Hace exactamente un año, Underworld inició lo que sería el proyecto más emblemático, desafiante y ambicioso de su carrera profesional. Karl Hyde y Rick Smith decidieron que el nombre de su proyecto se llamara DRIFT (DERIVA), nombre que precisamente define lo que sería para ellos esta aventura alrededor del sol. 52 semanas, 52 lanzamientos musicales, 52 videos. Hoy, ese proyecto ha llegado a su fin, y afortunadamente, tuvimos la oportunidad de hablar con Karl Hyde en la semana 51 sobre lo que DRIFT ha significado para él como músico y como persona.

A pesar de que Underworld ha sido una banda que ha lanzado 10 discos y ha tenido una extraordinaria carrera musical desde 1988, por alguna extraña razón, para muchas personas es una banda que ha vivido bajo la sombra de “Born Slippy”. Sin embargo, DRIFT es un proyecto que llegó para dejar de lado estas erróneas concepciones sobre lo que los británicos son como banda y como artistas. Por eso le preguntamos si DRIFT es la obra más emblemática y que mejor define lo que Underworld es y ha sido hasta el día de hoy.

Eso es muy observador de tu parte. Sí. Es la puerta al mundo de Underworld, porque es un proyecto que cubre muchas áreas: música dance, música para cine, teatro, galerías de arte, video. Son tantas cosas. Un proyecto como DRIFT nos permitió hacer conexiones hoy con con nuestra historia y con el material que hemos liberado a través de los años. Entonces sí. Eres de las pocas personas que ha entendido eso“.

Foto por Shirlaine Forrest/WireImage

En un proyecto tan demandante como DRIFT, en el que Karl y Rick se vieron obligados a lanzar canciones semanalmente, se enfrentaron a un ritmo de trabajo al que nunca antes se habían sometido. Casi un año después de emprender el viaje, le preguntamos a Karl si su percepción sobre ser músico y hacer música cambió en este tiempo.

No, en realidad no cambió. Nuestra creencia sobre lo que los músicos pueden ser a través de oportunidades y retos nos obligó a elevar nuestro juego. ¿Sabes? Estábamos muy felices en estar trabajando de esta forma porque trabajar de la forma tradicional para hacer un álbum no se sentía correcto para nosotros“.

Foto por Pxl8/WireImage

Además de ser un proyecto musical impresionante, una aventura visual inmersiva y en general un clavado al mundo de diferentes artes en el que tanto Karl como Rick se exploraron como artistas, fue un viaje en el que también se exploraron como personas. Todos los artistas conforme evolucionan como individuos es como van evolucionando en el mundo de su arte y vice versa, es por eso, que quisimos saber de qué forma DRIFT los ha hecho cambiar y descubrir cosas sobre ellos mismos.

Sí. ¡Sí! Me di cuenta que soy capaz de mucho más de lo que creía. Rick ya sabía eso y él creó este proyecto de manera que me empujara a mí y a otros miembros del equipo a ser más nosotros mismos. Nos sentimos muy cómodos cuando trabajamos en teatro y cuando trabajamos en la música cinematográfica. Esos momentos estuvieron cerca de la forma en la que hemos sido en este proyecto. Pero en realidad no sabía que era capaz de tanto. Lo que sí sabía es que quería trabajar más de cerca con mi compañero Rick, porque es el artista más inspirador con el que he trabajado en mi vida“.

Foto por Andrew Benge/Redferns

En las primeras etapas de su proyecto, Underworld realmente no sabía a ciencia cierta su propósito ni lo que las próximas 52 semanas traerían para ellos. En el primer video promocional DRIFT Series 1, ambos lo describieron como “un viaje sin propósito”, realmente algo que no estaba claro, pero que conforme avanzara, las verdades que se escondían eventualmente se revelarían para ellos. “El propósito que ahora encontramos es que debemos seguir adelante por esta línea”, nos platicó Karl.

DRIFT ha sido un proyecto que ha hecho que Underworld se entendiera como una banda capaz de cualquier cosa. Como artistas se han llevado a límites que no conocían y esto los ha hecho estar en una etapa de sus carreras de mucha plenitud, por lo que les preguntamos si artísticamente, el día de hoy es lo más felices que han estado en sus carreras. “Esa es una pregunta difícil de responder en pocas palabras, sin embargo, en términos de acercarnos a Rick y a mí, este ha sido el período más exitoso en nuestra asociación de 40 años“.

Foto por Kiyoshi Ota/Getty Images

La forma anti convencional en la que han estado produciendo y liberando música y videos durante un año, los ha hecho encontrar un lugar de comodidad desafiante. Como si Underworld hubiera encontrado la puerta a una libertad artística que no conocían hasta la fecha la cual les está a cayendo de maravilla. Por lo que nos platica Karl, seguirán por esta misma linea. “Bueno, la belleza de DRIFT es que no sabemos a dónde va. ¿Quién sabe cuándo y de qué manera podríamos lanzar nuevos trabajos en el futuro? Seguiremos explorando”.

Con DRIFT llegando a su fin le pedimos a Karl que nos describiera en pocas palabras lo que ha sido este año para ellos: “¡Wow! Ha sido agotador. Ha sido acelerador. Ha sido increíblemente desafiante. Ha sido liberador, porque no ha sido acerca de hacer un álbum. Sino de adentrarse en una aventura y ver qué pasa. Ha sido muy inspirador en muchas diferentes formas y hemos encontrado muchas recompensas al hacer este proyecto tan demandante“.

Foto por Tony Woolliscroft/WireImage

Lo que sigue para Underworld es seguir explorando, seguir avanzando de esta misma forma. Para todos los fanáticos de la banda británica de música electrónica, deben saber que aunque DRIFT haya llegado a su fin, este es solo el comienzo para un resurgido Underworld.

“Nos emprendimos en este camino hace un rato, 18 meses para ser exactos. Dijimos: “Este es nuestro proyecto de vida ahora”. En este punto no queremos regresar a lanzar música de la forma tradicional. Queremos seguir con esta concepto de serie. Queremos continuar forzándonos a publicar trabajo de una forma más regular y a explorar con más colaboraciones y seguir encontrando qué pasa cuando nos permitimos dejar que nuestra imaginación sea libre”.

Foto por Kieran Frost/Redferns


Recuerda que Underworld se va a presentar en el festival Radiobosque este 2 de noviembre, y aquí mero puedes comprar tus boletos. ¡Nos vemos por allá!

Foto: Cortesía Archipiélago/ECO