"Mi madre estuvo a punto de matarme": La historia detrás del nuevo disco de Le Butcherettes Música

“Mi madre estuvo a punto de matarme”: La historia detrás del nuevo disco de Le Butcherettes

Actualmente y sin miedo a decirlo, Le Butcherettes es una de las mejores bandas que tiene este país, no por nada medios internacionales como NME, Pitchfork o Consequence of Sound le han echado el ojo. Pero además de destacar mediáticamente por un sonido poderoso, agresivo y vibrante, es también el concepto que envuelve a la agrupación tapatía lo que la vuelve interesante y seductora.

Le Butcherettes es más que una banda, Le Butcherettes es un universo que basa su supervivencia en la dualidad, donde una cosa no existe sin la otra y de donde surgen cuestionamientos que invitan a la indagación entre líneas de cada corte. Claro ejemplo de lo anterior es su próximo disco bi/MENTAL, que saldrá a la venta el 1 de febrero y que tuvimos la oportunidad de escuchar previamente para así poder platicar con la líder de la agrupación Teresa Suárez, mejor conocida en el mundo como Teri.

"Mi madre estuvo a punto de matarme": La historia detrás del nuevo disco de Le Butcherettes

Getty Images

Aunque al principio Teri se mostró tímida, una vez que se rompió el hielo dejó entrever una personalidad amable y muy sencilla, algo súper contrastante a la actitud que muestra sobre el escenario, donde no le importa colgarse de la infraestructura del escenario con tal un show digno de portada de revista.

Y es que Teri es así, dos personalidades metidas en un solo cuerpo. Una mujer que se deshace en el escenario pero también alguien que, como cualquiera, tiene problemas que enfrentar consigo misma. Es una mujer con carácter, es “mandona” (dice) pero también muy abierta a experimentar. Muestra de ello es que para su más reciente producción, bi/MENTAL, Teri se alió a un nuevo productor (es bien sabido que Omar Rodríguez, de The Mars Volta, había sido un fiel aliado anteriormente) y fue nada más y nada menos que Jerry Harrison, miembro legendario de Talking Heads.

“De hecho fue idea de Omar la de buscar a otros productores, es que con él fui muy mandona, pero también yo quería poner en práctica estar con otros productores y la primera persona en la que pensé fue en Jerry Harrison ya que él ha producido a muchos artistas como No Doubt y ha tocado en mis bandas favoritas como Talking Heads. Hubo mucho apoyo y mucho amor, comentó.

Aunque todos sabemos que la calidad de un disco depende mucho de una buena producción, no hay que olvidar que el mérito es de Teri. En ocasiones pasadas, ella recuerda haber sido víctima del machismo dentro de la industria musical que permitió que reconocieran más el trabajo de otros antes que el suyo.

“Soy muy inútil para muchas cosas, como para ser un adulto, por ejemplo, pero para poder escribir canciones a mi manera me sale de manera muy natural y estoy tratando de creérmela más. Debo dejar de tener vergüenza de decir ‘yo escribí estas canciones’. Pasa mucho que la gente asume ‘ah, claro, Omar hizo esto’, como me pasó en Bosnian Rainbows. Yo escribí todas las canciones y automáticamente se asumió que solo era la banda de Omar, pero en realidad era una democracia”.

En bi/MENTAL, Teri asume el cargo de trabajar en conjunto con su nueva alineación, ponerlos al día al mismo tiempo que trabaja de la mano con Harrison. Pero también, lleva el enorme peso encima de ponerse frente al espejo y dialogar con sus demonios y encontrar el equilibrio entre las dos partes que la componen a ella y al mundo que la rodea “Creo que tengo que ir a un psicólogo para ver por qué tantas emociones mías cambian”, dice entre risas.

El cuarto álbum de Le Butcherettes es además una carta abierta de Teri, donde la nitidez para mostrar su pasado y sus demonios, es la clave para sellar un disco que baila entre lo poderoso y nostálgico. Entre lo trágico y lo amoroso.

“La violencia ha sido un tema constante toda mi vida del cual he estado muy avergonzada. Yo pensaba que era normal, pero de repente hubo un elefante que ya no pude bloquear con el dedo y terminó por estallarme en la cara y cambió mi vida. Estoy hablando de esto abiertamente porque debería dejar de ser un estigma. La salud mental es real, no es un berrinche. La gente tiene que empezar a tener más diálogos. Yo por ser ignorante a esa situación, cuando mi madre estalló en episodio similar a punto de apuñalarme, de matarme, me encerré en la casa e intenté entender lo que pasó. Me lo tomé súper personal, me encerré con candado y ahí fue cuando empecé a escribir las canciones de este disco”.

Para Teri, la manera de entablar diálogos y afrontar aquellos episodios violentos fue vaciando todo a puño y letra en bi/MENTAL, donde aborda el colapso de su madre, la muerte de su padre y la esquizofrenia de su hermano.

"Mi madre estuvo a punto de matarme": La historia detrás del nuevo disco de Le Butcherettes

Getty Images

“El disco vino de una falta de comunicación, pero de las tragedias salen cosas hermosas, ¿no? Gracias a los demos y los discos, después de esa tragedia de mi madre que así, intentó matarme -aunque, de nuevo, no fue personal, no fue ella, porque ella es de las mejor madres que he visto, pero cada quien tiene su demonio y hay que enfrentarlo a veces- fue así como salió todo. […] Aun me cuesta mucho hablar de esto, pero sexualmente fui violada… en todos los sentidos, por eso el nombre de la banda. Nos sentíamos como pedazos de carne… pero el arte es mi salvación“.

Pese los momentos tortuosos, Teri no perdió en ningún momento su chispa y a cada rato rió por la bocina del teléfono. Al preguntarle sobre si se encontraba satisfecha con bi/MENTAL, la líder de Le Butcherettes respondió alegremente que “es el mejor disco que hayamos hecho y tiene también los mejores recuerdos. Empezó con algo trágico pero creo que el círculo completo terminó en un lugar muy positivo”.

La banda tapatía se presentará próximamente en el Foro BudLight (ubicado en Versalles 64 en la Colonia Juárez). El precio de cada boleto es de 400 pesos y puedes adquirirlos aquí. 

"Mi madre estuvo a punto de matarme": La historia detrás del nuevo disco de Le Butcherettes

Cortesía

Comenta con tu cuenta de Facebook