Música

Paco Ayala repasa con nosotros los 20 años de Molotov

En el ya lejano 1997, se publicó un álbum que vino a cambiar la historia del rock en México, básicamente porque se burlaba y tocaba temas "sensibles" en es entonces para nuestro país, además de hacerlo con un sinnúmero de malas palabras, y aunque en ese momento se ganó la censura de los medios tradicionales, lo cierto es que la calidad innegable de Molotov y ¿Dónde jugarán las niñas? se sobrepuso a todo y entró directo en el gusto de los fans.

En el ya lejano 1997, se publicó un álbum que vino a cambiar la historia del rock en México, básicamente porque se burlaba y tocaba temas “sensibles” en es entonces para nuestro país, además de hacerlo con un sinnúmero de malas palabras, y aunque en ese momento se ganó la censura de los medios tradicionales, lo cierto es que la calidad innegable de Molotov y ¿Dónde jugarán las niñas? se sobrepuso a todo y entró directo en el gusto de los fans.

En ese año publicaron el disco, pero en realidad un año anterior se formó la banda y en este 2016 cumplen 20 años de trayectoria, aunque ni ellos mismos se imaginaban que llegarían a este punto. “Nunca, para nada. Cuando empezamos a tocar lo que menos nos imaginábamos era que pudiéramos llegar a grabar un disco y menos con una disquera trasnacional. Luego apareció Gustavo Santaolalla, que ya desde es momento era el gurú del rock en Latinoamérica y nos produjo. De la censura sólo podemos decir gracias por censurar, porque gracias a ello sólo logramos vender más discos”, nos platicó Paco Ayala de Molotov vía telefónica.

molotov


Nos pusimos a platicar con él al respecto del magno concierto que ofrecerán el próximo 9 de septiembre en el Palacio de los Deportes, con motivo de su 20 aniversario, un magno evento en el que darán un repaso a su carrera, además de que ya tienen preparadas varias sorpresas que incluyen a invitados especiales. “Creo que lejos de querer tocar a la Chente Fernández horas y horas, lo que queremos es hacer una muy buena selección de las canciones que creemos que hay que tocar para celebrar el XX aniversario. Hay temas que dejamos descansar durante años y va ser buen momento para presentarlos ese día”.

Y es que en estos 20 años a Molotov le ha pasado de todo, como cuando se fueron a Rusia a grabar un disco y Paco nos dijo que no se la creían. “Es un viaje mega largo de regreso, y todo mundo venía cayéndose entre la resaca y analizando, así de ‘puta no mames, venimos de tocar de Rusia ¿qué pasó? Chingón’, pero hasta que llegas a México y ves las fotos es como que entiendes que pedo”.

Pero el verdadero reto ha sido que la banda se mantenga unida durante todos estos años, sobretodo por el tiempo que pasan juntos por andar de gira, pero de acuerdo con Paco, el secreto está en saber cuando deben de darse un descanso. “Es muy desgastante estar de gira, físicamente requiere de un gran esfuerzo, pero también es a lo que nos dedicamos y lo que más nos gusta hacer. Tiene una compensación cada noche cuando te subes al escenario y tocas, esa dinámica tiene un gran valor, lo seguimos apreciando. Giramos, después descansamos, pasamos mucho tiempo juntos, luego mucho tiempo separados tratando de generar un balance para que no acabemos diciendo ‘puta, no quiero volver a tocar con estos weyes’. Hay que seguirle chingando porque nos encanta hacer este pedo”.

molotov2

Por último, le preguntamos acerca del tema de la censura, que aunque pareciera que por la apertura de las redes sociales sería menos, aunque muchas bandas mexicanas en la actualidad no incluyen mensajes políticos en sus canciones, como sí lo ha hecho Molotov. “La música es la mejor vía para seguir manifestando lo que piensas, sino te encuentras con censura te da la oportunidad de transmitir esas ideas a quien te sigue. Hoy por hoy las redes sociales avanzan muchísimo en informar a las personas, pero no deja de ser información que tienes que corroborar en varios lugares. Las bandas nuevas si no hacen música involucrada con lo que está pasando en nuestra sociedad y en nuestro país, no quiere decir que no tengan ese activismo.

Cuando tienes una propuesta artística, lo que menos piensas es que alguien con poder te va a censurar para que la sociedad no preste atención a lo que estás tratando de exponer. No deja de incomodar, no deja de coartar la libertad de expresión, no deja de ser algo que cualquier humano debería de tener por derecho propio. Ya estamos en el 2016, pero parece que seguimos en el siglo pasado, literalmente”.

molotov

Por: Abraham Huitrón / @abrahamhuitronv
Foto: Getty Images
Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)