs
Foto: Cortesía

– En este nuevo álbum, Patrick y tu escribieron casi todas las canciones, excepto por el cover ‘Hey Gyp’, ¿qué historia hay detrás de esa canción?

Una mañana iba manejando para llevar a mis hijos a la escuela y escuché ‘Hey Gyp’ en la radio; de vuelta al estudio pensé que sería interesante empezar el ensayo de ese día con un cover antes de empezar a crear nuevas canciones.

Llegaron los chicos al estudio y les conté sobre la canción, Brendan dijo: “¡Me encanta esa canción, hagámoslo!”. El plan inicial era agregarla como B-Side pero a todos nos gusto tanto que tuvimos que incluirla en el álbum; es una canción de R&R que demuestra parte de la esencia de la banda, sin duda fue una gran decisión grabarla.

– ¿Recuerdas cómo nació “The Raconteurs”?

¡Por supuesto! Fue en el 2004, yo fui a la casa de Brendan a tomar un café, así es, sólo iba por un café. Él me contó que estaba trabajando en una canción y me preguntó si tenía algunas ideas para la letra, esa canción es “Steady as She Goes” la cual es el primer single de la banda.

Estoy muy feliz de que han pasado más de 10 años y seguimos trabajando juntos y disfrutándolo como al inicio de la aventura.

The Raconteurs
Foto: The Raconteurs

– Pasaron más de 10 años sin tocar juntos y ustedes crecieron personal y profesionalmente, cuéntanos cómo plasmaron ese aprendizaje en este álbum

Cada vez que voy al estudio, así sea un día, un mes o diez años después, mi objetivo siempre es avanzar y convertirme en mejor persona.

Cuando estoy en el estudio trato de abrir mi mente para tener la habilidad y capacidad de poder plasmar todas las ideas que vienen a mi cabeza y a mis manos en una canción. En definitiva, crear una canción es como un milagro para mí.

– Aunque en la mayoría de tus proyectos sueles ser el líder, has mencionado que en The Raconteurs es diferente y son un equipo ¿Cómo han logrado tener ese rol equitativo?

¡Ha sido sensacional! Por primera vez, en Help Us Stranger, los cuatro nos encargamos de producir el álbum. Todos participamos en todo, desde el nombre de las canciones, la composición hasta en el arte, en todo, me siento muy contento y orgulloso de nuestro trabajo.

Y hoy que es el lanzamiento a nivel mundial de nuestro nuevo disco, es un momento muy importante para nosotros porque es una manera de ver y compartir con ustedes el trabajo de estos meses. Habíamos estado esperando por este día ansiosamente.

The Raconteurs
Foto: Cortesía

– Si pudieras hacer otra super banda con los músicos que quisieras, ¿a quienes elegirías?

Me encantaría colaborar con Iggy Pop, en la guitarra sería sensacional tener a Jeff Beck y en el bajo a Rob Stoner… ¡Eso sería increíble!

– Cuéntanos, qué sigue para Jack White en su carrera musical

En realidad trato de no planear mi vida o carrera musical a largo plazo, es algo que me gusta ir decidiendo poco a poco.

Por ejemplo, el otoño pasado me preguntaron, “¿Estarás tocando con The Raconteurs el próximo año?” Y yo dije “No tengo idea”, entonces, en ese momento yo no sabía si detendría mi proyecto o haría un año más de gira de mi último disco en solitario.

Ahora mismo me siento muy bien con The Raconteurs y estoy seguro de que este es nuestro momento por que el resto de la banda también se siente feliz.

– Por último, ¿están emocionados de tocar en México? ¡Porque nosotros los estamos esperando con ansias!

¡Estamos sumamente emocionados! La CDMX es uno de mis lugares favoritos para tocar, ustedes tienen una energía maravillosa.

Generalmente, en Estados Unidos el público es más tranquilo, pero en México la gente me da la fuerza, la energía, que necesito para continuar el show, son sentimientos magníficos, así que los espero el 17 de noviembre en el Corona Capital para disfrutar de una noche mágica.


Esto fue todo lo que platicamos con Jack, mientras llega el día, esperamos que ya estén escuchando ‘Help Us Stranger’ y preparándose para cantar con Jack.

The Strokes, Billie Eilish, Interpol, Weezer, Keane, The Raconteurs: ¡Ya llegó el tan esperado cartel del CC19!

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook