En la historia de la música mexicana han existido muchísimas mujeres que han sacado la casta. Entre todas ellas, Julieta Venegas ha sido una de esas figuras multifacéticas, desde que la conocimos siendo parte de Tijuana No! hasta su carrera solista, no ha parado de componer canciones que conecten con el público y sobre todo, ella no ha dejado de evolucionar como persona y como artista. 

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum La Enamorada, tuvimos chance de platicar con Julieta sobre la inspiración de la música dentro de la obra de teatro, sus pasos por la actuación y las motivaciones que la llevaron a realizar uno de los proyectos más interesantes en su larga carrera.

julieta-venegas-1

Foto: Getty Images

El último disco que escuchamos de Julieta Venegas fue Algo Sucede que salió en 2015. Desde ese entonces y hasta 2018 realizó la promoción del álbum, tocando y viajando a gran parte del continente americano. Tras terminar la gira, la compositora quiso detenerse un poco y explorar otras cosas que la enriquecieran como artista. En el camino se encontró con un escrito de Santiago Loza y que eventualmente se convertiría en una puesta en escena llamada La Enamorada, aunque para llegar hasta aquí tuvo que pasar por varias cosas:

“Esto es lo primero que grabo en un tiempo porque necesitaba encontrarme de otra manera. Cuando terminamos todo el proceso de ‘Algo Sucede’ que duró más o menos como tres años, sentía que necesitaba parar un poco y dejar a un lado esa idea de hacer otro disco u otra gira. Parar y tocar en mi casa, quería reconectar con la música desde un lugar muy personal sin tener la presión o el estrés de sacar un álbum. Me alejé del estudio por un tiempo, no tenía ganas de grabar o escribir hasta que empecé a tocar en vivo canciones nuevas que aún no estaban grabadas y de hecho lo sigo haciendo ahorita pero al hacer ‘La enamorada’ sentí como que volví”

Tras descansar un rato, liberarse de toda esa presión y sobre todo volver a sentir emoción por la música, Julieta Venegas regresó con La Enamorada, una obra de teatro que está haciendo en Buenos Aires, Argentina y que gracias a ella la cantante mexicana volvió a componer algunas rolas:

“‘La Enamorada’ es es un proyecto diferente porque se trata de una obra de teatro, es un monólogo de teatro que estoy haciendo yo con canciones. Entonces digamos que el disco que sale es como una especie de soundtrack, de canciones que compuse con Santiago Loza que es el escritor del texto para esta obra. Yo hago el monólogo y canto esas canciones, que son las que salen en el álbum”. 

Foto: Twitter

Parte de esa reconexión y exploración como artista la llevó hasta la actuación, algo nuevo en su carrera y que nos sorprendió para bien. Desde hace algunos meses protagoniza la obra pero nunca estuvo en sus planes ser actriz, fueron las circunstancias y hasta el destino los factores que la pusieron en el escenario:

Lo de actuar no era algo que me llamara la atención tanto, sino que me gustó mucho el texto de Santi y estaba buscando la manera de hacer cosas, supongo. Entonces de ahí surgió la posibilidad, la verdad yo llegué hasta aquí porque leí el guión y me gustó mucho. No tenía la intención de hacerlo, de actuarlo, pero tenía ganas de hacer algo con canciones y texto. Conocí a Santi por internet y él me dijo que estaba buscando una actriz que lo hiciera, yo no soy actriz pero me ofrecí para ver qué pasaba. Estuvimos un año dando vueltas con el libreto, ensayando y al final la obra la estrenamos en agosto pasado”. 

Foto: Twitter

Como ya decíamos antes, toda la música que involucra este proyecto parte de la teatralidad, de un escrito que sin quererlo cobro aún más vida a través de melodías y letras de canciones. La idea original no contemplaba que Julieta compusiera rolas para la obra, pero en el camino se encontraron con que una buena manera de reforzar la idea era con el talento que tiene la de Tijuana para componer:

En realidad lo que hacíamos era un poco releer el texto y de ahí empezar a trabajar cada canción. Y después ya que tuvimos las canciones nosotros vimos donde las colocábamos durante el monólogo. No teníamos tampoco como gran idea de cómo iba a ir una cosa y la otra. De hecho las canciones las hicimos en medio de los ensayos, la idea original no era con música pero durante todo ese tiempo surgió eso, dijimos ‘por qué no se nos había ocurrido antes que hiciéramos canciones’. Obviamente para mí tiene más sentido si estoy en el escenario si estoy cantando canciones” .

Julieta-venegas

Foto: Getty Images

El proceso de composición de La Enamorada fue algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrada Julieta, pues trabajó mano a mano con Loza para componer las letras y de ahí ambos hicieron una mancuerna increíble que se puede sentir cuando escuchamos las rolas compuestas a partir de su obra:

Lo que me gustó mucho fue el proceso de trabajo porque me senté a escribir con Santiago y yo nunca había hecho algo así. Él es letrista pero no músico y de hecho me dijo que nunca había escrito una canción. Entonces entre los dos compusimos, yo llevaba todo el lado musical y el casi casi como que me iba dictando. Es distinto porque eso me ayudó a mí a pensar mucho en el contexto del personaje que estoy haciendo en el monólogo. No es un personaje construido, no es como que estaba actuando nada más porque sí, todo es más ético, tiene muchos connotaciones que me pueden llevar a cualquier dirección pero si me gustaba sentir que estaba en la piel de otra persona mientras hacíamos las canciones”. 

Una de las canciones principales y que fue el único sencillo de La Enamorada es “Mis muertos”una rola que tiene toda la influencia sobre la visión que tenemos los mexicanos sobre la muerte y también algunos fragmentos de la música que se hace en nuestro país. Pero mejor dejemos que sea la propia Julieta quien nos cuenta sobre la inspiración y el proceso de grabación de esta canción: 

En el monólogo hay momentos donde se habla sobre la muerte pero me gusta mucho ‘Mis muertos’ y la sacamos como sencillo porque me parece que es la única canción que no entró en la obra, no está dentro del libreto. Me encanta porque me algo que me atrajo mucho a este texto fue porque toca de una manera muy especial el tema de la muerte y hablamos sobre la gente que ya no está entre nosotros. Es lindo, siento que es maravilloso recordar a todos aquellos que ya no se encuentran aquí y darles su lugar. Sentí que conectó mucho conmigo”. 

“Para la instrumentación sí me inspiré mucho en la psicodelia pero en la psicodelia que nos presentó Caetano Veloso en los 70, como mucho de esta combinación que hacían los tropicalistas de cosas muy acústicas con batería y bajo eléctrico. Me gustaba que tuviera cierta locura, que no fuera demasiado ingenuo. El personaje parece que está un poquito fuera del mundo y quería que ella tuviera su propio toque de locura y con los instrumentos eléctricos le dábamos eso“. 

Este proyecto ha sido uno de los más especiales en su carrera, es por eso que Julieta Venegas lo tiene en un lugar muy especial de su corazón. Trabajar en este proyecto la hizo considerar que todo lo que estaba haciendo era un viaje, una travesía en la que ella era la protagonista, arriba o abajo de la tarima: 

“‘La enamorada’ para mí es un viaje que involucra a las dos cosas, la música y la puesta en escena. Es eso, es un viaje que toca temas que parecerían muy grandes de una manera muy simple, al final de cuentas es algo muy cercano, tocamos temas muy humanos como el amor, la muerte, la familia, cosas típicas”. 

Ah, se nos olvidaba, en exclusiva también nos dijo que iba a presentar La Enamorada el próximo 14 de febrero de 2020 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde además estará tocando rolas que todo el mundo pide a gritos escuchar en sus conciertos, para que estén atentos, compren sus boletos justo cuando salgan y no se pierdan el regreso de Julieta Venegas a México.